Máquina de hacer bloques

Máquina de hacer bloques 2BL1
Información sobre la plantilla
Máquina de hacer bloques.jpg
Concepto:Máquina para fabricar bloques de hormigón.

Máquina de hacer bloques 2BL1. Máquina para fabricar bloques de hormigón destinados a la construcción de vi-viendas, muros y otras obras. Diseñada y fabricada por la Empresa Mecánica Holguín bajo la marca Holmeca.

La fabricación de bloques

El bloque de hormigón ha sustituido casi totalmente al ladrillo en la construcción de paredes, muros y otras obras simi-lares. Actualmente se promueve la disponibilidad a nivel municipal de industrias productoras de materiales de la cons-trucción y las pequeñas máquinas para fabricar bloques resultan imprescindibles por su sencillez, productividad y du-rabilidad. Con las mismas se pueden fabricar todas las medidas estandarizadas de bloques y otros componentes.

Utilización

La máquina para hacer bloques 2BL1 está diseñada para elaborar bloques y adobloques de hormigón utilizados para la construcción de viviendas y otras construcciones. Está equipada con 3 juegos de moldes para los diferentes tipos de bloque y un molde para el adobloques.

Características generales

Esta máquina está compuesta por una estructura metálica de vigas y angulares básicamente, así como los elementos, moldes y mecanismos que permiten el vertido, el zarandeo y la compactación de la mezcla así como de un motor eléctrico trifásico para lograr el funcionamiento del mecanismo de vibración en la mesa vibratoria lo cual logra la compactación de los bloques dentro de los moldes y su posterior remoción con el mecanismo botador hacia las parrillas para el traslado al secado de los mismos.

Posee una cajuela donde se vierte la mezcla de materiales para la producción de los diferentes tipos de bloques y adobloques. La transmisión de movimiento al mecanismo vibrador es a través de poleas y correas accionadas por el motor eléctrico trifásico, el mismo tiene un muelle para mantener la fijación y tensión de las correas. Su manteni-miento es sencillo y rápido y a pedido se ofertan los servicios de Asistencia Técnica. En la tabla se muestran las princi-pales características técnicas de esta máquina.

Características técnicas

Modelo: 2BL1; Peso: 611 kg; Longitud: 2300 mm; Altura: 1730 mm; Ancho: 1000 mm; Dimensiones de los bloques (en mm): 400 x 200 x 100; 400 x 200 x 150; 400 x 200 x 200; Corriente nominal: 220 V trifásica; Motor eléctrico: 1,9 kW; RPM: 3600; Rodamientos de la cajuela: 4 (No. 6203); Correa de transmisión: 2 (sección A 52, L= 1330 mm); Correa de transmisión: 1 (Sección A 46, L= 1180 mm); Conjunto del mecanismo vibrador: 4 (Modelo SY 35 TF); Rodamientos: 4 (YAR 207 – 2F); Soportes de rodamientos: 4 (SY 507 M; Productividad: 1000 bloques/jornada.

Normas de seguridad

1. Anclar la máquina al suelo con el fundamento adecuado teniendo en cuenta las vibraciones a las cuales será someti-da. Se prohíbe la presencia de personas apenas en la preparación y durante el trabajo del equipo. 4. Verificar que esté firmemente conectado el sistema de seguridad del mecanismo de liberación del botador. 5. Utilizar los medios de protección necesarios para esta actividad. 6. Antes de comenzar a trabajar se tiene que revisar el correcto apriete de los tornillos, guías lubricadas, ruedas y ajuste general de la máquina. No efectuar regulaciones cuando la máquina esté en funcionamiento. 1. Izar y descender la máquina por las orejas de izaje. No trabajar la máquina si la misma no está correctamente anclada al suelo y fijada a tierra.

Recomendaciones

1. Mantener la máquina en un lugar seguro y protegido de las inclemencias del tiempo. 2. Limpiar la máquina al finalizar el trabajo del día. 3. Utilizar la mezcla en las proporciones adecuadas y previstas por la dosificación según carta tecnológica emitida por los técnicos autorizados. 4. Realizar las intervenciones de mantenimiento por el personal califi-cado para ello.

Principales conjuntos y piezas

Estructura. Está conformada de perfiles de acero de gran resistencia para sostener todos los elementos de la máquina.

Mesa vibratoria. Es un elemento fundamental para obtener los bloques con la calidad requerida ya que a través del movimiento de rotación que le imprime el motor a los elementos vibradores es que logra la compactación requerida en los diferentes tipos de bloques y adobloques.

Carro. Consiste en una cajuela que apoyado en rodamientos se desplaza horizontalmente por las guías hasta el centro de la máquina donde está situado el molde de los bloques que se producirán y se desplaza hacia delante y hacia atrás repetidamente hasta que la mezcla logre llenar el molde de los bloques.

Palanca. Barra de metal que permite bajar y subir la mesa y las piezas que forman los huecos interiores del bloque (moldes).

Moldes. Son los cajones en los cuales se conforman los bloques, conformados según las diferentes medidas que pueden obtenerse.

Sistema eléctrico. Es el componente fundamental para el funcionamiento de la máquina. Se compone de un motor eléctrico y las poleas y correas que transmiten el movimiento a los ejes excéntricos que producen la vibración.

Verificaciones y operaciones de trabajo

Antes de preparar la máquina para el trabajo. 1. Verificar ajuste y apriete de la tornillería y de todos los elementos de los diferentes mecanismos. 2. Alineación de las poleas del eje excéntrico y la del motor eléctrico. 3. Chequear la tensión de la correa que transmite el movimiento entre los ejes excéntricos. 4. Verificar que el carro alimentador de mezcla corra libremente por las guías, apoyando adecuadamente sus 4 ruedas. 5. Revisar la holgura entre la mesa vibratoria y la sobremesa, la misma no puede exceder los 5 mm. 6. Los extractores deben penetrar libremente a todo lo largo del molde. Esto se debe garantizar en cada tipo de molde. 7. Verificar que existan 3 tipos de raseros (barredores que se atornillan al carro alimentador), o sea 6 en total, y que los mismos se deslicen sin interferencia a través de toda la longitud del molde correspondiente. 8. Verificar que el mecanismo de cierre acople libremente con la leva (gancho). 9. Verificar el accionamiento adecuado de la palanca para subir la mesa y los moldes. 10. Colocar la planchuela de desconexión del motor en la mesa vibradora de forma que garantice el correcto accionamiento del límite para la puesta en marcha y la desconexión del motor. 11. Habilitar todos los puntos de engrase. 12. Todos los moldes con sus respectivos extractores deben estar debidamente marcados con números que los identifiquen

Preparación para el trabajo. 1. Definir el tipo de bloque a producir. 2. Definir el molde adecuado para el tipo de bloque a producir, verificar que ambas partes del molde acoplen correctamente coincidiendo las marcas impresas en la fábrica. 3. Humedecer con agua los moldes cada 4 ó 5 procesos de fabricación de bloques para facilitar la salida de los mismos y desprender las partículas de mezclas adheridas.

Operaciones de trabajo. 1. Poner en funcionamiento la máquina. 2. Colocar la cajuela sobre la mesa de la máquina y verter en ella la mezcla de forma manual utilizando 2 operarios para esa operación. 3. Desplazar la cajuela por las guías hasta el centro de la máquina donde está situado el molde de los bloques que se producirán y desplazarlas hacia delante y hacia atrás repetidamente hasta que la mezcla logre llenar el molde de los bloques. 4. Liberar el conjunto extractor para que caiga sobre el molde y compacte la mezcla adecuadamente junto a las vibraciones emitidas por el mecanismo vibrador. 5. Accionar la palanca con contrapeso que desplaza el molde y el extractor hacia la posición supe-rior, liberando los bloques. 6. Extraer la parrilla de madera con los bloques y colocarlos en el área de secado. 7. Repetir todos los pasos sucesivamente para cada transición de producción.

Mantenimiento

Al comenzar la jornada de trabajo. 1. Verificar el aterramiento de la máquina. 2. Comprobar el apriete de los torni-llos y las tuercas del equipo. 3. Comprobar que no existan deformaciones en los diferentes mecanismos, estructura y moldes que imposibiliten el trabajo de la máquina. 4. Presencia de grasa en los puntos de engrase, guías y en las co-lumnas.

Al finalizar la jornada de trabajo. 1. Lavar la máquina con agua a presión protegiendo al motor eléctrico hasta eli-minar todo vestigio de mezcla de tierra u otro elemento extraño. 2. Engrasar con grasa de copilla puntos de engrase, las guías y partes móviles de la máquina.

Cada 6 meses. Revisar el estado técnico de: Pedestales, bujes, guías y correas. En caso de averías, reparar o sustituir el elemento dañado según sea el caso.

Fuentes

  • Holmeca. Manual de explotación y mantenimiento. Máquina de hacer bloques 2BL1. Empresa Mecánica Holguín. Holguín, 2017.