Zacarías (libro de la Biblia)
| ||||||||||||||||
Zacarías. Este Libro fue escrito probablemente en dos segmentos principales entre el 520 y el 470 a.n.e. Se le ha llamado el Apocalipsis del Antiguo Testamento, su tema es exponer el programa de Dios. La diferencia consiste en que en Zacarías Israel ocupa el primer plano y las naciones gentiles el lugar secundario, mientras que en el libro de Apocalipsis las gentiles naciones ocupan el primer plano y el eslabón que las une es la nación de Israel.
Sumario
Ubicación
Es un libro bíblico del Antiguo Testamento y del Tanaj hebreo, que en las biblias cristianas se ubica entre los libros de Hageo y Malaquías.
Intención de la Escritura
Zacarías enfatizó que Dios había usado a Sus profetas para enseñar, advertir, y corregir a Su pueblo. Su pecado les acarreó el castigo de Dios. El libro también muestra evidencia de que aún la profecía puede ser corrompida.
El libro tiene un estílo muy similar al libro de Daniel.
Contenido
El Libro de Zacarías enseña que la salvación puede ser obtenida por todos. El último capítulo describe a gente de todo el mundo viniendo a adorar a Dios, quien desea que toda la gente lo siga. Esta no es la doctrina del universalismo., que toda la gente será salva porque es la naturaleza de Dios el salvar. Más bien, el libro enseña que Dios desea que toda la gente lo adore, y acepta a aquellos que lo hacen, independientemente de sus expresiones nacionales o políticas, como en la liberación de Judá y Jerusalén de sus enemigos políticos. Finalmente, Zacarías predica que Dios es soberano sobre este mundo, a pesar de cualquier apariencia. Sus visiones del futuro, indican que Dios ve todo lo que sucederá. Las descripciones de la intervención de Dios en el mundo, enseñan que en última instancia, Él traerá los acontecimientos humanos al fin que Él decida. Él no elimina la libertad individual para seguir a Dios o rebelarse, pero mantiene a las personas responsables por las decisiones que tomen. En el último capítulo, aún las fuerzas de la naturaleza responden ante el control de Dios.
Profecías
Las profecías acerca de Jesucristo y la era mesiánica abundan en Zacarías. Desde la promesa de que el Mesías vendría y habitaría entre nosotros (Zacarías 2:10-12; Mateo 1:23) hasta el simbolismo del Renuevo y la Piedra (Zacarías 3:8-9, 6:12-13; Isaías 11:1; Lucas 20:17-18), y la promesa de Su Segunda Venida, donde aquellos que lo traspasaron lo mirarán y llorarán. (Zacarías 12:10; Juan 19:33-37). Los critianos ven a Cristo en el libro de Libro de Zacarías, Jesús como el salvador de Israel, una fuente cuya sangre cubre los pecados de todos los que vengan a Él para salvación (Zacarías 13:1; 1 Juan 1:7).
Autoría y fecha de composición
No hay razón para dudar de que haya existido un profeta llamado Zacarías que haya escrito al menos una gran parte de esta obra. Además, no se han encontrado errores históricos en el libro.
La mayoría de los estudiosos sostienen al menos una parte del libro data del siglo VI a.n.e., pero que los caps 9-14 datan del siglo V a.n.e. [1]El análisis de Hanson del estilo apocalíptico concluye que estos capítulos abarcan desde mediados del siglo VI hasta finales del siglo IV a.n.e.[2] El análisis lingüístico de Hill de Zacarías 10-14 muestra que los diversos pasajes deberían datarse entre el 515 y el 475 a.n.e.[3]
Principales versículos
Zacarías 1:3, “Diles, pues: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Volveos a mí, dice Jehová de los ejércitos, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos.”
Zacarías 7:13, “Y aconteció que así como él clamó, y no escucharon, también ellos clamaron, y yo no escuché, dice Jehová de los ejércitos.”
Zacarías 9:9, “Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.”
Zacarías 13:9, “Y meteré en el fuego a la tercera parte, y los fundiré como se funde la plata, y los probaré como se prueba el oro. El invocará mi nombre, y yo le oiré, y diré: Pueblo mío; y él dirá: Jehová es mi Dios.”
Fuente
- Reina-Valera 1995—Edición de Estudio, (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.
- La Biblia de Referencia Thompson, Versión Reina-Valera 1960
Referencias
- ↑ Michael David Coogan. A Brief Introduction to the Old Testament: The Hebrew Bible in Its Context. Pag. 346-355.
- ↑ Paul D. Hanson. «The Historical and Sociological Roots of Jewish Apocalyptic Eschatology». Pag. 280-401.
- ↑ ANDREW E. HILL. «DATING SECOND ZECHARIAH: A LINGUISTIC REEXAMINATION».