Los otros (película de 2001)

(Redirigido desde «Los otros»)
Los otros
Información sobre la plantilla
Drama, Terror, Thriller | Bandera de España España, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos, Bandera de Francia Francia
Los otros.jpg
Otro(s) nombre(s)The Others
Estreno9 de julio 2001
GuiónAlejandro Amenábar
DirectorAlejandro Amenábar
Dirección de FotografíaJavier Aguirresarobe
Productores EjecutivosBob Weinstein, Harvey Weinstein, Paula Wagner, Rick Schwartz, Tom Cruise
Director de ArteBenjamín Fernández
RepartoNicole Kidman, Fionnula Flanagan, Christopher Eccleston, Alakina Mann, James Bentley, Eric Sykes, Elaine Cassidy, Renée Asherson, Gordon Reid, Keith Allen, Michelle Fairley, Alexander Vince, Ricardo López, Aldo Grilo
ProductoraMiramax Films, Canal+, Dimension Films, Cruise/Wagner Productions, Sociedad General de Cine (SOGECINE) S.A., Lucky Red, Las Producciones del Escorpión S.L.
PaisBandera de España España, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos, Bandera de Francia Francia

Los otros o Los Otros (The Others, por su título en inglés) es una película de misterio, suspense y terror psicológico. Dirigida por el español Alejandro Amenábar y protagonizada por la actriz australiana Nicole Kidman. Fue estrenada el 9 de julio del 2001. Nominada a 15 premios Goya y ganadora de 8, la ubican en la lista de la cuarta película más galardonada de la Academia de Cine Español.

Sinopsis

Isla de Jersey, 1945. La II Guerra Mundial ha terminado pero el marido de Grace (Nicole Kidman) no vuelve. Sola en un aislado caseron victoriano, educa a sus hijos dentro de estrictas normas religiosas. Los niños sufren una extraña enfermedad: no pueden recibir directamente la luz del dia. Los tres nuevos sirvientes que se incorporan a la vida familiar deben aprender una regla vital: La casa estara siempre en penumbra; nunca se abrira una puerta si no se ha cerrado la enterior. El estricto orden que Grace ha impuesto hasta entonces sera desafiado. Grace, los niños y quienes les rodean daran un paso inesperado y definitivo.

Reparto

Premios

PREMIOS GOYA

Año Categoría Receptor Resultado
2002 Mejor película Ganador
2002 Mejor director Alejandro Amenábar Ganador
2002 Mejor actriz Nicole Kidman Nominada
2002 Mejor actriz revelación Alakina Mann Nominada
2002 Mejor actor revelación James Bentley Nominado
2002 Mejor guion original Alejandro Amenábar Ganador
2002 Mejor música original Alejandro Amenábar Nominada
2002 Mejor fotografía Javier Aguirresarobe Ganador
2002 Mejor montaje Nacho Ruiz Capillas Ganador
2002 Mejor dirección artística Benjamín Fernández Ganador
2002 Mejor dirección de producción Miguel Ángel González, Emiliano Otegui Ganadores
2002 Mejor diseño de vestuario Sonia Grande Nominada
2002 Mejor maquillaje y peluquería Ana López Puigcerver, Belén López Puigcerver Nominados
2002 Mejor sonido Tim Cavagin, Daniel Goldstein, Alfonso Raposo, Ricardo Steinberg Ganadores
2002 Mejores efectos especiales Félix Bergés, Derek Langley, Pedro Moreno, Rafael Solórzano Nominados

Curiosidades

  • Los productores americanos propusieron ampliar el papel del jardinero para colocar a un actor de más prestigio. También pensaron en Johnny Depp para el papel del marido de Grace.
  • El nombre de Grace es tomado en honor a Grace Kelly, una de las actrices favoritas de Hitchcock, que a su vez es el director favorito de Amenábar y al que también le gustaba realizar cameos.
  • El propio Alejandro Amenábar es el compositor de la banda sonora de la película.
  • La primera actriz que se barajó para el papel de Grace fue la inglesa Emily Watson. No fue hasta que Tom Cruise se involucró en el proyecto como productor, cuando se propuso a Nicole Kidman.
  • Casi al empezar el rodaje, Nicole Kidman estuvo a punto de renunciar a la película. Sus motivos eran que no estaba curada de su lesión de rodilla que se produjo en "Moulin rouge", y que no se veía psicológicamente preparada para afrontar un personaje tan dramático.
  • La mayoría de las escenas de niebla han sido montadas por ordenador. La niebla se añadía después.
  • En septiembre del 99, cuando aun estaban los productores metidos en pleno proceso de preproducción y en espera de recibir el si definitivo de Nicole Kidman, uno de ellos llamó a Amenábar con la siguiente noticia: "En América se ha estrenado una película de miedo en la que al final se descubre que Bruce Willis es un fantasma durante toda la película". Hasta que Amenábar no vio "El Sexto Sentido" no se le quitó el susto de encima, ya que le pareció una película totalmente distinta a la suya.
  • Al niño de la película no le dejaban salir por el día a la calle y en el colegio le mandaban ponerse crema para que estuviera así de blanco para la película.
  • Antes de decidirse a rodar la película en inglés, Amenábar pensó en situar la acción en un país sudamericano, por lo que el personaje de Grace en un principio se iba a llamar Graciela.
  • Los papeles infantiles recayeron en Alakina Mann y James Bentley, descubiertos tras 7 meses de búsqueda recorriendo más de 70 colegios por todo el Reino Unido y realizando más de 5.000 entrevistas.
  • En Alemania la película se estrenó mucho después que en los otros países para que llegara con fama, cosa que lograron.

Fuente