Miguel VII Ducas

(Redirigido desde «Miguel VII»)
Miguel VII
Información sobre la plantilla
emperador imperio bizantino
MIGUEL VII EMPERADOR BIZANTINO.jpg
Reinado 10711078
Nacimiento 1059
Constantinopla
Fallecimiento 1078
Éfeso
Predecesor Romano IV
Sucesor Nisceforo III
Cónyuge/s María de Alania
Dinastía Ducas
Padre Constantino IX
Madre Eudoxia

Miguel VII. Emperador del Imperio bizantino de 1071 a 1078 perteneciente a la dinastía de los Ducas.

Síntesis Biográfica

Primogénito del emperador Constantino IX y de la emperatriz Eudoxia, nació en Constantinopla en 1059 y falleció en un convento de Éfeso, en el año 1078.

A la muerte de su padre, en 1067, su madre se casó con Romano IV Diógenes quien asoció al trono a Miguel y a sus dos hermanos Andrónico y Constantino.

En agosto del año 1071, Romano IV fue derrotado en Mantzinkert, el sultán selyúcida Alp Arslan le hizo prisionero e invadió el Asia Menor, venciendo a los generales Isaac y Alejo Commeno, Eudoxia fue encerrada en un monasterio y tras la muerte de Romano IV, sube al trono Miguel VII.

Gobierno

El imperio bizantino estaba rodeado de amenazas por los diferentes enemigos, el aumento del poder normando y de los diferentes pueblos asentados en la zona. El general Nicéforo Brienio controlo el orden en las fronteras, pero a partir del año 1073, el Asia Menor comenzó a caer bajo el dominio absoluto de los diferentes sultanes selyúcidas.

Política Interior

Practico una política centralista autoritarista a través del logoteta, suerte de primer ministro, Niceforizes, que sustituyó al depuesto Miguel Psellos. El lento y progresivo empobrecimiento económico del Imperio produjo una profunda crisis y su causa principal fue el aumento del precio del trigo, que incremento a su vez la carestía de vida.

Niceforizes nacionalizo el comercio del cereal y aumento su precio para incrementar los ingresos fiscales del Estado, lo que provocó la oposición y protestas del pueblo especialmente de la nobleza de la capital, ya que arrebató a los grandes latifundistas el monopolio del comercio del trigo y dicto decretos contra todo aquél que contraviniera las disposiciones imperiales.

Sublevación y abdicación

Al ser perjudicados por estas medidas los terratenientes latifundistas y nobles se volvieron contra el emperador, a ellos se sumaron levantamientos militares y en el año 1077, los altos mandos del ejército se rebelaron.

El general Nicéforo Brienio se sublevó en la localidad de Dirraquio y tomo la ciudad de Adrianópolis, pocas semanas después, otro general, Nicéforo Botaniates, apoyado por los selyucidas se dirigió con su ejército contra Constantinopla y adelantándose a Nicéforo Brienio entro en la ciudad de Nicea.

Muerte

Ante la amenaza de sus dos generales el emperador abdico por voluntad propia, se hizo monje y llego a ostentar la mitra arzobispal de Éfeso donde falleció en el año 1078.

Su sucesor fue Nicéforo Botaniates, al entrar en la capital se hizo coronar emperador con el nombre de Nicéforo III y se casó con María Alania, la esposa de Miguel VII.

Fuente