Macario Gómez Quibus
| ||||||||
Macario Gómez Quibus (Reus, 8 de marzo de 1926 es un cartelista cinematográfico, conocido artísticamente como “Mac”, residente en Olesa de Montserrat (Baix Llobregat) desde los años 70. Sus carteles se caracterizan por la creatividad, el inconformismo y la armonía. En el año 2013 fue nombrado miembro de honor de la Academia del Cine Catalán. La Generalitat de Cataluña le otorgó la Cruz de Sant Jordi en 2014.
Sumario
Biografía
Mac nace en Reus, ciudad en la que se habían trasladado sus padres desde Fraga, donde trabajaban de labradores. En el 1928, su padre muere a causa de un accidente laboral y en 1931 es internado en la Casa de la Caridad de Reus. Allá es donde empezará su inquietud por el dibujo. Al 1935 vuelve a casa e ingresa a la Escuela de Bellas artes de Reus, entonces gratuita. Pero su estancia allá duró poco, puesto que al cabo de pocos meses estalló la Guerra Civil. Finalizada la guerra, la situación es insostenible. Se va a vivir a Sant Julià de Boada, (Girona) con su abuelo. Después de unos cinco años vuelve con su madre, pero esta vez en Barcelona, donde ella ha encontrado trabajo en una portería de la ciudad. En 1946, con veinte años, visita el Museo de Arte Moderno de Barcelona y queda impactado por la obra de Marià Fortuny. Pasa días estudiando cada centímetro de las obras del pintor reusense y esto lo decide a retomar los estudios a la Escuela de Bellas artes de Barcelona. La mediación de la hermana, que trabajaba en casa de la familia Castañé, hará posible que entre a trabajar en el estudio gráfico Estudio Domínguez, que se encarga de la decoración de las fachadas de los cines que regenta esta familia. Compagina el trabajo en el estudio con los encargos de dibujos a pluma, que hace por la noche en su casa, para hacer anuncios de publicidad a la prensa. En 1947 es llamado a filas. El destino militar es la misma ciudad de Barcelona, lo que le permite continuar trabajando en el trabajo de la promoción cinematográfica. Poco antes de acabar el servicio militar, su madre muere. Es entonces cuando decide centrar todos sus esfuerzos a conseguir un trabajo que haga realidad sus sueños. Empieza a trabajar en publicidad de todo tipo compaginándolo con los encargos del señor Castañé. En 1952 es contratado por el famoso estudio de diseño publicitario de Martí Clavé y Picó, Esquema. Con ellos realizó el cartel de Ivanhoe, y fue felicitado miedo un alto ejecutivo de la Metro Goldwyn Mayer. Una vez casado, la distribuidora Tandem Films, que inicia sus actividades, se instala en el mismo edificio en el que reside el matrimonio. Pocos tiempo después, Macari recibe el encargo de hacer todo el material publicitario de la temporada inaugural de la distribuidora. Este trabajo se convierte en su mejor tarjeta de presentación y en 1955 ya empieza a firmar sus obras con el nombre de MAC (Nagana es su primer cartel firmado de esta manera). Su gran oportunidad le llega de la mano de Paramount, con la película Los Diez Mandamientos, estrenada el 1956. Se le encarga hacer el cartel más grande de la campaña, de tres hojas. El éxito es descomunal. Tanto es así, que también se le encarga una docena
de originales a pluma de diferentes contenidos y medidas. El mismo Charlton Heston mostró su admiración y se interesó para conocerlo personalmente. Se encontraron en Madrid en 1959 y Macari le regaló un retrato especial del Moisés de la película. El actor tuvo colgado el cuadro a su despacho y todo el mundo que lo veía quedaba enamorado. En España, tanto Pepe Isbert cómo Sara Montiel fueron admiradores de Macari, así como Stanley Kramer, Salvador Dalí, Marlon Brando, George Lucas, Sophia Loren, Jayne Mansfield, entre otros. Kirk Douglas declaró ser un buen admirador de Mac, motivo por el cual tenía a su colección particular el original de la película “Los justicieros del Oeste”, western estrenado el 1975. Durante los años 60 y 70 Mac no paró ni un momento: trabajaba en carteles tanto de estrenos como de reposiciones, y hacía nuevas versiones de carteles que ya había hecho. Era un artista independiente y cogía encargos de todas las distribuidoras americanas del momento En aquellos años recibió ofertas para ir a trabajar en los Estados Unidos y París, aún así escogió quedarse con la familia, a la consideraba fuente de inspiración creativa. En la década de los 80, llegó el vídeo y, con ello, una crisis en las salas de cine que hizo replantear el diseño de los carteles hacia soluciones más fáciles y económicas. Los cartelistas ya no estaban tan solicitados y se usaba la fotografía como objeto del cartel. Mac acabó su carrera creando carátulas para vídeos, sobre todo para las distribuidoras Video Technics y Embassy, pero, a pesar de que el formato era mucho más pequeño, la calidad y maestría se acentuaron, y llegó a crear auténticas joyas. Su último cartel fue el de la película "El placer de matar", del año 1988.
Obras
Mac ha sido reconocido en su país como el último gran cartelista. Más de 4.000 creaciones, entre carteles, guías, plumas de prensa y carátulas de vídeo, testimonian sus grandes dotes artísticas, que merecieron el reconocimiento en Hollywood. Algunos de sus carteles más destacados son: Ivanhoe (1952), Moulin Rouge (1953), La tentación vive arriba (1955), Mientras Nueva York duerme (1956), Los Diez Mandamientos (1956), El zurdo (1958), La momia (1959), Carmen, La de Ronda (1959), Cid (1961), Pecado de amor (1961), Desde Rusia con amor (1963), El verdugo (1963), La muerte tenía un precio (1965), El doctor Zhivago (1965), Primera plana (1974), Lucky Luciano (1974) o Los justicieros del Oeste (1975).
Premios
MAC ha recibido, en los últimos años, varios premios y reconocimientos a su carrera: Premio a la Germandat de Cine de Barcelona, Galardón y homenaje a la Muestra de Cortometrajes de Olesa de Montserrat. y Premio Sant Jordi de Cinematografía otorgado por Radio Nacional de España. Su obra ha sido objete de varias exposiciones, entre las cuales destaca la que le dedicó la Filmoteca Nacional en Madrid. En el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges del año 2012, se estrena el cortometraje Un chico de portada, dirigido por David Muñoz, que hace un recorrido por su vida artística, explicada por el mismo MAC. En 2013 fue nombrado miembro de honor de la Academia del Cine Catalán y al 2014 Cruz de Sant Jordi
Bibliografía
David Muñoz. Curtmetratge Un chico de portada. Octubre 2012 Baena, Paco y Willis, Jimmy. Macartel. Macario Gómez. Obra gráfica: 1955-1980. Papel Gallery 2006 ISBN 84-611-1915-0 MAC. Traços de cinema. Macari Gómez. Cartells 1955/1980. Fundació Caixa Tarragona 2007 ISBN 978-84-931967-9-0 Macartel. Macario Gómez. Obra gráfica: 1955-1980, de Paco Baena i Jimmy Willis. Papel Gallery. Barcelona 2006. ISBN 84-611-1915-0+