Manuel del Refugio González Flores

(Redirigido desde «Manuel González Flores»)
Manuel González
Información sobre la plantilla
154x184
Político y Militar .Su mandato se realizó desde 1 de diciembre de 1880 al 30 de noviembre de 1884 , Porfirio Díaz ,fue su antecesor y sucesor.
NombreManuel del Refugio González Flores
Nacimiento18 de junio de 1833
Heroica Matamoros, Tamaulipas
Fallecimiento8 de mayo de 1893
Chapingo, Estado de México
NacionalidadMexicano
CiudadaníaMexicana
PadresFernando González y Eusebia Flores de la Garza

Síntesis Biográfica

Manuel González nació el 18 de junio de 1833 en el Barrio de Abajo en la Ciudad de Heroica Matamoros, en el estado Tamaulipas , en el Rancho El Moquete, a orillas del Río Bravo transcurrió su infancia. Cursó sus estuidos primarios siendo un alumno brillante.Después entró a servir como dependiente y cantinero en el comercio que tenía un tío suyo. A la edad de 18 años se alistó en la milicia para combatir a unos filibusteros. En las filasdel ejército de Santa Anna continuó en la carrera de las armas y a partir de 1853 consiguió varios ascensos llegando a teniente en 1855 . En sus orígenes el General Manuel González figura como militar entre las fuerzas conservadoras tomando parte en contra del Plan de Ayutla cuya meta era la destitución de Su Alteza Serenísima, Antonio López de Santa Anna junto con los generales Leonardo Márquez y José María Cobos.


Trayectoria combativa

El General Manuel González,ofrece sus servicios a Benito Juárez,durante la Intervención Francesa y así se aleja del bando de los conservadores.Se pone bajo las órdenes de Porfirio Díaz en n el Ejército de Oriente y es aquí donde comienza una estrecha amistad que perduraró hasta su muerte. Participó en el combate de Puebla en 1863 en donde se distinguió por su extraordinaria valentía .Fue Hombre de gran audacia pues cayó prisionero pero logró escapar para presentarse al gobierno de Júarez y volver a combatir por la República. En camapaña ascendió a Coronel y a General de Brigada y mereció mención de honor por su maravilloso comportamiento. Participó de manera decisiva en las batallas de Miahuatlán y La Carboneracon las tropas de Oaxaca . En 1867, al mando de una brigada, tomó parte en el sitio de Puebla donde perdió el brazo derecho en el asalto de la plaza el 2 de abril y aún así en convalecencia peleó en el sitio de la ciudad de México. En septiembre de ese año, después de que el presidente Juárez restableció los supremos poderes en México, el general González fue nombrado gobernador del Palacio Nacional y comandante militar del Distrito Federal.


Cargos desepeñados

  • En 1871 fue electodiputado federal por Oaxaca, pero renunció al cargo para afiliarse al grupo porfirista que se levantó en armas sucesivamente con los planes de La Noria y Tuxtepec.
  • En 1877 fue nombrado comandante de la región de occidente al realizarse triunfante la revolución contra Sebastián Lerdo de Tejada , puesto que ocupó hasta mayo de 1879 .
  • El 13 de marzo de 1877 fue nombrado General de División .
  • Después fue Ministro de Guerra y Marina hasta que pidió permiso para dedicarse a actividades políticas e iniciar su campaña presidencial.

Presidencia de la República

Desde 1880 -1884 se desempeñó como Presidente de la República dándole a don Porfirio la Secretaría de Fomento y posteriormente la gubernatura de Oaxaca. El Presidente Benito Juárez lo nombró gobernador del Palacio Nacional; sin embargo se afiló al partido porfirista adheriéndose al Plan de la Noria por lo que renunció a la custodia del palacio; al reelegirse el presidente Lerdo después de la muerte de Benito Juárez, se incorporó a las fuerzas del General Díaz en Tamaulipas enarbolando el Plan de Tuxtepec.

Logros alcanzados durante la presidencia

En su administración se dio impulso a las vías férreas:

  • El Ferrocarril Central Mexicano terminó su línea troncal de la ciudad de México al Paso del Norte, fundó el Banco Nacional de México (Banamex), se puso en servicio el de México a Morelia y el de México a Celaya.
  • La comunicación submarina entre Veracruz - Tampico - Brownsville permitió la comunicación de México con todo el mundo.

Por decreto del 20 de diciembre de 1882, se estableció que a partir del mes de enero de 1884 se usaría exclusivamente el sistema métrico decimal en toda la República.

Negociaciones

La reformas hacendarias y el bajo presupuesto con el que contaban las arcas del país lo obligaron a pedir préstamos. Estos préstamos sólo podían venir de Londres, por lo que Ignacio Mariscal, Ministro de Relaciones Exteriores es enviado a negociar el restablecimiento de relaciones entre ambos países. Los resultados de esta negociación y las demás medidas adoptadas para solucionar la crisis hicieron que la población nunca le perdonara esas faltas mientras fue Presidente.

Entrega de poder

Entregó el poder a Porfirio Díaz para que éste cumpliera su segundo mandato,entonces fue declarado por la Legislatura de Guanajuato Gobernador del estado. Al morir cumplía su tercer período consecutivo de Gobernador en ese estado ,en su hacienda de Chapingo,donde fue muy popular.

Fuente

  • Biografia de Manuel del Refugio Gonzalez Flores vida obra aportes biografía
  • Guía e inventario del archivo Manuel González: acervos históricos