Mirrors Edge

(Redirigido desde «Mirror's Edge»)
Mirror's Edge
Información sobre la plantilla
Mirror's Edge123123123.jpg
Videojuego de acción-adventura en primera persona que infunde nuevos aires a un género plagado de diversidad de argumentos pero con características similares.
Desarrollador(es):DICE (EA Digital Illusions CE)
Diseñador(es):Owen O'Brien
Distribuidor(es):Electronic Arts
Plataforma(s):PlayStation 3
Xbox 360
PC
Lanzamiento:PlayStation 3:
13 de noviembre de 2008Bandera de Australia


14 de noviembre de 2008Bandera de los Estados Unidos de América
11 de diciembre de 2008Bandera de Japón
PC:
16 de enero de 2009Bandera de los Estados Unidos de América
16 de enero de 2009Bandera de Australia

.
Género(s):Acción
Aventura.
Licencia:Propietario
Modos de juego:Un jugador
Formato(s):DVD-ROM

Mirror's Edge. Es un videojuego perteneciente a la categoría acción aventura en primera persona desarrollado por DICE (EA Digital Illusions CE) para la consola de Sony, PlayStation 3, además de alcanzar a Xbox 360 y PC en 2008 y 2009 respectivamente.

Historia

Anunciado en julio de 2007 utilizando el Unreal Engine 3 como motor gráfico, con el añadido de una nueva solución de iluminación, desarrollada por DICE. El juego tiene un estilo realista, de colores brillantes y difiere bastante de la mayoría de los juegos en primera persona, ya que permite un gran rango de acciones y mayor libertad de movimiento. Además, no posee HUD y las piernas, brazos y torso del jugador a veces pueden observarse en la pantalla.

A finales de verano Electronic Arts y NVIDIA, la principal fabricante de tarjetas gráficas, llegaron a un acuerdo por el cual la primera se comprometía a hacer uso del motor PhysX en el juego y la segunda pagaría gustosamente una cantidad para apoyar el desarrollo. Dicho motor es exclusivo de las tarjetas gráficas de NVIDIA de última generación y por tanto es una forma de fomentar las ventas frente a la competencia, que no dispone de esa tecnología. Su potencial supera a otros motores más atrasados como Havok y en Mirror’s Edge se aprecia una perfecta integración con su aplicación principalmente a diferentes tejidos, la rotura de cristales y el comportamiento del agua.

Un demo fue lanzado en la PlayStation Store el 30 de octubre de 2007 y en el Bazar Xbox Live el 31 de octubre del mismo año.

Argumento

El juego se desarrolla en una distopía conformista en la cual la comunicación está fuertemente controlada por un régimen dictatorial, por lo que una red de corredores, entre ellos el personaje principal, Faith, transmiten mensajes mientras eluden la vigilancia de las instituciones gubernamentales.

Sistema de juego

En un entorno con casi total libertad de movimiento, lo más imprescindible el mantener el impulso, basándose en saltos a través de caminos que solo los Runners pueden utilizar. La idea del sistema de juego es transmitir realismo y contacto con el medio ambiente virtual del juego además de inculcar una libertad de movimiento al jugador nunca antes vista. La vinculación de la cámara y de los movimientos del personaje facilita la jugabilidad del jugador, desenfocando la cámara cuando el personaje adquiere velocidad y girando cuandos e realiza una voltereta. Además el sistema emplea una ayuda para el jugador denomiada en el juego como Runner Vision la cual facilita encontrar vías de escapa, objetos que se puedan utilizar para facilitar la salida de lugares peligrosos; que se tiñen de rojo a medida que el personaje se acerca a ellos.

El sistema de juego permite un bullet time también conocido como tiempo bala y que se hizo muy famoso con el título Max Payne, este consiste en que en cierto momento se pueda ralentizar y decidir una ruta de escape lo más segura posible y así escapar de los enemigos ileso.

Gráficos

El uso de algunos filtros, principalmente antialiasing, elimina los dientes de sierra; errores comunes de procesamiento gráfico en consolas de videojuegos debido a la falta de potencia gráfica. Ante los disparos, los cristales estallan en mil pedazos , pudiendo luego ver los trozos por el suelo. Correr por un pasillo acristalado mientras explotan las vidrieras resulta asombroso, teniendo en cuenta el componente adicional que resulta estar yendo casi a contrarreloj para no ser atrapado.

Sonido

Mirror’s Edge cuenta con una banda sonora en la que destaca el tema principal, Still Alive, interpretado por la cantante sueca Lisa Miskovsky, y su versión instrumental. El resto de melodías son de un estilo más electrónico pero se adecúan a los momentos vive el jugaador, ganando en intensidad cuando hay más acción y siendo más pausadas en los momentos en que se necesita explorar el escenario.

Para las voces Electronics Arts contrató a Uma Thurman y a Angelina Jolie para las voces del personaje principal mientras el resto del elenco de voces lo integraban otros artistas bastante reconocidos aunque no tanto como los primeros.

Jugabilidad

El estilo del juego se centra en huir de los captores pero no siempre se puede hacer tal hecho y por tanto hay que recurrir a otras técnicas.

Mirror’s Edge es un plataformas y lo demuestra el hecho de que el jugador pasa más tiempo corriendo y saltando que disparando. El uso de armas es opcional y perfectamente prescindible, siempre superado en número y si arrebata una pistola o un fusil a un enemigo, la munición se acaba en seguida. El juego empuja al jugador a no emplear la violencia y sí que trate de escapar de las situaciones peligrosas sin hacer uso de la violencia. La visión de runner facilita las carreras, una característica que torna rojos los objetos con los que se pueden interactuar, tales como una escalera, una barra de la que colgarse o un tablón desde el que saltar. Es una pista para conocer el camino a seguir, aunque si se desea se puede desactivar.

Uso de armas

El director del juego Owen O'Brien explicó sobre el uso de armas que éste es un juego de acción y aventura. No estamos posicionándolo como un juego de disparos (shooter), el interés no está en el arma, está en la persona. Las armas se pueden obtener desarmando a un enemigo, pero cuando el cargador se vacíe deberá ser descartada. Además, llevar un arma ralentiza a Faith y mientras más pesada sea el arma, más obstaculiza su movimiento, lo cual introduce un elemento de estrategia a la hora de determinar cuándo reemplazar agilidad por potencia de fuego a corto plazo.

Comercialización

Al ser preordenado en Game Crazy se es otorgado un código contrarreloj del juego, así como una remera del mismo. También en GameStop se otorga un código contrarreloj al ser preordenado, además de una "Mochila de Corredor" amarilla, parecida a las que usan los corredores del juego. Preordenes del minorista británico GAME incluyen una remera de Mirror's Edge marca Fenchurch. En el sitio web de Electronic Arts, se encuentra disponible un combo del juego Mirror's Edge más una "Mochila de Corredor" roja similar a las entregadas por GameStop y hechas por Timbuk2. En el frente tiene el logo del juego, y por dentro muestra un retrato de Faith.

Música original

El 7 de octubre de 2008, EA anunció un álbum remix de Mirror's Edge con la canción de Mirror's Edge "Still Alive" (no es la misma canción compuesta por Jonathan Coulton del juego Portal) de la música sueca Lisa Miskovsky con 5 remixes de la canción por Benny Benassi, Junkie XL, Paul van Dyk, Teddybears y Armand Van Helden. El álbum, llamado Still Alive - los Remixes, fue lanzado el 11 de noviembre de 2008.

Vea también

Fuente

Enlaces externos