María de Hungría (1257-1323), reina de Nápoles

Maria de Hungría Reina de Nápoles
Información sobre la plantilla
180px-Marie Uhry neapol.jpg
Reinado 1285 - 5 de mayo de 1309
Nacimiento 1257
Fallecimiento 25 de marzo de 1323
Nápoles
Entierro Santa María Donna Regina, Nápoles
Consorte Carlos II de Nápoles
Descendencia *Carlos Martel de Anjou, rey titular de Hungría
Casa Real Árpád, Casa de Anjou
Padre Esteban V de Hungría
Madre Isabel la Cumana

María de Hungría Reina de Nápoles, princesa húngara del Siglo XIII y [[XIV, hija del rey Esteban V de Hungría. Reina consorte de Nápoles, esposa de Carlos II de Nápoles y Sicilia. Abuela del rey Carlos I Roberto de Hungría.

Síntesis biográfica

Primeros años de vida

La madre de Maria siguieron la religión shamanistas, al igual que otros cumanos. Ella era considerada una pagana por los cristianos contemporáneos de Europa. Isabel tuvo que convertirse en católica para casarse con el padre de María, Esteban.

María fue la segunda de seis hijos. Sus hermanas, Isabel y Catalina en tanto se convertían en reinas de Serbia. Otra hermana, Ana se casó con Andrónico II Paleólogo. El único hermano de María fue Ladislao IV de Hungría.

Sus abuelos paternos fueron Béla IV de Hungría y su esposa María Laskarina. Sus abuelos maternos fueron Koten, líder de una tribu de cumanos y Mstislawna de Halicz, Una mujer de la nobleza rusa, que pueden tener conexiones reales.

Matrimonio

En 1270, cuando María tenía sólo doce años de edad, se casó con el futuro Carlos II de Nápoles, el hijo mayor y heredero de Carlos I de Sicilia y su esposa Beatriz de Provenza.

Descendencia

María y su marido Carlos tuvieron catorce hijos:

Reclamación del Trono de Hungría

Reinado

El 10 de julio de 1290, el hermano de María, Ladislao IV de Hungría murió sin hijos. La pregunta ahora es quién sería su sucesor: tenía cuatro hermanas, tres de ellos le sobrevivieron, las cuatro se habían casado con poderosos gobernantes y las cuatro habían tenido sus propios hijos. El 21 de septiembre de 1290, María reclamó el trono de Hungría. Ella estaba en contra de sus dos hermanas, Catalina e Isabel, y sus hijos, además de los hijos de su hermana menor Ana. María fue coronada reina por un legado papal en Nápoles en 1291, pero transfirió sus derechos a su hijo mayor, Carlos Martel de Anjou. El Papa confirmó su derecho exclusivo en Hungría del 30 de agosto de 1295. Sin embargo, el hijo de Catalina, Esteban Vladislav II de Syrmia, seguía siendo un rival peligroso para María y Carlos Martel. Al final, Carlos Martel dio a su primo Eslovenia como un compromiso.

Carlos Martel fue sólo rey titular de Hungría, ya que murió muy joven y fue el nieto de María, Carlos I de Hungría quien se convirtió en rey.

Durante 1290, la hermana de María, Isabel huyó de Bohemia con su hijo porque su marido había perdido el favor y fue ejecutado, María permitió a Isabel y su hijo permanecer en Nápoles con ella, antes de convertirse en monja, pero se escapó y volvió a casar con Esteban Milutin Uros II de Serbia, hermano del marido de Catalina. La estancia de Isabel en Nápoles se documenta en julio de 1300.

Muerte

El esposo de María murió en agosto de 1309, María era ahora una viuda. Ella vivió en Nápoles durante el resto de su vida, donde murió el 25 de marzo de 1323, fue enterrada en Nápoles en el Santa Maria Donna Regina.

Fuentes

Enlaces Externos