Luis Rustán Rodríguez

(Redirigido desde «Luís Rustán Rodríguez»)
Luís Rustán Rodríguez
Información sobre la plantilla
Nacimiento22 de marzo de 1932
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de septiembre de 1958
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEn combate
NacionalidadCubana

Luís Rustán Rodríguez. Joven revolucionario, valiente, decidido, participa en varias acciones revolucionarias, cae muerto en un enfrentamiento con los caquito.

Síntesis biográfica

Luís Rustán Rodríguez nació el 22 de marzo de 1932 en el Reparto Monona, en el bario San Justo de la ciudad de Guantánamo. Su padre, Pedro Rustán era trabajador de vías de obras del ferrocarril y su madre Mariana Rodríguez, ama de casa.

Infancia y juventud

Curso sus primeros estudios del primero al sexto grado en la escuela NO. 12, situada en Agramante % Crombet y Aguilera, luego PRE-universitario en la escuela José Martí situada en la calle Martí entre Bernabé Borona y Donato Mármol y posteriormente pasó y concluyo sus estudios en la Escuela Superior No. 1 radica frente a la Cárcel de Guantánamo, más tarde comenzó estudios de mecanografía que no finalizó.

Práctico y desempeño los oficios de platero y relojero con su hermano Pedro, en Bartolomé Masó % Céspedes y Beneficencia.Tenia un buen carácter, era buen compañero y buen hijo, le gustaba la pelota y la música.

Otras etapas importantes de su vida

Halló muy temprano en el empleo y la acción revolucionaria de sus compañeros, el acicate y estimulo que había de integrarle a la causa de la revolución, participando decididamente en la huelga del 9 de abril, aunque este no fue su inicio en la trayectoria de rebeldía que lo llevo mas tarde alzarse en armas.

Entró en contacto con un grupo de acción que dirigía el también revolucionario Iván Rodríguez, que visitaba su casa junto a otros compañeros de la clandestinidad. En ésta célula combativa y posteriormente en el II Frente Oriental ¨ Frank País ¨. Luís dio prueba de su espíritu firme, decidido y valiente.

Su participación en los planes y actividades revolucionarias comienzan en el año 1956, llevando medicinas y brazaletes al monte, pero estas actividades fueron creciendo en intensidad y ahí participa en la emboscada contra el famoso Sargento Agüero en la carretera de Caimanera. Más tarde, cumpliendo misión del movimiento colocó un petardo en el edificio de correos de esta ciudad, en el cual hizo explosión causando daños a la instalación.

A fines de junio de 1958, dos meses después de la huelga, ya conocido y perseguido por los esbirros de la tiranía, se alzó al II Frente bajo el mando del Teniente Fernando Castro.

Era casado, su esposa se llamaba Juana Sánchez y deja al morir un niño de 1 año de edad.

Muerte

Murió el 25 de septiembre de 1958 en el lugar conocido por la 2da casilla de línea, próxima al matadero de esta ciudad de Guantánamo. Se produce su muerte por venir a buscar armas de fuego al pueblo, lo cual al regresar en la máquina a la 6 de la mañana en el tren de Caimanera, le pasó por adelante del crucero donde iban los caquitos y le hicieron fuego donde se formo un combate cayendo él y su compañero  Angel Wualfrido Villalón los otros dos se salvaron. Llegó a tener el grado de sargento y obtuvo al morir el grado de Teniente.

Los restos están en la tumba de los Mártires de Guantánamo, base campesina Granja Escuela CDR.

Fuente

  • Archivo de la Sección de Investigaciones Históricas del Comité Provincial del P.C.C