Leones de Delos (esculturas)

Leones de Delos
Información sobre la plantilla
Leones de Delos.png
Datos Generales
Autor(es):Desconocido
Año:600 a.C.
País:Bandera de Grecia Grecia

Leones de Delos. Esculturas datadas aproximadamente en el siglo VII a.C., perteneciente al Arte prehelénico, en concreto al Arte cicládico.

Historia

Estas esculturas están consideras una de las más importantes reliquias del mundo antiguo. Fueron construidas alrededor del año 600 a.C. por el pueblo de Naxos en honor al dios Apolo. Los leones miran al este, hacia el antiguo lago sagrado de Delos, donde, según los estudiosos griegos de la época, nació Apolo. Se dice que los animales de piedra protegían simbólicamente este lugar, inspirando un sentido de poder divino a los viajeros que se dirigían al santuario de Apolo.

Características

Las esculturas se encuentran fabricadas en mármol de Paros y mármol de Naxos. Se trata de esculturas de bulto redondo o exenta que representan a leones con el cuerpo estilizado. Cada león está representado con el cuerpo magro y alargado, mientras que la cabeza es pequeña y redondeada.Los leones se encuentran esculpidos sentados a diferentes alturas y rugiendo. Fueron situadaos a modo de avenida a lo largo de la Vía Sacara, situada al norte del pórtico de Antígono, mirando hacia el Lago Sagrado. Los investigadores piensan que en su origen el conjunto escultórico estaba compuesto por 16 leones, pero en la actualidad tan sólo quedan 5 esculturas enteras y 3 esculturas más parcialmente conservadas. En el año 1999 las esculturas originales fueron trasladas al Museo de Delos (Grecia), con el fin de preservarlas y protegerlas del desgaste y la erosión ocasionados por los fuertes vientos y la salubridad del mar.

Actualidad

A día de hoy, aunque los visitantes todavía pueden ver cinco de los leones existentes, en realidad son solo copias en la ubicación original de las antiguas esculturas. Algunas de las figuras felinas originales, de mármol, fueron trasladadas al museo de la isla para salvarlos de los efectos del medio ambiente y su posterior destrucción. Otras figuras, por el contrario, fueron robadas en la antigüedad, y peor suerte corrieron las que fueron, simplemente, destruidas por el hombre.

Fuentes