Maruca del frijol

Maruca del frijol
Información sobre la plantilla
Maruca del frijol.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoMaruca testulalis
Reino:Animalia
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia: pyralidae
Género:Maruca

Maruca del Frijol. (Maruca testulalis ). Plaga del cultivo del frijol, destruye flores, botones florales y brotes tiernos. Este daño es de consideración si la intensidad de la plaga es grande. Este insecto se incluye en el orden lepidoptera, en la familia pyralidae, en el género maruca y en la especie testulalis.

Características notables

Este insecto, al atacar las vainas realiza una perforación por la que expulsa sus deyecciones, las cuales son gotas gelatinosas. El estadio larval constituye el estadio agresivo.

Ciclo biológico

Efectúa metamorfosis completa (onometábola) En todo el ciclo, desde huevo hasta adulto, emplea entre 22 y 30 días, según las temperaturas favorezcan o no su desarrollo.

Huevos

Son ovalados, casi esféricos, verdes, y las mariposas los ponen en las yemas florales, botones y ambas superficies de las hojas (Haz y envés). La eclosión ocurre según las temperaturas, entre los 4 y 5 días después de ovipositados.

Larvas

Miden aproximadamente 1.5 mm y son verdes claras. En pocos días aumentan de tamaño y alcanzan 15 mm, manteniendo el color verde con puntos oscuros. En su corta vida larval, que dura entre 8 y 12 días cambian 4 veces de piel (cinco instares larvales). Durante los tres primeros estadios larvales se alimentan de flores, botones florales, retoños y tejidos tiernos. En los dos siguientes estadios lesionan las vainas. Poseen aparato bucal masticador y constituyen el estadio dañino o agresivo de este insecto.

Pupa

Como la de todas las mariposas, es una crisálida generalmente, las larvas las fabrican en las plantas de frijoles, excepto en las vainas, siempre en un lugar seco y protegido de la luz y la intemperie. Es frecuente que la larva se aleje del [[cultivo○3] y busque condiciones como las descritas para elaborar su capullo en otras plantas. El estadio pupal o de crisálida dura entre 10 y 12 días; al cabo de dicho tiempo, emerge la mariposa.

Adulto

Es una mariposa de hábitos nocturnos. Con sus alas extendidas mide entre sus extremos de 20 a22 mm. Sus alas anteriores son de color castaño dorado, con una mancha blanca notable y dos más pequeña en cada una, lo cual le da un aspecto vistoso, llamativo. Sus alas posteriores (más pequeña) son de color plateado y se encuentran bordeados, exteriormente, por una banda irregular color castaño.

Lesiones y daños

A fines del verano y parte del otoño este insecto puede constituir plaga, aunque a veces no concurre al cultivo, pueden verse campos libres totalmente de plaga. La larva en sus tres primeros instares destruye flores, botones florales y brotes tiernos. Este daño es de consideración si la intensidad de la plaga es grande. Cuando las larvas alcanzan los instares cuarto y quinto atacan las vainas y destruyen los granos, de los cuales se alimentan. A esto le acompaña pudrición de las vainas por agentes secundarios ( hongos y bacterias que penetran por la herida). Este insecto al atacar las vainas verdes, realiza una abertura y por ella expulsa sus deyecciones al exterior, las que forman unos granos gelatinosos en los bordes del agujero de la vaina. Los dos tipos de daños combinados pueden, en algunos casos, reducir la producción o rendimiento: Maruca testulalis Geyer pude atacar a cualquier [frijol]], pero prefiere las habas de Lima (phaseolus lunatus).

Control

Puede emplearse los controles agrotécnico y químico.

  • No realizar siembras escalonadas y sucesivas.
  • No plantar junto a campos de ciclos avanzado.
  • Mantener el campo libre de plantas indeseables
  • recoger y destruir inmediatamente las vainas atacadas.

Control químico

Los productos que se utilizan son: carbaryl 85% PH, Methil Parathion 18% PH, Methil Parathion 50% EC, Malathion 57% EC y toxapheno 60%EC.

Enemigos naturales

Las larvas son desprendidas pos especies de pájaros (phyllun Cordota clase Aves, orden Passediformes)

Fuentes

  • Rosendo Suáres. Plagas, enfermedades y su control. Editorial Pueblo y Educación. 1997.