Mono násico

(Redirigido desde «Mono de nariz larga»)
Mono Násico
Información sobre la plantilla
Nasico.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Primates
Familia:Cercopithecidae

El mono narigudo o násico (Nasalis larvatus) es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae. Es herbívoro y solo se encuentra en la isla de Borneo, en el sureste asiático. Este mono pertenece a la subfamilia de los langures de Asia, y es la única raza del género Nasalis.

Descripción

El mono násico es inconfundible por su cara rosada y por su nariz larga, abultada y carnosa, la cual se cree que puede ser resultado de la selección sexual; la hembra prefiere machos de nariz grande, perpetuando esta característica. Tanto machos como hembras tienen la nariz grande. Las narices de las hembras no son tan grandes. Las de los machos son tan grandes que cuelgan boca abajo. Su nariz se hincha y se vuelve de color rojo cuando se excitan o se enfadan. También crean sonidos fuertes como una advertencia, cuando sienten peligro. Otra característica evidente del mono narigudo es su gran vientre. Tienen un pelaje de color marrón rojizo en la espalda y los hombros, que termina en sección media. El pecho es de color crema, con un collar de color crema corriendo alrededor de su cuello y alrededor de la cintura a sus nalgas y la cola. Sus brazos y piernas son gris. De piel naranja negro y derivados. Sus caras son de color carne con ojos pequeños, marrones y tiene las orejas pequeñas.

Hábitat

Es una especie territorial, que se encuentra en la isla de Borneo. Habitan en los bosques mixtos, manglares pantanosos, bosques cerca de ríos y selvas tropicales. Evitan las zonas deforestadas y los asentamientos humanos. Es un animal sociable, por lo que vive en grupos desde 10 hasta 32 individuos, pero puede ser tan grande como de 60 a 80 machos y hembras. Los grupos no están estructurados y organizados. Tanto los machos como las hembras se moverán de su grupo natal.

Reproducción

Estos monos pueden dar a luz a una cría única. Su período de gestación es de alrededor de 166 días. Por lo general, dan a luz por la noche. El recién nacido tiene un rostro azul profundo y disperso, casi negro de piel. Los cambios de color, cambia de color alrededor de 3-4 meses. El joven se quedará cerca de su madre durante un año, o hasta que ella tenga otro bebé. Los machos alcanzan la madurez sexual en unos 4-5 años y las hembras a los 4 años. Su vida abarca entre los 20 años.

Curiosidad

Es una especie en peligro de extinción, que cuenta con menos de 8.000 ejemplares, cuyas principales amenazas son la caza y la pérdida de su hábitat.

Fuente