Libro de las puertas

(Redirigido desde «Libro de las Puertas»)
Libro de las Puertas
Información sobre la plantilla
Barca Solar Iufu.jpg
Escena del Libro de las Puertas en la tumba de Horemhab.
Categoría:Texto teológico
Soporte:piedra (paredes de tumbas o sarcófagos)
Idioma:Egipcio medio
Origen:Imperio Nuevo
Lugar:Bandera de Egipto Egipto



Libro de las Puertas Texto religioso del Antiguo Egipto que data del Imperio Nuevo, considerada la principal guía de ultratumba para el rey. Describe el viaje del monarca junto al dios solar Ra por el inframundo, haciendo énfasis en la necesidad de conocer los nombres de los guardianes de las puertas de aquel lugar para poder atravesarlas y alcanzar el nacimiento segundo al alba. Junto al Libro del Amduat y al Libro de las Cavernas forma el corpus funerario de las tumbas reales de la dinastía dinastía XIX, aunque aparece por primera vez con Horemhab, último rey de la dinastía XVIII.

Orígenes y versionado

El origen de esta composición puede rastrearse hasta el Libro de los Dos Caminos, perteneciente a los Textos de los Sarcófagos, durante el Reino Medio. La primera versión, simplificada, procede de la tumba de Horemhab, al final de la dinastía XVIII. Las versiones completas conocidas son cuatro: la esculpida en el sarcófago de Seti I; en el pasillo construido por Merneptah que conduce al Osireón en Abidos; en la tumba de Pedamenopet; y en la de Ramsés VI. A pesar de todo, estas cuatro versiones se encuentran muy dañadas, y el llenado de esas lagunas solo ha sido posible a través de versiones menores presentes en otras tumbas

Este libro tiene una cierta similitud con los capítulos 144 y 145 del Libro de los Muertos, considerado por los egipcios del período ramésida como un substituto del propio Libro de Puertas en las tumbas privadas no reales, tales como la de Nefertari y otras del Valle de las Reinas.

Estructura

La estructura del Libro de las Puertas es muy similar a la del Libro del Amduat, con doce horas nocturnas cada una dividida en tres registros. Al igual que en el Amduat, la primera hora de la noche tiene una posición especial con una estructura que difiere del resto de la composición. El estudio y traducción de esta obra ha estado dividido entre los autores que la dividen en horas y los que lo hacen en divisiones, inclusive existen desfases entre unos y otros. Cabe añadir que algunas versiones del libro no aparecen de forma contínua, sino que se distribuyen sobre las paredes de las tumbas sin orden aparente, aprovechando el espacio disponible.

La traducción de Piankoff de la primera división comienza después de haber traspasado la primera puerta, llamando por este "Prólogo", a lo que otros autores llaman la primera hora. En este sentido, la primera división en la estructura propuesta por Piankoff, coincide con la segunda hora de otros estudiosos sobre este tema, y así hasta terminar la última división (12) equiparable con la escena de cierre.

Contenido

A diferencia del Libro del Amduat, en el Libro de las Puertas se encuentra una descripción del juicio de los muertos y del curso del sol por el inframundo, no divididas en registros en el centro y en el extremo de la composición. No aparecen acotaciones del uso práctico del libro, limitándose a ciertas observaciones sobre las ofrendas, que en general están situadas en el final de cada escena (a excepción de las tres finales). Se diferencia del Amduat además por las puertas representadas como separación de cada división / hora, concepto completamente nuevo en estas composiciones.

Las puertas

Cada una de las puertas estába vigilada por tres seres, cuyos nombres el difunto debía conocer para poder atravesarlas. La barca solar está acompañada por dos dioses, Sia y Heka, representados junto al dios del sol, a diferencia del Amduat, donde se muestran más miembros en la barca. De igual modo, la cabina de la barca sobre cada división / hora está protegida por la serpiente Mehen (La Enrollada) y cuatro figuras masculinas que se representan como los remolcadores de la barca.

El concepto de las puertas está asociado a la idea de las pruebas que debe superar el difunto como única vía para alcanzar la paz en su vida de ultratumba. El simbolismo ritual alcanza su punto culminante en la quinta división o sexta hora, cuando se representa la Sala del Juicio Final de Osiris. El número de personajes representados supera a las que aparecen el el Amduat, no limitándose a divinidades, sino también incluyendo a seres difuntos inclusive.

Fuentes

  • Fernández de Córdoba, Enrique. El Libro de las Puertas La Tierra de los Faraones. [En línea] [Citado el: 18 de abril de 2012.] http://www.egiptologia.org/textos/puertas/
  • Pirenne, Jacques. Historia del Antiguo Egipto. Editorial Océano, Barcelona, 2002.