Moral (planta)

(Redirigido desde «Morus nigra»)
Moral (Morus nigra)
Información sobre la plantilla
Mora negra.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Orden:Rosales
Familia:Moraceae
Subfamilia:Moreae

Moral (Morus nigra). Árbol de tronco corto, con 10 a 15m de altura.Posee una ramificación densa, con ramas largas, divergentes y extendidas y ramillas lisas de coloración pardo-castaña.

Nombres Vulgares

Mora, Moras, Mora negra, Morera, Moreras, Moral

Descripción

Es un árbol pequeño, de ramas robustas y rugosas, originario de Asia. Actualmente se cultiva en Europa y en casi todo el mundo. Puede medir 15 m. de altura. Presenta copa redondeada y abierta.Las hojas son grandes, aovadas, generalmente acorazonadas en la base, y a veces muy lobuladas. Son ásperas por el haz y vellosas por el envés, con el borde dentado o lobulado.Las flores muy pequeñitas, se reúnen en inflorescencias unisexuales en forma de espiga muy densa.El fruto (mora), es una infrutescencia especial formada por un pequeños cuerpos redondeados carnosos que, apretados, forman un conjunto. Aparecen en verano, y son negras, en la variedad "alba" son blanquecinas, rosadas o púrpuras.

Hábitat y Distribución

Asia (Persia).En climas excesivamente fríos detiene su crecimiento.Puede soportar heladas de -18ºC. Se cría en suelos frescos y ligeros, no viviendo bien en zonas muy secas y calurosas.

Necesita una poda enérgica con lo cual se obtiene una mejor producción de frutos y hojas más grandes. Admite el transplante a raíz desnuda en invierno.

Reproducción

Se hace por semillas sembradas en primavera o por esqueje leñosos.

Partes empleadas

Frutos

Aplicaciones

Sirve para la intolerancia a la glucosa,para tratar la diabetes.Como la generalidad de las frutas, las moras son fuente de sales minerales y vitaminas, constituyendo así un importante aporte nutricional que podría incluirse en cualquier tipo de dieta.Las moras son frutas de bajo valor calórico debido a su escaso aporte de hidratos de carbono, lo que las hace un alimento beneficioso ayudando al metabolismo.

Son especialmente ricas en vitamina C, conteniendo cantidades incluso mayores que las de algunos cítricos, hecho por el que las utilizan tanto los navegantes nórdicos como los Inuit americanos como protección contra el escorbuto. También son muy ricas en vitamina A, así como en potasio, aportando además, sobre todo las moras del género Morus, fibra alimentaria.Las concentraciones varían dependiendo de uno u otro género y especie.Las moras también contienen antocianos y carotenoides, asociados en diversos estudios a ciertas propiedades consideradas beneficiosas para el organismo.

Usos culinarios

Pastel Morus nigra

Las moras, como frutas comestibles que son, pueden ingerirse al natural, frescas tal cual las da el árbol o la planta, siendo este su uso culinario más sencillo. Es una fruta básicamente silvestre (aunque también se cultiva), y la facilidad de encontrarla en campos o bosques, la convierte en un manjar común y ocasional. Multitud de especies animales, desde pájaros a roedores, tienen en su dieta todo tipo de moras, y el ser humano no es una excepción.

Las moras también pueden ser procesadas e incluidas en la cocina de muy diversas formas, muy utilizadas como elemento decorativo para todo tipo de platos, además, a nivel industrial multitud de productos la incluyen a su antojo, ya sean yogures, tartas, licores, batidos, helados, gelatinas, etc.Prueba de ello es la mora de la zarza o zarzamora (g. Rubus), que se ha convertido en una fruta muy popular en pastelería ya sea para la preparación de postres, mermeladas, jaleas y, a veces, zumos, vinos y licores. No obstante, esta no es la única especie usada en la cocina, de hecho se hacen confituras con todos los tipos posibles de moras.Existen innumerables recetas en cuyos ingredientes entra la mora. Un claro ejemplo de ello es el crumble, pastel tradicional de Inglaterra elaborado con diversas frutas.

Fuentes