Saltar a: navegación, buscar

Malecón de Baracoa

(Redirigido desde «Malecón Baracoense»)

 

Ave_Malecón.JPG
Información sobre la plantilla

Mapa Malecón Baracoense.jpg

Ubicación

La Avenida Malecón está ubicada a todo lo largo de la costa norte de la ciudad de Baracoa, con una longitud de 2 km, la cual comienza su recorrido frente al Museo Matachín y culmina en la Plaza Cacique Hatuey.

Características

Es una de las obras más representativa de la ciudad primada por lo que representa para la población en cuanto a cultura, tradiciones, economía y política; siendo el Malecón el espacio público que más se utiliza en nuestra ciudad con carácter político-recreativo por su ubicación privilegiada dentro de la villa.

Por la cercanía al mar, su geometría, materiales utilizados en su construcción, cargas actuantes, cimentaciones métodos constructivos, utilidad pública y la relevancia económica que posee; esta obra de ingeniería es objeto de admiración para los visitantes nacionales y extranjeros.

El malecón no posee la misma sección en todo su recorrido, siendo la misma muy variable: posee desde el Museo Matachín hasta el restaurante El Caracol 7 m, desde el Caracol hasta el Hotel La Rusa tiene 16 m y desde el Hotel La Rusa hasta le Plaza Cacique Hatuey tiene 14 m.
Debido al efecto que producen los vientos alisios sobre esta, ya que son de mucha velocidad y además de las constantes penetraciones del mar a que se encuentra expuesto, en esta zona no se reproducen todo tipo de vegetación.

Otros

En esta área se realizan un conjunto de actividades producto al espacio que brinda la Avenida Malecón.

  • Ferias campesinas.
  • Festivales deportivos.
  • Fiestas carnavalescas.
  • Fiestas populares.

Fuente

  • Biblioteca de la localidad Baracoa "Raúl Gómez García".
  • Libro Catálogo de Construcciones, Sitios y Conjuntos Patrimoniales.