Lechuza de Tengmalm

(Redirigido desde «Mochuelo Boreal»)
Para otros usos de este término, véase Búho (desambiguación).
Mochuelo Boreal
Información sobre la plantilla
Mochueloboreal1.jpg
Otros nombresLechuza de Tengmalm
Clasificación Científica
Nombre científicoAegolius funereus
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Strigiformes
Familia:Strigidae
Hábitat:Norte de Europa, los Alpes, áreas de los Balcanes y Pirineos

El mochuelo boreal (Aegolius funereus), también conocido como lechuza de Tengmalm, habita en el norte de Europa, los Alpes, áreas de los Balcanes y Pirineos. Se trata del búho de montaña por excelencia, y reside en bosques densos de coníferas. Nunca se aleja de las zonas de cría. Es un búho pequeño y sólo está activo de noche. Es muy difícil de ver tanto por su comportamiento como por su escasa población en España (constatada su presencia sobre todo en el Pirineo oriental). Puede confundirse con el autillo o con el mochuelo por su tamaño y silueta, pero ninguna de esas dos especies habita en bosque denso.

Descripción

El Mochuelo Boreal (Aegolius funereus) no se reproduce en la Península Ibérica. Se trata de un pájaro de cabeza desproporcionadamente grande si la comparamos con la del muy conocido y abundante Mochuelo Común (Athene noctua). Pero, además, lo es también en proporción al tamaño del cuerpo. Aquella es redondeada y los discos faciales se parecen mucho a los del Cárabo Europeo (Strix aluco), son blancos y tienen bordes muy marcados oscuros y sombreados alrededor de los ojos, que son amarillo brillante. El dorso de las alas y la espalda es de color achocolatado con manchas blancas como perlas muy conspicuas y las patas están emplumadas hasta los dedos dejando únicamente al descubierto las uñas. En esto se diferencia bien del Mochuelo Común, que solamente tiene en los dedos cerdas blanquecinas. Los jóvenes son más oscuros, marrón caoba y las anchas cejas blancas resultan muy visibles. La posibilidad de ver esta especie en Iberia es rara, pero, no obstante, alguna vez puede la identificación estar enmascarada por detalles que hacen que esta especie pueda ser confundida con otras en una somera observación. Así, aunque carece de las «orejas» de otros búhos, a veces eriza las plumas de la frente, lo que le da entonces la apariencia de poseer dos pequeños cuernos.

Hábitat

Esta especie es típica de los bosques de la zona fría europea y en ellos puede verse durante el día. En los países de Centroeuropa, donde también se reproduce, es estrictamente nocturna. Para los ornitólogos europeos ha sido siempre una especie por la que se ha sentido un especial interés, ya que, tanto su plumaje como su densidad de población, experimentan considerables variaciones y sucede con frecuencia que algunos años falta en comarcas donde fue abundante reproductor el año anterior y estando las oscilaciones ligadas, sin duda, con la abundancia o escasez de los roedores.

Nidificación

Suele instalarse en las cavidades de los árboles, y, sobre todo, en los nidos abandonados por los pitos negros, que se encuentran a respetable altura del suelo. Durante el periodo del celo, el macho lleva al nido alguna pequeña presa, con objeto de seducir a la hembra. La puesta la hace de abril a mayo, de 3 a 6 huevos de cáscara muy frágil, la hembra pone los huevos con un intervalo de un día entre uno y otro; la incubación sólo por la hembra, es de unos 25 a 30 días, durante los cuales es alimentada por el macho. Las crías permanecen en el nido aproximadamente 30 días.

Reproducción

La zona de reproducción más próxima a la Península Ibérica está en el Jura francés y, según Bernis (1967), se sospecha ya su reproducción en los bosques del Pirineo. En la parte española había citas antiguas, de principios de siglo, que estima como no seguras. Últimamente parecen haberse realizado observaciones en época que hace presumir una segura nidificación en determinados bosques de coníferas del Pirineo, pero esto debe confirmarse.

Alimentación

Fundamentalmente basada en micromamíferos, de vez en cuando preda sobre ratones, topos, insectos y aves pequeñas.

Estatus y distribución

Sedentaria en la Península, su población se estima en 200 parejas. Se encuentra exclusivamente en los Pirineos.

Comportamiento

Muy nocturno, suele descansar durante el día posado entre las ramas de una conífera, lo que hace muy difícil su avistamiento. No parecen ser fieles en absoluto ni a la pareja ni al nido, cambiándolos una y otra vez cada estación reproductora.

Subespecies

Fuentes