Mario Aguirre

(Redirigido desde «Mario Tomás Rodríguez Aguirre»)
Mario Aguirre
Mario Aguirre 3.JPG
Actor cubano
Nombre realMario Tomás Rodríguez Aguirre
Nacimiento7 de febrero de 1948
Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
OcupaciónActor
Premios
Otros premiosPremio ACTUAR por la Obra de la Vida. (2019)

Mario Aguirre es el nombre artístico de Mario Rodríguez Aguirre. Actor cubano cuyo personaje Atanasio Pindueles se hizo muy popular. Recibió en 2019 el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida.

Datos

El nombre

Encontrándose en la Sala Prometeo, su director, Francisco Morín, le dijo:

"...Mario Rodríguez podía ser cualquiera, pero Mario Aguirre, era más particular y así lo he llevado durante 54 años de vida artística"
. Mario Aguirre cuenta.

Trabajo y formación

"Recuerdo que en aquella época estaba haciendo una versión de la comedia musical Mi bella dama que quedó mal por cierto, pero que después tuvo mucho éxito en 1980 cuando la presentamos en el Teatro Musical de La Habana, bajo la dirección de Nelson Dorr. Yo interpretaba entonces al padre y puedo confesarte que ha sido el personaje que más me ha costado en mi vida porque era un hombre muy prosaico, borracho…, pero inglés y Nelson quería que no pareciera cubano. Imagínate, era muy difícil, además tenía en contra un personaje muy popular que hacía en televisión: Atanasio Pindueles, derroche de vulgaridad, y no quería que se confundieran.
rememora Mario Aguirre.
  • Recibió clases de Elvira Cervera, maestra de actuación para niños, quien luego le impartió español y literatura en la Escuela Nacional de Arte, donde tuvo la suerte de tener como profesor al director Roberto Garriga, fundador de la televisión, a quien influyó mucho en su formación como actor.
  • Entró en el grupo Teatro Estudio, bajo la dirección de Vicente Revuelta, Premio Nacional de Teatro, quien también le aportó muchísimo desde el punto de vista profesional.

Permaneció en el grupo 12 años. Trabajó con grandes directores como Berta Martínez, Héctor Quintero, José Milián, Raquel Revuelta, Armando Suárez del Villar... pasando después al Teatro Musical de La Habana, donde evolucionó como comediante y cantante.

Teatro musical

"Siempre canté desde niño, incluso hubo espectáculos en los que sólo cantaba y como la base de esa compañía era musical, progresé profesionalmente como actor haciendo comedia; lo que me permitió luego entrar en el mundo del cabaret..."

Televisión

"La televisión...me ha dado muchas posibilidades, sobre todo popularidad, aunque los artistas más conocidos no siempre son los mejores. Por ejemplo, yo llevaba una carrera en el teatro muy exitosa y no me conocía nadie; conté tres chistes en televisión y me hice famoso. Claro, no puedo creerme por eso que esos chistes eran gloriosos, mágicos o mejores que los que hice antes"
Mario Aguirre

.

Comediante

Tiene como referente a dos grandes cómicos: Chaplin y Cantinflas.

Quiso ser un gran actor, interpretar obras de Shakespeare, de Tennessee Williams…, pero en Teatro Estudio, Raquel Revuelta le manifestó a Héctor Quintero su interés de hacer una obra para reabrir el teatro, acordaron que no sería comercial, sin embargo con nuestras sugerencias ésta fue tornándose comedia. Se convertió en cómico accidentalmente.

"Y ahí nace el personaje de Atanasio Pindueles que fue un suceso, porque era un cantante que había ganado un premio, pero no sabía hablar, la canción era espantosa, entonces todo era muy divertido y se convirtió en el número más exitoso del espectáculo”.
Mario Aguirre

.

Presentaciones internacionales

  • 1993 en México
  • 1997 con la Sociedad Dramática de Venezuela en Maracaibo.
  • En Miami, Estados Unidos hizo algunos trabajos en televisión y cabaret.
  • También ha actuado en Colombia y Venezuela.

Premio

Fuentes