Saltar a: navegación, buscar

Lúxor

(Redirigido desde «Luxor»)
Lúxor
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Egipto Egipto
Luxor21.jpg

Lúxor es una ciudad de Egipto edificada sobre las ruinas de la ciudad de Uaset, que fue capital del Imperio Nuevo del Antiguo Egipto, y capital del IV nomo del Alto Egipto, y que posteriormente los griegos llamaron Tebas (como la ciudad griega). Está situada en la ribera oriental del río Nilo, unos 200 km al norte de la primera catarata (Asuán). En 2006, su población era de 451 318 habitantes.

Situación geográfica

La ciudad de Lúxor está situada en el valle del río Nilo, a orillas del cual se encuentra la ciudad de Lúxor. A unos centenares de metros más allá del río desaparece toda la vegetación y se extiende el desierto, a ambos lados. La ribera occidental posee relieve muy escarpado. El clima es cálido y seco, y la temperatura suele superar los 40 °C en verano.

Historia

Lúxor forma parte de la antigua ciudad llamada Uaset (en egipcio antiguo) o Tebas (en griego), denominada por Homero "La ciudad de las cien puertas", por las numerosas puertas en sus murallas, y por los árabes Al-Uqsur la "Ciudad de los Palacios", por sus hermosos edificios, que afortunadamente los musulmanes creyeron que eran palacios de reyes y por eso no los destruyeron.

Es la ciudad de los grandes templos del antiguo Egipto (Lúxor y Karnak), y de las célebres necrópolis de la ribera occidental, donde se enterraron a los faraones y nobles del Imperio Nuevo de Egipto, denominados el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas.

Durante el comienzo del Imperio Antiguo, la capital egipcia era Menfis. Hacia el año 2050 a. n. e., Tebas sucedió a Menfis como capital durante la undécima dinastía egipcia, siendo durante unos 1500 años la capital del Antiguo Egipto.

Economía

La economía de Lúxor, como la de muchas ciudades egipcias, está fuertemente ligada al turismo, aunque muchos de sus habitantes se dedican a la agricultura.

Lúxor, el centro turístico egipcio más conocido y frecuentado, surgió junto con la vecina Karnak, en el yacimiento arqueológico de la antigua Uaset-Tebas, en proximidad a la inmensa necrópolis del Valle de los Reyes. Los beneficios turísticos son uno de los pilares de la economía egipcia, pero el Estado se ve obligado, por otra parte hacer frente a los ingentes gastos de conservación.

Transportes

Lúxor posee un aeropuerto internacional.

Un puente recientemente construido, a unos kilómetros del centro de Lúxor, permite la fácil comunicación entre ambas orillas, ya que tradicionalmente el río se cruzaba mediante balsas.

Un servicio de trenes opera dos veces al día, uno por la mañana y otro a la noche que pueden tomarse en la estación situada a dos kilómetros del templo de Lúxor. Los destinos son, entre otros, El Cairo y Asuán.

Lugares de interés arqueológico

Ver Uaset o Tebas, el antiguo nombre de Lúxor.

Referencias