Montaña Sagrada de Sulaimán-Too (Kirguistán)

Montaña Sagrada de Sulaimain-Too
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Sulamain.jpg
PaísBandera de Kirguistán
TipoCultural
Criteriosiii, vi
N.° identificación1230
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción[[2009]] (? sesión)

Montaña Sagrada de Sulaimain-Too, sitio que se ha inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial por ser el ejemplo más cabal de montaña sagrada de todo el Asia Central y un testimonio de la tradición plurimilenaria del culto rendido a las montañas.

Breve síntesis

La montaña Sulaiman-Too domina el paisaje circundante del valle de Fergana y constituye el telón de fondo de la ciudad de Osh. En la época medieval, Osh era una de las ciudades más grandes del fértil valle de Fergana en el cruce de importantes rutas del sistema de Caminos de Seda de Asia Central, y Sulaiman-Too era un faro para los viajeros. Durante al menos un milenio y medio, Sulaiman-Too ha sido venerado como una montaña sagrada.

Sus cinco picos y laderas contienen un gran conjunto de antiguos lugares de culto y cuevas con petroglifos, todos interconectados con una red de caminos antiguos, así como mezquitas posteriores. La montaña es un paisaje espiritual excepcional que refleja las creencias islámicas y preislámicas y, en particular, el culto al caballo. Sulaiman-Too se corresponde estrechamente con las imágenes icónicas en el Universo de Avesta y las tradiciones védicas: una sola montaña con un pico que domina a otras cuatro, que se encuentra en el centro virtual de un vasto valle del río, y está rodeada y relacionada con otras montañas en el sistema de paisaje.

Su aspecto rocoso en medio de la ciudad y el valle asombran de por sí, pero lo más relevante son las manifestaciones del culto en forma de mezquitas, capillas y petroglifos. Estos últimos suman 101 sitios diferentes que datan desde la Edad de Piedra al primer milenio de nuestra era. Hay muchos de soles, pero los más deslumbrantes son los de caballos, probablemente de raza Davan.

Los petroglifos servían para señalar lugares de rituales de sanación. Entre lo musulmán destaca la mezquita Takht-i-Sulaiman en lo alto del primer pico. Es una reconstrucción de una del siglo XVI que destruyeron los soviéticos. A los pies está la de Ravat-Abdullakhan, también del XVI. Corrió mejor suerte durante el siglo XX porque fue reconvertida en museo, pero hoy vuelve a tener culto.

Criterios

Criterio (iii): la rica concentración de evidencia material para las prácticas de culto conservadas en la montaña Sulaiman-Too de los tiempos pre y post islámicos, junto con su forma "ideal", presenta la imagen más completa de una montaña sagrada en cualquier lugar de Asia Central.

Criterio (vi): Sulaiman-Too presenta evidencia excepcionalmente vívida de las fuertes tradiciones de adoración a la montaña que han abarcado varios milenios y han sido absorbidas con éxito por el Islam. Ha tenido un efecto profundo en gran parte de Asia Central

Integridad y autenticidad

La autenticidad de la montaña, sus lugares de culto, usos y funciones son, sin duda, incluso teniendo en cuenta las numerosas intervenciones en los últimos 50 años. Sin embargo, dado que las asociaciones sagradas de la montaña están vinculadas a su forma dramática que se eleva desde la llanura circundante, es altamente vulnerable a continuar con nuevos desarrollos en ella y alrededor de su base.

Para proteger su majestuosidad, espiritualidad, coherencia visual y entorno y, por lo tanto, la autenticidad completa de la propiedad, se necesitará una gran vigilancia para hacer cumplir la protección de su entorno. La integridad de la montaña se basa en la protección de los lugares de culto y sus caminos de conexión, así como sus vínculos visuales y vistas desde y hacia la montaña.

Galería

Fuentes