Masacre estudiantil en El Salvador (1975)

Masacre en el salvador 1975.jpg

La masacre estudiantil en El Salvador fue un acto de violencia perpetrado el 30 de julio de 1975 en la ciudad de San Salvador, producto del terrorismo de Estado y con la anuencia de los coroneles Arturo Armando Molina y Carlos Humberto Romero como sus principales impulsores. El suceso tuvo lugar en las cercanías del Hospital Nacional Rosales en la ciudad capital. La manifestación fue disuelta a balazos, provocando decenas de muertos y desaparecidos.

Hechos

El miércoles 30 de julio de 1975 cerca de las 2:30 p. m. estudiantes de la Universidad y de la enseñanza media iniciaron una marcha protesta con motivo del allanamiento del Centro Universitario de Occidente y otros desmanes cometidos hacia los derechos humanos días anteriores en la ciudad de Santa Ana.

Sobre las 4:30 p. m., la marcha fue violentamente reprimida, los agentes policiales arrojaron gases lacrimógenos y dispararon con armas de fuego, matando a varios manifestantes al instante. Los agentes de seguridad bloquearon el lugar y limpiaron la zona por lo que no se pudo determinar con exactitud la cifra de muertos y aunque de manera oficial se publicó la muerte de una sola persona, se considera que la cifra superó los 50 fallecidos.

Los responsables nunca fueron juzgados, ambos ostentaban posiciones gubernamentales estratégicas: Carlos Humberto Romero era el ministro de Defensa y Seguridad Pública (y dos años después se convirtió en el presidente del país) y Arturo Armando Molina sería presidente de El Salvador entre 1972 y 1977.

Fuentes