Linotipia

(Redirigido desde «Linotipista»)
Linotipia
Información sobre la plantilla
Linotipia tecnica-(linotipo equipo).jpg
máquina de composición que logra distribuir caracteres de metales fundidos prefabricados..

Linotipia .También conocida como linotipo es una máquina inventada por Ottmar Mergenthaler que mecaniza el proceso de composición de un texto para ser impreso.

Funcionamiento

Con la linotipia, el operador, pulsando una tecla de un aparato similar a una máquina de escribir seleccionaba un carácter tipográfico determinado, y automáticamente la matriz o molde de la letra particular quedaba libre y salía de un depósito que se situaba en lo alto de la máquina.

Dicho molde descendía a un centro común, en donde dicha letra, seguida de otras, formaban las palabras y espaciados del texto. Cuando una línea, formada por estas matrices, se completaba, pasaba automáticamente a una caja de fundición, donde entraba metal fundido y formaba un lingote que constituía una línea de caracteres de imprenta.

Historia

Pocos inventos han tenido tanta importancia y, al mismo tiempo, una vida tan corta. Nació en 1884 inventada por Ottmar Mergenthaler y pasó a la historia a mediados de la década de 1970. La linotipia supuso un hito en la historia de la impresión. La máquina, parecida a las de escribir, permitía componer de forma automatizada los textos.

Descripción

Constaba de 16 filas, con 6 teclas cada una, que facilitaban a los linotipistas transformar los textos en líneas de plomo. Una vez compuestas, se encajaban en la pletina, un rectángulo de metal con las mismas medidas que la página del periódico Gracias a Ottmar Mergenthaler y su gran invento el de la linotipia, el proceso de composición resultaba más fácil y estaba más reducido aparte resultaba ser una máquina de componer textos provista de unas matrices, de la cual salía una línea formando una única pieza.

Evolución

Al hablar de máquinas pensamos en actualidad y futuro, pero hay algunas importantísimas invenciones, que fueron fundamentales para ciertas etapas de la evolución cultural, y que van siendo desplazadas o quedan en el baúl de los recuerdos, para dar paso a otras nuevas invenciones. Algo así ha sucedido con la linotipo.

Sus inventores trabajaban tratando de obtener un mayor desarrollo de máquinas de composición que lograran distribuir caracteres de metales fundidos prefabricados.

Se logró un gran avance al descubrir que los mejores sistemas se basaban en la tecnología de composición en caliente, que permitían componer nuevos caracteres a partir de matrices ya compuestas. En 1885 (aunque unos años antes ya la había dado a conocer sin perfeccionar) Ottmar Mergenthaler construyó una máquina de composición encaliente que al poco tiempo evolucionó hacia la linotipia y que tuvo un gran éxito. El New York Tribune, instaló en 1886 la primera linotipia que componía líneas enteras de caracteres al mismo tiempo.

En 1901, el diario La Nación de Argentina contaba con un equipamiento de varias linotipos, que constituían la más moderna tecnología en ese momento Estas máquinas, que han sido desplazadas a través del tiempo por la fotocomposición y por la tecnología digital.

Partes de la Linotipia

  • Teclado de la linotipia: El primer elemento que encontramos es el teclado, que tenía 91 teclas 90 para letras y 1 para el espacio. Este teclado estaba unido con un almacén, donde estaban los caracteres que quisiéramos reproducir. Este almacén podía contener hasta 1.500 matrices, y cada teclado podía estar unido a 4 almacenes. Una vez que las matrices habían servido de molde para este fin, se recogían y se trasladaban, nuevamente a un receptáculo superior de donde habían salido inicialmente, distribuyéndose automáticamente en los cajetines que les correspondiesen y quedaban así dispuestas una vez más para descender al pulsar sobre el teclado. De este modo,se iban componiendo las líneas de caracteres de imprenta con el metal fundido,hasta que el original entero quedaba acabado.
  • Las matrices: Son pequeñas piezas de latón con forma de “V” que podían tener en su interior dos tipos de letras: 1 negrita o cursiva y otra letra normal. Sobre la matriz se volcaba el plomo que, una vez frío, nos daba la línea confeccionada. Una barra permitía que las matrices fueran devueltas al almacén una vez utilizadas.
  • El crisol: Permite fundir el plomo y el molde recibe los caracteres, llega el plomo líquido y crea el lingote que, tras reposar, queda frío y duro.

Fuentes