Miguel Filomeno Martínez Pérez

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Miguel F. Martínez
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NombreMiguel Filomeno Martínez Pérez
Nacimiento8 de julio de 1850
Monterrey, Nuevo León, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento8 de abril de 1904
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
ResidenciaMéxico
NacionalidadMéxico
PadresAntonio Martínez y Francisca Pérez

Miguel Filomeno Martínez Pérez. Fue el primer ingeniero topógrafo que obtuvo su título, cuando tenía 21 años. Benemérito de la educación.

Síntesis biográfica

Nació en Monterrey, Nuevo León, el 8 de julio de 1850, quien sería benemérito de la educación Miguel Filomeno Martínez Pérez, hijo de Antonio Martínez y Francisca Pérez, estudia en Monterrey la educación primaria y desde joven muestra dotes para la ejecución de piezas musicales clásicas en varios instrumentos, sobre todo en la flauta, llegando a formar parte de una orquesta formal que dirigía Albino Sarabia.

Trayectoria

Al unísono estudia la secundaria y toma lecciones de filosofía, latín y matemáticas. En 1865 el joven Miguel F. Martínez es premiado por ser el mejor estudiante de filosofía, e invitado por Serafín Peña a colaborar con él como maestro auxiliar. Se matricula en la primera generación de ingenieros topógrafos del Colegio Civil, misma que no termina el ciclo de estudios al ser cancelada la carrera por el gobierno, pero él continúa sus estudios en forma particular con el único ingeniero que había en el estado: don Francisco Leónides Mier.

En 1870 se incorpora de lleno a la educación, dirigiendo una de las dos escuelas públicas que existían en Monterrey. Presenta su examen profesional el 31 de octubre de 1871 siendo reconocido como el único título del ramo topográfico que produjo el Colegio Civil. Con esa calidad y en base a sus trabajos topográficos que culminaron en un plano oficial de la ciudad, en enero de 1872 fue designado el Ingeniero de la Ciudad. En 1875 fue director de la Escuela Pública de Lampazos.

Incursiona en el periodismo, fundando el periódico El Jazmín, semanario dedicado a las damas, escrito en un noventa por ciento por mujeres. Se dice que este fue el primer periódico que publicó grabados en Monterrey.

Contrajo matrimonio con la señorita Josefa Rendón en 1875 y ambos procrean a sus hijos nacieron cinco hijos: Arnulfo, Antonio, Josefa, Ignacio y Miguel D. Martínez Rendón, que serían distinguidos hombres del arte y la cultura nuevoleonesa. En el Monterrey de 1885 con 30 mil habitantes, crea un colegio privado. Pero la pasión por la educación pública le gana y en 1877 acepta dirigir la Escuela Pública de Niños de Lampazos, en donde aprovecha su estancia para formar la banda municipal de música.

En 1890 es regidor comisionado de instrucción primaria en el ayuntamiento de Monterrey, desde donde impulsa programas educativos hasta 1901. El gobernador Viviano L. Villarreal reabre la escuela normal del estado y nombra a Miguel F. Martínez como su director, por lo que decide cerrar su colegio particular pues no quería caer en contradicción de intereses, dado que ya acumulaba dos puestos: de día era inspector de escuelas primarias y de noche, director de la normal.

En 1882 impulsa la creación de la Biblioteca Pública del estado, pero de 1883 a 1885 hubo de retirarse de sus puestos públicos para atender una fuerte carga de trabajo privado en su despacho de ingeniero topógrafo. Regresa a la educación creando la Academia Profesional para Señoritas, y en 1892 es nombrado por el presidente Porfirio Díaz director general de instrucción pública, hasta el año de 1900, cuando regresa al estado para ser director del Colegio Civil de 1900 a 1901. En 1910 se funda la Universidad nacional, en la que es consejero ex-oficio y de 1911 a 1914 dirige la escuela Nacional de Maestros. Fue senador por el estado de Durango y al término de su encargo regresa a Monterrey.

En su carácter de ingeniero, Don Miguel F. Martínez también desempeñaba otros trabajos, como realizar el trazo de algunas carreteras, lo que le obligaba a permanecer fuera de la ciudad durante varias semanas, y aún meses. Éste fue el motivo por el que tuvo que dejar la Dirección de la Normal en febrero de 1883; pero convencido de que allí se encontraba su verdadera vocación, regresa a dirigir la Escuela Normal en 1887 para ya no dejar nunca más la carrera magisterial. En 1886, antes de que el Ing. Martínez asumiera por segunda ocasión la Dirección de la Normal, tuvo que presentar un Proyecto para la Reglamentación, Estructura y Funcionamiento de la Escuela Normal, mismo que fue aprobado por el Gobierno del Lic. Genaro Garza García, convirtiéndose así el Maestro Martínez, Maestro por antonomasia prácticamente en el creador, fundador y organizador de la Enseñanza Normal en el Estado.

Por medio del proyecto del Ing. Martínez, convertido luego en Ley, la Escuela Normal sufrió su Primera Reforma Orgánica el 20 de diciembre de 1886, continuando con esto su proceso de mejoramiento. Desde el punto de vista económico y administrativo, la Escuela pasó a depender directamente del Estado (antes dependía del municipio), constituida en un Establecimiento de Instrucción Profesional, encargada de preparar maestros para la Enseñanza de la Instrucción Primaria en el Estado.Se estableció que los estudios se hicieran en Tres Cursos Escolares ,tres años de estudios, y que la enseñanza fuera teórico-práctica y gratuita. La Normal comenzó a funcionar conforme al nuevo Plan de Estudios y Proyecto de Ley, el 2 de enero de 1887, contando con dos Maestros Adjuntos como Auxiliares del Director Martínez Pérez; el Prof. José María González, encargado del Primer Año; el Ing. Martínez, encargado del Segundo Año (en esa ocasión no se atendió el Tercer Año por no existir alumnado); y el Prof. Juan Martínez, encargado de las tareas auxiliares. Además, la Escuela Normal inició sus clases disponiendo, como local propio, de la Sección Norte del Edificio del Colegio Civil del Estado.

Así tenemos que en el año de 1887 se inician las actividades de la Escuela Normal de Maestros, bajo la Dirección de don Miguel F. Guerra Rodríguez, Roberto. Historia de la Educación Nuevoleonesa y Semblanza de la Normal Miguel F. Martínez. Martínez, quien contando con el apoyo de los Gobernadores: Lic. Genaro Garza García, en su período de 1885 a 1886; y el Lic. Lázaro Garza Ayala, en su período de 1887 a 1889; logró establecer desde aquellos lejanos tiempos algunos logros fundamentales que caracterizan la Enseñanza Normal del Estado de Nuevo León y la han convertido en una institución pionera y única en la República Mexicana, que hasta la fecha sigue brindando magníficos frutos en el ramo de la educación; entre los cuales se encuentras los siguientes:

• Una Ley que reglamenta y estructura el funcionamiento de la Enseñanza Normal en el Estado. • Un Plan de Estudios perfectamente definido, con una duración de tresaños. • La asignación de un lugar propio para el funcionamiento de la Escuela: la Sección Norte del edificio del Colegio Civil del Estado. • Obtuvo el nombramiento de dos maestros auxiliares o para que lo apoyaran en el desempeño de sus labores: Prof. José María González y Prof. Juan Martínez.

Para cumplir con el Programa Teórico Práctico de la Enseñanza Normal consiguió que el Gobierno del Estado les asignara una plaza de maestros en el turno matutino de las escuelas primarias de la localidad a los estudiantes normalistas del segundo y tercer año de la Carrera y en la tarde recibían la teoría pedagógica en la Normal, con la remuneración económica correspondiente; estableciendo de esta manera la Práctica Pedagógica Remunerada; siendo ésta la única entidad federativa que la aplica hasta la fecha en toda la República Mexicana. Esta innovación pedagógica se extendió posteriormente a las otras dos Normales Oficiales del Estado, a partir del año en que se fundaron; la Normal de Monte Morelos, Prof. Serafín Peña, establecida en 1946; y la Normal de Sabinas Hidalgo, Prof. Pablo Livas, que comenzó a funcionar en el año de 1948.

Otra medida de carácter educativo también propuesta por el Ing. Martínez y aceptada por el Gobierno del Estado, consistió en un cambio del Calendario Escolar, que en aquel entonces era de enero a octubre, vacacionando los meses fríos de noviembre y diciembre, y a partir del año 1889 se estableció en Nuevo León el Calendario Escolar B, que comenzaba en septiembre y terminaba en junio, vacacionando los meses calurosos de julio y agosto. El Calendario Escolar B se extendió luego a la Zona Norte de la República, porque tienen un clima semejante al nuestro; y finalmente, durante el Gobierno del Presidente José López Portillo, en septiembre de 1978, se estableció como Calendario Escolar Único el Tipo B, de septiembre a junio, que había comenzado en Nuevo León.

Don Miguel F. Martínez, representando al Estado de Nuevo León, asistió a los dos Congresos Nacionales de Instrucción Pública, celebrados en la ciudad de México en los años 1890 y 1891, presididos por el Maestro Justo Sierra Méndez, como Subsecretario de Educación, compartiendo sus experiencias educativas con los maestros más distinguidos del país. Allí formó parte de la Comisión de Enseñanza Elemental Obligatoria, junto con el distinguido educador Enrique Conrado Rébsamen Eglof (de origen suizo, quien vino a México y se estableció en Veracruz, donde le dio un gran impulso a la educación. En 1901 el Ministro de Educación don Joaquín Baranda lo nombró Director General de Enseñanza Normal.

El Congreso del estado lo nombra en 1918 Benemérito de la Educación

Muerte

Murió el 8 de abril de 1904 en la ciudad de México

Fuentes

  • Febrero 2 de 1919: Muere en Monterrey el ingeniero Miguel F. Martínez, benemérito de la educación [1]. Consultado: 15 de febrero de 2018