La Cibernética y lo humano (libro)

(Redirigido desde «Libro: La Cibernética y lo humano»)
La Cibernética y lo humano
Información sobre la plantilla
La c y lo humano.jpg
El presente libro narra la práctica de dividir el mundo en dos zonas: la de los seres vivos y la de la materia inanimada. Sin embargo, el equilibrio entre la parte viviente y la parte inerte del mundo se rompe continuamente por una constante pérdida de substancia de lo viviente. La vida escapa de manos del biólogo para pasar a las del físico.
Título originalLa cybernétique et l'humain
Autor(a)(es)(as)Aurel David
ColaboraciónAlejandro Sanvisens Marfull (traductor)
Editorial:Labor
ColecciónNueva colección Labor, 21
GéneroDidáctico
Edición1973
Primera edición1966
ISBN843-35-3005-4
PaísBandera de Francia Francia
Notas
Contiene 187 páginas

La Cibernética y lo humano. Ensayo didáctico y científico que plantea una reflexión sobre la invención de las máquinas. Ella introduce en éstas el cálculo y la razón, confiando plenamente en el poder de acopio y de memoria del trabajo razonable. Realizado por el investigador y escritor francés Aurel David en 1966. Publicado por la editorial Labor en 1973.

Sinopsis del libro

Plantea sobre aplicaciones prácticas (encontrar la mejor máquina en vistas a un objetivo dado y con la ayuda de medios bien definidos), el razonamiento debería, a la larga, sobrepasar la habilidad, la inspiración y los rasgos del genio.

Todo lo que sabemos de los seres vivos está contenido en las ciencias de la materia. Únicamente la parte todavía no explicada conserva las apariencias de vida, pero ello no son más que intuiciones, hipótesis, ideas generales. Cuando llegamos a conocer una cosa parece que la vida se retira de ella como las burbujas de la papilla ante la cuchara del niño.

Así, pues, puede pensarse:

  • o bien que no existen seres vivientes y que un vigoroso esfuerzo de la técnica podría dar las últimas explicaciones y reducir a polvo toda la vida;
  • o bien que hemos emprendido un camino falso, ya sea porque la imposibilidad de comprender la vida tal vez pueda un día ser probada, ya sea porque para acercarse a dicha vida sea preciso construir una ciencia original de la cual no tenemos ni las líneas generales ni el lenguaje ni la técnica ni siquiera la metafísica.

En buena metodología, el primer punto de vista es el que debería adoptarse en primer término. Haría falta intentar construir máquinas suficientemente potentes para destruir la vida definitivamente. Por esto los sabios se han inclinado todos hacia la técnica, animados en esta ocasión por el apasionamiento que proporciona la investigación fundamental. De ahí ha resultado una verdadera reflexión científica sobre la técnica y las máquinas, cuyos resultados se condensan generalmente con el nombre de Cibernética.

Reflexiones sobre la temática

La cibernética es una reflexión extremada sobre la manera de hacer. Las palabras reflexión y extremada son las dos igualmente importantes. Pero esta reflexión técnica es extremada y sin otros limites que los eventuales- del universo. La cibernética representa el último eslabón conocido de la organización de la acción, después del período de los magos y del de los técnicos.

Los objetivos del mago eran grandiosos producir oro, correr a la velocidad del pensamiento, obtener a voluntad la lluvia o la inmortalidad. Pero el mago ignoraba la buena disposición de los medios. No sabía utilizar los que tenía a su alrededor y se limitaba a los encantamientos y a los pasos mágicos ineficaces.

El técnico, por el contrario, se las ha ingeniado para organizar los medios inmediatamente movilizables. De esta manera ha logrado cierto número de objetivos. A esta técnica que no apunta a lo imposible, pero que alcanza los objetivos que se ha propuesto, se le une una especie de modestia: la creencia en la excelencia de las organizaciones naturales y en el peligro de las empresas demasiado ambiciosas y demasiado alejadas del género de vida que hemos sostenido siempre.

El cibernético ha unido a una técnica extremadamente ambiciosa los objetivos casi ilimitados del mago: cambiar un hombre en una mujer, llegar a la luna, arrancar el secreto a la materia... y muchos otros.

El cibernético queda encerrado dentro de la técnica. Como el sofista, se limita a ofrecer a los hombres la realización de sus deseos por inverosímiles que sean. Nunca se refiere (en apariencia) a la moral y jamás escoge los objetivos. A él únicamente le interesan los medios.

El ingeniero a quien se le pide que realice un objetivo propuesto debe poder responder: es factible; y ofrecer los medios. El ingeniero que, antes de conocer el objetivo propuesto, contesta: probablemente es factible, seguramente será un cibernético que no sólo posee los conocimientos sino también el estado de espíritu cibernético. Podemos aquí adoptar, como divisa de la cibernética, la expresión: probablemente es factible.

Todo hombre que se ejercita en esa higiene y honestidad de espíritu llamada filosofía debería también sujetarse a esta otra especie de rectitud intelectual que es la cibernética. Del mismo modo que la lectura - realizada por un estudiante- de los siete u ocho sentidos de un término filosófico en el Lalande la lectura de la palabra determinismo que se hace siguiendo la marcha de una señal en un simple aparato de T.S.F. deja el pensamiento tan reforzado como la misma señal y suscita, en la primera ocasión, nuevos puntos de vista en biología, en moral o en filosofía de las ciencias.

Al igual que ocurre con ciertas personas de ironía mordaz, que, sin embargo, no nos decidimos a abandonar porque sus pensamientos nos seducen, la cibernética proporciona al mismo tiempo al espíritu un estimulante y una ducha fría que tiene efectos saludables.

Índice

  • Prefacio
  • Agradecimiento
  • Palabras previas
  • Capitulo preliminar.- La cibernética
  • Capitulo I.- Moral Médica. El pensamiento para los demás.
  • Capitulo II.- Técnica médica. El encuentro con las máquinas.
  • Capítulo III.- Mecanización del pensamiento inspirado en el congreso de Teddington
  • Capítulo IV.- Asedio parcial del hombre por las ciencias humanas. La criminología.
  • Capitulo V.- El cerco completo. D. Juan o la técnica.
  • Capítulo VI.- Técnica jurídica. El derecho de propiedad sobre el pensamiento y el cuerpo humano.
  • Capítulo VII.- La desigualdad biológica.
  • Conclusión.

Véase además

Fuente

  • Aurel David. La Cibernética y lo Humano. España: Editorial Labor, 1973. 187 p.
  • Artículo: Aurel David. En el sitio: www.slideshare.net. Consultado el 9 de marzo de 2020.