Magnetograma

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Magnetógrafo
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Concepto:Pizarra magnetizada, sobre el se adhieren piezas de cartón o cartulina y objetos tridimensionales livianos, colocándoles pedacitos de imán o cinta magnética en el reverso.

Magnetógrafo. Es un recurso didáctico basado en una superficie magnética, que según Reza Trosino (2000) combina las características del pizarrón y del franelógrafo, ya que permite usar el dibujo con el marcador y figuras móviles que se adhieren por medio de imanes. Se denomina también pizarra de conceptos, ya que es útil para la explicación de conceptos sencillos, de carácter orgánico y jerárquico, entre otros.

Características

Este tipo de pizarra es muy parecida a la de un pizarrón común aunque hay algunas grandes diferencias en estas porque a pesar de que en ambos se puede dar a conocer un contenido y pues aunque varía en algunos aspectos, sus características son de un tablero, esta pizarra permite exponer ideas, estimular la creatividad, y también se logra captar mejor la atención del alumno facilita su comprensión visual, ideal para promover la interacción entre los alumnos y los materiales exhibidos, también resulta apropiado para explicar procesos, ciclos, pasos o secuencias que deben ser presentadas progresivamente. Se deben tener las piezas enumeradas al reverso, en el orden que se irán. colocando, para mantener la secuencia correcta.

  • Está conformada por una pizarra cuyo tablero es una plancha de hierro, sobre la cual se adhieren piezas de cartón o plástico llamadas magnetogramas.
  • Tiene doble uso: se puede utilizar como una pizarra acrílica normal y se puede trabajar también con magnetogramas.
  • La elaboración de magnetogramas es económica y sencilla de realizar.
  • Se pueden usar en tamaños transportables que faciliten el estudio independiente extraescolar facilitando al estudiante su uso en resolver ejercicios, tareas o como objeto de consulta.
  • Agregan un alto grado de objetividad en la enseñanza, al llevar al aula esquemas de la realidad.

Funciones

  • Permitir la participación de los estudiantes, ya que ellos puede actuar con los magnetogramas, manipulándolos y participando en su aprendizaje más activamente.
  • Promover la interacción entre los alumnos y los materiales exhibidos.
  • Permite generar ideas y estimular la creatividad.
  • Lograr la atención prolongada del estudiante, ya que con una referencia del profesor, al agregar o quitar algún elemento, basta para que todos atiendan nuevamente.
  • Proporcionar ayuda visual que permita facilitar la comprensión de conceptos.
  • Favorecer la explicación de sistemas al permitir componerlos y descomponerlos en partes.
  • Favorecer la explicación de procesos, ciclos, pasos o secuencias que deben ser presentadas progresivamente.

En las escuelas

  1. Presentación de cuentos: Se deben tener preparadas las ilustraciones, pictogramas (símbolo o figura que representa un objeto real), fotos o personajes del cuento que se van a trabajar. Se pueden elaborar en cartulina o aprovechar los materiales de los proyectos trabajados en el aula.
  2. Iniciación a la lectura: Se pueden comprar letras magnéticas de las que se venden en el mercado o se pueden elaborar pegando en su parte posterior imanes. Se pueden formar palabras partiendo de pictogramas o imágenes que se les presentarán, inclusive podrán confeccionar su nombre, el de sus compañeros o personajes de cuentos.
  3. Cuando ya se inicien en la lectura se pueden preparar palabras para formar frases, o el texto de los cuentos para repasar la historia.
  4. Enseñanza de las matemáticas, se pueden elaborar números con los cuales los niños pueden aprender a contar, aparear con una tarjeta de modelo y hacer pequeñas sumas o restas. De igual manera, se puede trabajar conceptos con figuras de diversos tamaños, colores y formas, incluyendo las figuras geométricas.
  5. Fomentar el trabajo en grupo y reforzar conocimientos, por medio de juegos como los dominós magnetizados de animales, figuras, letras, números, figuras geométricas.

Ventajas

  • Reúne todas las ventajas del pizarrón tradicional.
  • Permite colocar y movilizar piezas sobre superficie.
  • Facilita el uso de materiales tridimensionales livianos.
  • Permite la combinación de magneto gramas con letreros, números, líneas, flechas, etc. Hechos con tiza.
  • No hay que dedicar tiempo extra antes de la clase, a la elaboración de dibujos porque la magneto gramas se preparan con antelación.
  • Los magneto gramas pueden guardarse y utilizarse muchas veces.
  • Cuando su apariencia es blanca porcelanizada, admite trazos indelebles hechos con marcadores especiales de colores.

Desventajas

  • No facilita la presentación de imágenes realistas.
  • Solo permite mostrar imágenes fijas.
  • Recuerde que son movilizados a voluntad del docente.
  • Debido a la movilización de los magneto gramas, al alumno se le dificulta a veces, reconstruir el orden que se siguió en la presentación.

Véase también

Fuentes