Saltar a: navegación, buscar

Museo Arqueológico de Áncash (Perú)

(Redirigido desde «Museo Arqueológico de Ancash»)
Museo Arqueológico de Ancash
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Perú
Museo-ancash.jpg
Fundación:22 de octubre de 1935
Tipo de unidad:Cultural
País:Perú

Museo Arqueológico de Ancash. Se encuentra ubicado en la ciudad de Huaraz, Perú. Aloja en su interior restos arqueológicos de la cultura Recuay y posee el parque lítico más grande de América.

Historia

Fue creado por resolución nro. 229, de 22 de octubre de 1935, a iniciativa del padre Augusto Soriano Infante y la Beneficencia Pública en la ciudad de Huaraz. Incorporado al sistema del Museo Nacional, por Decreto Supremo de 29 de enero de 1945, pasó a ser dependencia del Museo Nacional de Antropología y Arqueología y, desde 1948, por resolución nro. 1224, de 25 de mayo, de la Dirección de Educación Artística y Extensión Cultural del Ministerio de Educación Pública y a partir de entonces de las dependencias gubernamentales que la sustituyeron o reemplazaron, es decir, de la Casa de la Cultura del Perú y luego del Instituto Nacional de Cultura.

Su misión es regular, cuidar, preservar y conservar el patrimonio cultural de la región.

El primer conservador del Museo fue Pedro Vega Gamarra (1935-1939) a quien le sucedió Augusto Soriano Infante (1939-1965). A la muerte del padre Soriano, y después del terremoto de Huaraz de 1970, el Museo fue trasladado, de su local de la calle Bolívar, al que actualmente ocupa en la Plaza de Armas de dicha ciudad, construido para tal fin.

Colecciones

El fondo museográfico está constituido fundamentalmente por un conjunto de más de 400 litoesculturas procedentes de la zona y que en gran parte habían servido como lápidas en el antiguo Cementerio de Huaraz, las mismas que reunió el padre Soriano por encargo de la Beneficencia Pública de Huaraz. El museo cuenta con 4 salas de exhibición:

Sala 1: La Sala de Exhibiciones Temporales desarrolla exposiciones tanto de carácter arqueológico como histórico y artístico, con la finalidad de establecer un contacto más cercano y diálogo permanente entre el museo y la comunidad.

Sala 2: Desarrollo cultural prehispánico de la región Ancash, va desde el periodo Lítico (10,500 a.C.) hasta el periodo de Desarrollo Regional (700 a.C.) destacando los restos encontrados en la Cueva de Guitarrero, Cultura Chavín, Cultura Huaraz Blanco sobre Rojo, Cultura Moche y Recuay.

Sala 3: Desarrollo cultural pre-hispánico de la región Ancash y tecnología andina, va desde el Imperio Inka (1,532 d.C.) y tiene otra sección denominada como tecnología andina en la cual se ejemplifican los logros y avances alcanzados en los campos de la medicina, arquitectura, agricultura, metalurgia y música; en el pasadizo que conduce a la sala 4, encontramos las muestras correspondientes a la denominada Tumba de Junco, perteneciente a un personaje de élite de la cultura Recuay, cuyo ajuar funerario está compuesto fundamentalmente por cerámica (jarras, cántaro y una botella escultórica).

Sala 4: Exposiciones temporales del Museo Regional de Ancash, en esta sala se presenta el tema Qhapaq Ñan o Camino Real Inca y la identificación y registro del tramo transversal Huaraz Casma y los proyectos que ha desarrollado la Dirección Regional de Cultura.

El Museo Arqueológico de Ancash cuenta dentro de sus instalaciones con el “Parque Lítico” o “Parque de Piedra” más grande de América. Su nombre deriva del hecho de exhibir alrededor de 140 monolitos prehispánicos, en su mayoría pertenecientes a la cultura Recuay, la zona de las Vertientes y el Callejón de Huaylas y los Conchucos. Presenta además una buena muestra representativa de la flora nativa de la región, como el quenual, aliso, molle, capuli, entre otras variedades.

Fuentes

  • Ravines, R. Los museos del Perú. Breve historia y guía. Dirección Nacional de Museos. Instituto Nacional de Cultura. 1989

Enlaces externos