Enallagma cyathigerum

(Redirigido desde «Libélula común azul»)
Libélula común azul
Información sobre la plantilla
800px-EnallagmaCyathigerumMale.jpg
La especie puede alcanzar una longitud de 3 a 4 cm. Es común en toda Europa, a excepción de Islandia.
Otros nombresEnallagma cyathigerum
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Insecto.
Orden:Odonata.
Hábitat:Suelen encontrarse cerca de zonas estancadas de agua, arroyos, pantanos, lagos, estanques, pozos o cuerpos de agua con movimiento lento.


Libélula común azul

La libélula común azul conocida científicamente como Enallagma Cyathigerum pertenece al orden odonata, familia de los cenagriónidos y a la subfamilia de los ischnurinae cuyo nombre binominal corresponde a Toussaint de Charpentier 1840.

Descripción y Características

Esta especie no puede ser confundida con la libélula azure puesto que su coloración posee más azul que negro, siendo en la azure al contrario y siendo este color marroncito, grises y tonos similares claros en las hembras. En el segmento del sexto y séptimo el dibujo el dibujo negro toma casi toda la superficie mientras que en los segmentos abdominales octavo y noveno suele ser completamente azul, aunque en las hembras predominan casi en todos los segmentos el negro. Su longitud entorna entre 3 y 4 cm. Una característica muy propia de esta libélula es que en su tórax posee una franja negra en vez de dos. Las larvas son similares a otros caballitos del diablo, pero son mucho más transparentes. En las patas tienen un anillo dibujado. En el extremo del cuerpo son grandes y anchas, la trasera ahusada y con rayas horizontales (a menudo apenas son visibles los dibujos en la mitad superior de las láminas de la branquia). Esto en forma de espiral se utiliza como un gesto de amenaza contra la misma especie. Normalmente las larvas son pacíficas.

Hábitad y zona geográfica

Suelen encontrarse cerca de zonas estancadas de agua, arroyos, pantanos, lagos, estanques, pozos o cuerpos de agua con movimiento lento. Es muy común verlas en su vuelo entre junio y agosto. Está repartida por toda Europa (muchas veces limitada a zonas de montaña mediterránea) menos por Islandia. También van desde el Círculo Polar Ártico hasta las montañas del Alto Atlas y el este de Kamchatka. Sólo recientemente se ha reconocido algunas libélulas de esta especie en América del Norte.

Alimentación y reproducción

Su principal dieta consta de insectos pequeños y muy pequeños, como los mosquitos y las moscas negras. Las larvas se alimentan de pulgas de agua y larvas de mosquitos. Durante el apareamiento, el macho de la hembra cierra por su cuello mientras ella inclina su cuerpo en torno a sus órganos reproductivos - esto es llamado rueda de apareamiento. La pareja de moscas juntos sobre el agua colocan los huevos en una planta adecuada, justo debajo de la superficie. Los huevos eclosionan y las larvas, llamadas ninfas, viven en el agua y se alimentan de pequeños animales acuáticos. A partir de mediados de mayo, salen en busca de las hembras maduras a las zonas de agua para reproducirse, donde ellas están esperándolos. Esta especie se empareja perfectamente sin dificultades ni mucha competencia. La pareja vuelan conectados en zigzag, donde son seguidos por otros intentando separarlos para quitarle a su hembra, aunque esto siempre se ve, no es muy común que logren separarlos, aunque obviamente, se dan los casos. La cópula correcta la hacen sobre la vegetación y pueden tardar entre 10 min y 1 hora. Una típica imagen de esta especie es su dobladez arqueada para poner poner en contacto sus órganos copuladores. Anteriormente el macho ha llenado sus vesículas seminales. Los huevos son fecundados inmediatamente antes de la puesta. Luego la hembra realiza la puesta en aguas y vegetación en ella, es capaz de poner hasta 8 hueos por min y este acto lo hacen curiosamente mientras el macho la intrduce casi por completo en el agua para que ella vaya realizando dicha puesta, cuando está está completamente bajo el agua tiene una conexión con el macho para no ahogarse, aunque puede permanecer perfectamente hasta 90 min bajo el agua. Hay mucho riesgo de depredación en este acto, ya que están al alcance de muchos peces. A las dos o tres semanas se produce la eclosión de estos huevos, estás pasan por alrededor de 12 mudas hasta ser adultas, aunque esto tarda unos años, incluso 4 años si la temperatura es muy fría. Además suelen pasar el invierno en fase de muda. La mayor tasa de eclosión es producida en Junio. Estas curiosamente acuden a tierra o tallos en el agua nada más nacer.

Mitos y leyendas

Los mitos y leyendas acerca de las libélulas son muchos, antiguamente en Australia creían que cuando uno de estos animales se acercaba a un caballo era porque este estaba enfermo. En la cultura japonesa las libélulas son un símbolo de éxito, felicidad y fuerza. En las tribus indígenas las libélulas representan pureza.

Fuentes