Monteagudo de las Vicarías

Monteagudo de las Vicarías
Información sobre la plantilla
Ubicación de Monteagudo de las Vicarías en la provincia de Soria.
Ubicación de Monteagudo de las Vicarías en la provincia de Soria.
Vista de Monteagudo de las Vicarías.
Vista de Monteagudo de las Vicarías.
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaCastilla y León
 • ProvinciaSoria
 • ComarcaCampo de Gómara
 • Partido JudicialAlmazán
Superficie 
 • Total97,04 km²
Población (2020) 
 • Total176 hab.
Gentiliciomonteagudense o rayano, -a

Monteagudo de las Vicarías. Municipio español perteneciente a la provincia de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León. Pertenece a la Asociación de Pueblos más Bonitos de España.

Geografía

El municipio está situado en el sureste de la provincia de Soria, en el límite de la provincia de Zaragoza, a 9 km de la autovía Madrid-Barcelona. Tiene una altitud de 794 m sobre el nivel del mar, una extensión territorial de 97,04 km² y abarca los pueblos: Monteagudo de las Vicarías y Valtueña.

Limita al norte con el municipio de Fuentelmonge, al sur con Taroda, al este con Ariza y el oeste con Taroda.

En la región destaca el Pantano de Monteagudo de las Vicarias, en el río Nágima, cuenca del Río Ebro. Este embalse fue construido en el siglo XIX y reacondicionado en la década de 1980. Enclavado en la Red Natura 2000 y en la zona de especial de protección de aves.

El clima continental de la región se caracteriza por bajas temperaturas e inviernos largos.

Historia

El origen de Monteagudo corresponde a una población celtibérica del siglo III, evidenciada en las ruinas celtiberas de Borjabudo y Tartaragudo. La fundación como villa se establece en la época de dominación romana, cuando pertenecía a la Hispania Citerior. La localidad estuvo situada en la frontera o raya que dividía el Reino de Castilla y el Reino de Aragón.

En 1168 el concejo de Soria quiso apropiarse de la villa, pero el rey no lo permitió. En el año 1238 fue designada con el sobrenombre de Las Vicarías, territorios que formaban una jurisdicción real en las que el Rey designaba un vicario.

En 1263, el Rey Alfonso X de Castilla otorga el fuero extenso, basado en el que Alfonso VIII de Castilla otorgara a Soria. En el año 1288 la localidad pasó a formar parte del obispado de Osma.

En 1291 se realiza en la ciudad la entrevista entre Jaime II de Aragón y Sancho IV de Castilla. Esta reunión tuvo como finalidad, la firma de la paz tras las guerras por la sucesión de los infantes de Cerda. Durante este encuentro el rey Jaime II se compromete en matrimonio con la hermana del rey Sancho IV, la boda nunca llegó a realizarse al morir el rey de Castilla.

En 1311 la villa fue cedida al infante Don Pedro de Castilla, hijo de Sancho IV. Luego retorna a la corona, al casarse la hija de Don Pedro con el infante Don Pedro de Portugal.

Don Tello de Castilla, hermano bastardo de Pedro I de Castilla fue señor de Monteagudo. En el año 1352, como consecuencia de las "Guerras de la Raya", entre aragoneses y castellanos, el rey Pedro I toma Moñux y Monteagudo y las entrega a Fernando Álvarez de Toledo.

Durante la guerra civil entre Pedro I y Enrique de Trastámara, por el trono de Castilla, fue considerada como una plaza importante. Enrique II de Castilla la otorgaría, junto a otras villas, en 1370 a Beltrán Dugesclín, como pago por la ayuda prestada en la "Traición de Montiel" y la consecución del trono castellano, por lo que fueron llamadas Tierras de la Recompensa. Las villas que fueron revendidas a la corona en 1377, dada la hostilidad mostrada por varias ciudades a tener como señor a Beltrán Dugesclín.

A comienzos del siglo XV, fueron señores de la villa los Hurtado de Mendoza y Enríquez, señores de Almazán y con posterioridad los condes de Altamira.

El castillo fue construido por Juan Hurtado de Mendoza a partir del año 1415, su nieto, Pedro de Mendoza, fue nombrado Conde de Monteagudo en 1475. A finales del siglo XV se inició la construcción de la Iglesia.

En 1834 la Vicaría de Monteagudo desaparece con la creación de los ayuntamientos, conllevando a la supresión de los señoríos.

Con la caída del Antiguo Régimen, la localidad se constituye en municipio constitucional conocido como Monteagudo, en la región de Castilla la Vieja, partido de Almazán. En el censo de 1842 contaba con 162 hogares y 652 vecinos.

A finales del siglo XX crece el término del municipio, al incorporar a Valtueña.

Patrimonio

La villa conserva parte del recinto amurallado medieval, además del castillo y la parroquia.

Iglesia Nuestra Señora de la Muela'. Edificio de estilo gótico construido a fines del siglo XV. En la fachada principal se alza una galería de arcos ciegos, reminiscencia del mudéjar aragonés. El interior consta de una sola nave dividida en cuatro tramos y cubierta con bóvedas góticas. El primer tramo se corresponde con la capilla Mayor, bóveda ochavada con un retablo renacentista de año 1633. En el último tramo se levanta el coro sobre arco escarzano. Otras tres obras de importancia son: el púlpito renacentista, el Cristo de la transición y la Virgen en trono.

El Castillo Palacio de Altamira o Recompensa. Construido por la familia Hurtado de Mendoza entre los siglos XV y XVI sobre los restos de otro castillo. La planta tiene forma pentagonal, levantándose en los ángulos airosas y esbeltas torres, con variada geometría. Destacan tres plantas: una circular, otra cuadrada y una tercera hexagonal. En el interior existió una galería porticada del siglo XVI, decorada con yeserías renacentistas. Las dos puertas de acceso son de perfecta traza, con arco apuntado y defendidas por sendos matacanes; en la principal aparece el escudo de los Mendoza y Enríquez, señores de Monteagudo.

Ermita de Nuestra Señora de Bienvenida. Localizada en la carretera de Fuentelmonge y construida con anterioridad a 1543. Consta de una sola nave rectangular con ábside cuadrado. En el exterior presenta muros de mampostería reforzados por esbeltos contrafuertes.

Castillo de la Raya o Torre de Martín Gonzalez. Construido entre el siglo XII y siglo XIII, en mampostería en los paramentos y sillar en las esquinas. En el interior se pueden apreciar restos de plantas, aposentos, mechinales, un aljibe y un paso subterráneo. El rey Alfonso VIII ordenó la construcción del castillo como punto adelantado de Monteagudo.

Ermita de Nuestra Señora de la Torre. Probablemente fue una iglesia de un poblado pequeño junto al castillo. En piedra a la entrada dice: ‘Hízose en el año 1660’, aunque quizás sea ésta la fecha de la reforma. Originariamente la línea fronteriza pasaba por la mitad de la nave, de forma que desde la pila bautismal hasta la cabecera pertenecía a Pozuel de Ariza y de la pila hasta los pies era de Monteagudo de las Vicarías.

Muralla urbana y Puerta de la Villa. Se conservan múltiples tramos de la muralla y una única puerta gótica almenada, la de las Eras, también llamada puerta del Arco. Está reforzada con matacanes donde todavía se percibe la huella de los antiguos portones. Existieron otras dos puertas, llamadas la Falsa y la Nueva, de las que nada queda.

Gastronomía

La gastronomía tiene como producto principal, los platos elaborados con cordero y cerdo.

Fiestas y tradiciones

  • Virgen de Bienvenida (24 al 28 de agosto).

Lugares de interés

Pantano de Monteagudo de las Vicarías. La construcción de este embalse se realizó en el año 1878. Considerado uno de los más antiguos de España ha sufrido varios cambios significativos, destacando: la captación y canalización de las aguas del río Nágima y la ampliación. Es uno de los humedales de mayor importancia en la Comunidad Autónoma y declarado Zona Especial de Protección de Aves. Esta región es la zona elegida para la nidificación e importante punto de paso de aves migratorias. Posee una rica vegetación acuática de palustre.

Museo etnológico. Lugar donde se puede observar una colección de objetos propios de la labranza, herramientas para la actividad rural y de cocina, así como algunos trajes típicos antiguos.

Fuentes