María Ugarte España

María Ugarte España
Información  sobre la plantilla
María Ugarte España.jpeg
Nombre completoMaría Purificación Ugarte España
Nacimiento22 de febrero de 1914
Segovia, Castilla la Vieja,Bandera de España España
Defunción4 de marzo de 2011
Santo Domingo,Bandera de la República Dominicana República Dominicana
OcupaciónPeriodista e historiadora
Nacionalidaddominicana
Lengua maternaespañol
CónyugeConstantino Brusíloff (De 1935–1945) y José Antonio Jiménez Álvarez (De 1956-1966)
DescendenciaMaría del Carmen Brusíloff, apodada Carmenchu
PremiosOrden del Mérito Civil (1986) Patrimonio Cultural Viviente de la República Dominicana (1995)​ Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella (2002)Premio Nacional de Literatura (2006)

María Ugarte España. Fue una periodista, escritora, académica, historiadora y paleógrafa dominicana de origen español. Ugarte fue la primera mujer en ejercer el periodismo en la República Dominicana;​ también la primera mujer en ser miembro de la Academia Dominicana de la Historia.​ En el año 2008 fue galardonada con el premio Nacional de Literatura de la República Dominicana.

Síntesis biográfica

María Purificación Ugarte España nació en 22 de febrero de 1914 en Segovia, Castilla la Vieja, España.​ María era la segunda de los siete hijos del matrimonio formado por Jerónimo Ugarte, oficial de artillería, y Carmen España. Su padre fue un soldado de origen vasco que se convirtió en gobernador civil de Zamora en la Segunda República Española de mayo de 1934 a febrero de 1936.​ Ella fue estudiante de Antonio Machado y José Ortega y Gasset, y compañera de clase de Julián Marías.​

En 1933 participó como alumna, en la expedición conocida como crucero universitario por el Mediterráneo de 1933 organizado por Manuel García Morente y secundado por Fernando de los Ríos. Viaje de estudios que, durante el verano de dicho año realizaron cerca de doscientas personas entre catedráticos, profesores universitarios, alumnos de diversas facultades y organizadores (entre ellos profesores relevantes y alumnos que posteriormente serían primeras figuras de la vida cultural, artística y creadora de la sociedad española). El buque se llamaba Ciudad de Cádiz y recorrió durante cuarenta y ocho días los principales yacimientos arqueológicos del Mediterráneo y recorrió Túnez, Malta, Egipto, Creta, Chipre, Palestina, Turquía, Grecia, Sicilia e Italia.

En aquel legendario crucero, a bordo del buque Ciudad de Cádiz se embarcaron dos centenares de personas, alumnos de distintas facultades, profesores y figuras de la vida artística y cultural española, quienes durante los meses de junio y julio recorrieron los yacimientos arqueológicos del Mediterráneo. Se trataba de un ensayo docente novedoso, en la práctica supuso el fermento de un proceso de renovación cultural que, lamentablemente, frustró el levantamiento militar. El sueño de una generación, como escribirían ya en el siglo XXI Francisco Gracia y Josep M. Fullola.

Allí estaban los estudiantes Salvador Espriu, Fernando Chueca, Luis Díez del Corral, María Luisa Galván, Isabel García Lorca, Esmeralda Gijón, María Luisa Herrera, Julián Marías, Laura de los Ríos Giner, Soledad Ortega Spottorno, Juana Quílez, Luis Rodríguez de Viguri, Antonio Tovar, María Luisa Vázquez de Parga, Jaime Vivens, la propia María y un largo etcétera, junto a los profesores Juan Zaragüeta y Beongoechea, Elías Tormo, Blas Taracena, Hugo Obermaier, Felipe Niño, Gregorio Marañón, Enrique Lafuente Ferrari, Antonio García Bellido, Mercedes Gaibros, Joaquín de Entrambasaguas, Guillermo Díaz-Plaja. Pocas veces podría aplicarse con tal propiedad que en el buque navegaba la crema de la intelectualidad nacional presente y futura, la Edad de Plata de la cultura española.

En la universidad conoció a Constantino Brusíloff (1895–1977), un exiliado ruso, veterano de la primera guerra mundial. Se casaron y tuvieron una hija: María del Carmen, apodada Carmenchu.​ Brusíloff participó en la Guerra Civil Española en el bando republicano.​

El triunfo del bando sublevado y el ascenso al poder de su líder Francisco Franco, les obligó a huir al exilio a la República Dominicana,​ donde llegaron a principios de febrero de 1940.​ En un primer momento, Ugarte trabajó en la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores;​ también se dedicó a enseñar el idioma español a los refugiados de la segunda guerra mundial en Sosúa, en el norte de República Dominicana.​

Trayectoria

Entre 1934 y 1936 María impartió clases de Historia Contemporánea en la nueva Ciudad Universitaria, como ayudante del profesor Pío Zabala.

Ugarte España obtuvo una licenciatura en Filosofía y Letras (1935) de la Universidad Central de Madrid (ahora Universidad Complutense de Madrid), especializada en Ciencias Históricas, y de 1934 a 1936 fue profesora asistente del historiador Pío Zabala y Lera.

En 1936 se casa con Constant Brusiloff, lector de ruso en la misma Facultad de Filosofía y Letras, con quien tendría a su única hija, Carmenchu. Terminada la guerra, duda entre permanecer o exiliarse; en 1940 llega a República Dominicana, donde desarrollará la mayor parte de su actividad. ​ Entre junio y noviembre de 1943, Ugarte impartió en la Universidad de Santo Domingo el primer curso de Archivística llevado a cabo en la República Dominicana. Ella hizo el primer Boletín del Archivo General de la Nación, que fue publicado en 1947.​ Durante la década de 1940, Ugarte descubrió un enorme repertorio de documentos coloniales, entre ellos, los Archivos Reales de Bayaguana.​​

Debido a la falta de libertades civiles bajo la dictadura de Trujillo, su marido, al igual que muchos otros exiliados, buscó refugiarse en otro país. Tras el matrimonio sostener diferencias sobre su permanencia en la República Dominicana, Ugarte y Brusíloff se divorciaron, marchando este último hacia Venezuela alrededor de 1945.

No le fue fácil abrirse camino en el país de adopción. Empezó dando clases de español, trabajó como periodista de sucesos, impartió un curso de Archivística en la Universidad de Santo Domingo hasta que en 1944 fue designada como jefa de la División de Archivos, Bibliotecas y Mapoteca de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores y directora del Boletín del Archivo General de la Nación, lo que le permitió descubrir un gran fondo documental de la época colonial.

En 1945 se divorcia de Brusiloff y en 1956 se casa con José Antonio Jiménez Álvarez, en régimen de separación de bienes de quien enviudaría en 1966.

En abril de 1948 vuelve al periodismo en el diario El Caribe donde permanece hasta el año 2000 como directora del suplemento cultural. Durante décadas se dedicó a la revalorización del patrimonio artístico y a la promoción de la creación cultural del país. Ella misma escribiría infinidad de artículos y varios libros sobre historia y el arte dominicanos que le valdrán numerosos premios, las máximas distinciones honoríficas y la admisión en sus Academias de Historia y de Ciencias. Está considerada como una de las grandes intelectuales de este periodo en República Dominicana y como la creadora del periodismo cultural en el país.

En 2006 recibió el Premio Nacional de Literatura “por su decisiva contribución a la cultura dominicana en los campos de la literatura, la crítica literaria, el periodismo y la investigación histórica”. España esperó al año 1986 para concederle la Orden del Mérito Civil en grado de Comendador.

Principales obras literarias

  • Origen de las universidades y de los títulos académicos
  • Monumentos coloniales (1977)
  • La Catedral de Santo Domingo, Primada de América (1992)
  • Iglesias, capillas y ermitas coloniales (1995)
  • Estampas coloniales (1998)
  • Prats Ventós, 1925-1999 (2002)

Muerte

Falleció en Santo Domingo el 4 de marzo de 2011, a la edad de 97 años; fue sepultada en el cementerio Cristo Redentor. Fallece la escritora María Ugarte, escribió el Diario Libre al día siguiente. En España su nombre seguía siendo ignorado.

Fuentes