Meralgia parestésica

(Redirigido desde «Meralgia Parestésica»)
Meralgia Parestésica
Información sobre la plantilla
Meralgia 1.jpg
Concepto:Meralgia parestésica se trata de una alteración de un nervio (mononeuropatía), en concreto del nervio femorocutáneo lateral de la zona de la cadera y el muslo, que produce alteración de la sensibilidad de la zona que inerva, con hormigueos (parestesias), adormecimiento, falta de sensibilidad al tacto y dolor.

Meralgia parestésica es una enfermedad clínica frecuente causada por el daño al nervio cutáneo lateral del muslo, que produce dolor, adormecimiento y hormigueo en el lado frontal y exterior del muslo. Aunque no es potencialmente mortal, la enfermedad puede causar mucho malestar al individuo afectado. Varias intervenciones son de uso común y se pretendió examinar las pruebas de su eficacia en la bibliografía. No se hallaron ensayos controlados con asignación al azar. En los estudios observacionales se halló que las inyecciones locales de corticosteroides y las cirugías eran tratamientos efectivos. Sin embargo, un único estudio observacional también demostró que la meralgia parestésica mejoraba espontáneamente en la mayoría de los casos. Ocurre con una frecuencia entre la población de 4,3 casos por 10.000 personas cada año. Es más común entre las personas de sexo masculino.Aunque puede ocurrir en cualquier edad se han descrito más casos entre la cuarta y quinta década de la vida.

Causas

La meralgia parestésica ocurre por compresión del nervio femorocutáneo lateral en cualquier tramo de su recorrido. Lo más habitual es que la lesión se produzca por atrapamiento en la zona de la espina ilíaca anterosuperior de la pelvis cuando pasa por debajo del ligamento inguinal. Las causas frecuentes de la compresión comprenden cualquier circunstancia que aumente la presión en la ingle, entre ellas: • Ropa ajustada, como cinturones, corsés y pantalones ajustados • Obesidad o aumento de peso • Usar un cinturón de herramientas pesado • Embarazo • Tejido cicatricial cerca del ligamento inguinal debido a una lesión o cirugía anterior • Lesiones óseas o musculares que afecten al trayecto del nervio.

Síntomas

En la meralgia parestésica los síntomas son unilaterales en la mayoría de los casos, pero también pueden suceden en ambos lados hasta en 2 de cada 10 casos. La forma de presentación habitual son sensaciones de hormigueo, entumecimiento, acorchamiento o falta de sensibilidad (hipostesia o anestesia) en la parte externa del muslo, que puede abarcar desde la cadera hasta la rodilla. En ocasiones estas sensaciones alteradas pueden percibirse como molestas o incluso dolorosas. Hay un importante componente postural, es decir, los síntomas se ven agravados por la postura erguida o al caminar y mejoran al sentarse. También se puede sumar una sensibilidad aumentada al calor, por ejemplo, el agua tibia en la ducha se percibe como si quemara. La presión ligera se percibe con más sensibilidad que la presión fuerte.

Diagnóstico

El diagnóstico de la meralgia parestésica se basa en la historia clínica y en una exploración neurológica que permita observar la afectación sensitiva en la cara anterior y lateral del muslo. La mejor prueba para confirmar la sospecha diagnóstica es un estudio neurofisiológico de la velocidad de conducción sensitiva del nervio. Pero es una prueba difícil y se reserva en los casos en que se sume dolor lumbar, sospecha de polineuropatía o de otra mononeuropatía, o también sospecha de un tumor que infiltre a las raíces nerviosas.

Tratamiento

El tratamiento de la meralgia parestésica es conservador, es decir, se tiende actuar lo menos posible. Si se ha identificado un factor que está provocando la compresión del nervio, se debe suprimir o corregir, por ejemplo, el sobrepeso, las prendas de ropa ajustadas, etc. Es importante que la persona que sufre la meralgia parestésica conozca bien el origen y la benignidad del cuadro En los casos en los que los síntomas mejoren al cabo de tres meses de tratamiento sintomático o si la persona tiene un dolor intenso, se pueden adminstrar fármacos para combatir el dolor de tipo neuropático, por ejemplo antidepresivos, antiepilépticos o derivados opiáceos, o también se puede realizar un bloqueo nervioso con un anestésico local o con corticoides. Si a pesar del bloqueo nervioso los síntomas no se logran controlar, se puede plantear una cirugía para descomprimir el nervio o anular su función de forma definitiva.

Prevención

La prevención de la meralgia parestésica se basa en controlar y evitar los posibles factores causantes de esta afectación nerviosa, como por ejemplo e sobrepeso y la obesidad, el uso de prendas de ropa ajustadas, etcétera. También será beneficioso el control de las enfermedades crónicas que pueden influir como la diabetes o el hipotiroidismo.

Fuente

http://www.cochrane.org/es/CD004159/tratamiento-para-la-meralgia-parestesica

http://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/meralgia-paresthetica/symptoms-causes/dxc-20308725 http://demedicina.com/enfermedades Enfermedades]