Literatura y cine. Lecturas cruzadas sobre las Memorias del subdesarrollo

Literatura y cine. Lecturas cruzadas sobre las Memorias del subdesarrollo (Libro)
Información sobre la plantilla
Literatura y cine. Lecturas cruzadas sobre las Memorias del subdesarrollo.jpg
Título originalLiteratura y cine. Lecturas cruzadas sobre las Memorias del subdesarrollo
Autor(a)(es)(as)Astrid Santana Fernández de Castro
PaísCuba

Literatura y cine. Lecturas cruzadas sobre las Memorias del subdesarrollo. Libro que permite que un lector no especializado se acerque a lo que hay más allá de la escritura y la imagen de dos obras determinantes para las culturas cubana y latinoamericana, El filme Memorias del subdesarrollo estrenado por Tomás Gutiérrez Alea (Titón) en 1968 y la novela homónima de Edmundo Desnoes, publicada en 1965.

Sinopsis

Mediante las lecturas asociativas entre el filme Memorias del subdesarrollo, la novela homónima y sus marcos de referencia literarios, este ensayo nos acerca al mundo intelectual y cultural de la Cuba de los años sesenta.

Las relaciones intertextuales que han formado parte del instrumental de este estudio hacen que se coloque, tanto a la novela de Edmundo Desnoes como a la película de Tomás Gutiérrez Alea, en una tradición que recorre los caminos de la modernidad: a partir de Shakespeare, pasa por Dostoievsky, Joyce, Camus, entre otros. La concepción de un antihéroe cubano -de la estirpe de Hamlet, Mersaut o Dédalus- es el pie forzado para que este texto vuelva constantemente sobre la pareja dicotómica desarrollo/subdesarrollo, para encontrarle fisuras. Tanto el filme como la novela lanzan miradas críticas, irónicas y sagaces a la realidad que los circunda, y marcan la visión que el espectador cubano tiene de la Isla y de los procesos que la han constituido como nación.

Datos del autor

Astrid Santana Fernández de Castro (La Habana, 1977) Profesora de literatura de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. La relación entre la literatura y el cine forma parte de sus temas de investigación, sobre lo que ha escrito diversos artículos. Entre sus publicaciones figura el libro Islas y ficciones. En torno al Simbad de Álvaro Cunqueiro.

Criterios sobre la obra

Juan Antonio García Borrero, crítico de cine:

" La propuesta de Santana apenas ha visto la luz en las librerías cubanas y ya cuenta con varios acercamientos críticos: “no solo tiene el mérito de reparar tal injusticia, sino que, en su empeño corrector, termina enriqueciendo la percepción que hasta ahora teníamos de esa realidad híbrida construida tras la recepción de ambos texto.”

Graziella Pogolotti, escritora y crítica literaria cubana:

" En su libro Literatura y cine. Lecturas cruzadas sobre «Memorias del subdesarrollo», Astrid Santana encaró el desafío. En los inicios de la industria del cine cubano, el filme de Tomás Gutiérrez Alea asumía las dificultades conjugadas del hacer y el pensar en medio de un intenso debate de ideas. Titón era el más reflexivo entre todos nuestros cineastas. Comprometido con el proyecto social cubano, asediado por asechanzas y amenazas, se planteaba el papel del arte y la función del intelectual en esa circunstancia concreta. Su pensamiento había madurado en el seno de una izquierda? latinoamericana y europea? involucrada en el propósito de transformar la sociedad, e insatisfecha con las insuficiencias de aquellas que, tras el fervor de las jornadas revolucionarias de octubre, sufrieron las consecuencias de la aplicación del modelo estalinista. Nunca fue tan pródigo el trabajo de los científicos sociales.”

Fuentes