Luces y sombras (libro)
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Luces y sombras. Libro donde se muestran las visiones de 21 artistas de la plástica cubana que fueron convocados por la periodista Estrella Díaz en su espacio habitual Luces y sombras, de la emisora Habana Radio, adscrita a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Sinopsis
Estas Luces y sombras nos regalan algo de la filosofía de trabajo de varios premios nacionales de Artes Plásticas, detalles del ambiente en sitios emblemáticos de la creación en este país y esta ciudad capital que nos entran definitivamente por los ojos. La experiencia de la enseñanza y la práctica de las artes en Cuba: la Escuela Nacional de Arte (ENA), el Instituto Superior de Arte (ISA), el Instituto Repin de Leningrado, el Taller Experimental de Gráfica de La Habana.
Algunos de los protagonistas de este libro son: Florencio Gelabert, Adigio Benítez Jimeno, René de la Nuez, Juan Moreira, Raúl Santos Zerpa (Santoserpa), José Gómez Fresquet (Frémez), Diana Balboa, José Fuster, Manuel López Oliva, Eduardo Roca (Choco), Roberto Fabelo, Alberto Lescay, Juan Quintanilla, Ileana Mulet, Arturo Montoto, Áisar Jalil Martínez, Carlos del Toro, Ángel Ramírez, Alicia Leal, Zenén Vizcaíno y Luis Enrique Camejo.
Datos del autor
Estrella Díaz García (La Habana, 4 de noviembre de 1959). Graduada de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana en la especialidad de Periodismo. Durante veinte años trabajó en la emisora internacional Radio Habana Cuba y es fundadora de Habana Radio, adscripta a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, donde actualmente realiza varios espacios de corte cultural como Luces y sombras y En el Centro, este último consagrado a reflejar el quehacer del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Colabora sistemáticamente con varios medios de difusión cubanos como La Jiribilla, Granma Internacional, la Agencia de Información Nacional (AIN), entre otros. Ha visitado Hungría, Alemania, Venezuela, Costa Rica y Bolivia y entre 1985 y 1986 fue corresponsal de guerra en Nicaragua. En estos momentos se desempeña como responsable de Prensa del Centro Pablo.
Criterios sobre la obra
Estrella Díaz García. Autora del libro.
Raúl Santos Zerpa (Santoserpa). Pintor, dibujante y escultor cubano.
Diana Balboa Pintora, dibujante, grabadora y ceramista cubana.
Ileana Mulet Artista plástica y poetiza cubana.
Manuel López Oliva Pintor cubano.
A Estrella la conozco desde hace más de 20 años y sé de lo constante que es; somos amigos desde que yo ejercía el periodismo y no tengo a menos decir que fui periodista durante más de 30 años. Estrella es de las buenas periodistas cubanas. Pero, cuando vamos a la historia de la crítica de arte en Cuba los grandes críticos de arte como Martí, Alejo Carpentier, Cisneros, entre otros, esos grandes críticos de arte han sido periodistas, ¿por qué? porque el periodismo especializado es un campo mayor que el periodismo de noticias; estoy hablando del periodismo de opinión. Y, de alguna manera, la crítica de arte que se proyecta desde los medios es una crítica periodística y es periodismo. Defiendo el hecho que un periodista haga un libro de pensamiento porque muchas veces el secreto está en lo que un buen periodista logra que el otro diga. Ahí está la astucia de un periodista, de obligar a partir del rigor de las preguntas a decir lo que se quiere. Y cuando se invita a alguien a un programa como Luces y sombras, también se está haciendo una selección que es lo que, también, hace un crítico de arte. Lo que sucede es que hay una crítica que viene del campo profesional del arte, de la curaduría o del estudio del arte que, a veces, es una crítica especulativa e intra medio artístico. Pero esta es una crítica extra medio artística, una crítica que se proyecta hacia todos los públicos que es el ejercicio de la profesión a través del propio modo de ser de la persona y es, por lo tanto, un libro de arte que puede llegar a convertirse en un instrumento auxiliar importantísimo para los profesores y estudiantes de arte, para los funcionarios y para los críticos que surgen. A veces, los críticos, sobre todo jóvenes, surgen mirando hacia un atrás desierto. Hay una tendencia en Cuba a la tabula rasa, es decir, a barrer. Estrella en este libro, sin decirlo, está dando vertientes y caminos que corresponden con el campo del arte objetual. Hay un arte no objetual que es otra cosa que también existe como el performace o el arte de comunicación indirecta.
Salgo en defensa de este libro porque defiendo el periodismo. Desde el siglo XIX en la prensa cubana hay crítica de arte, lo que pasa es que hoy la crítica de arte se ve como una especie de entidad-entelequia supravital. Y no es así. La única manera de comprender la obra de un artista es comprendiendo lo que el artista vive y los periodistas tienen capacidad para comprender esas cosas. A veces, muchos críticos de laboratorio no tienen esa capacidad y escriben para demostrar, solamente, que ellos son los que saben.”Fuentes
- Departamento de Investigación Biblioteca Municipal Ricardo Cabrero de Nuevitas
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