Nadie sabe por qué

(Redirigido desde «Nadie sabe por qué....»)
Nadie sabe por qué
Información sobre la plantilla
Nadie sabe por que-Jose Angel Buesa.jpg
Título originalNadie sabe por qué
Autor(a)(es)(as)José Ángel Buesa
Editorial:Letras Cubanas
ColecciónBiblioteca literatura Cubana
GéneroPoesía
ISBN978-959-10-1725-4
PaísBandera de Cuba Cuba
DistribuciónDNL

Nadie sabe por qué. Libro de poesía del escritor cubano José Ángel Buesa.

Sinopsis

En una zona del prólogo en esta edición, el crítico, poeta y ensayista Virgilio López Lemus afirma muy acertadamente lo siguiente acerca de la poesía de José Ángel Buesa.

Los cambios de sensibilidad, de los modos aprehensivos, de los gustos y del lenguaje del espíritu de cada época, hacen olvidar o revivir a numerosos poetas y a sus obras totales o parciales. Por ahora, el tiempo ha confirmado a Buesa en su centenario.

Por supuesto, el mérito de una obra no puede consistir en que no haya sido "olvidada", pues a la larga, e incluso a veces a la no muy larga jornada, como decía Jorge Luis Borges, todos vamos hacia el olvido. También lo dijo Buesa:

"La vida pasa y pasa hacia el olvido, que es donde el tiempo se detiene al fin".

La obra de Buesa ciertamente aún no ha sido olvidada y los por qué del recuerdo saltan a la vista: escribió sobre la parte sentimental y erótica del ser humano con intensidad y pleno de recursos que pueden ayudar a fijarlo en la memoria. Quedan, pues, las alternativas de dos tipos de lecturas, en simpatía o enjuiciadora. Propiciar ambas, forma parte de los objetivos centrales de esta compilación sin pruritos de antología.

"La obra de Buesa merece atención, mirada desprejuiciada de la crítica realmente seria, porque no se trata de disimular lunares o agigantar virtudes y defectos, sino de advertir el sitio que ella ocupa en la evolución de la poesía cubana".

Datos del autor

José Ángel Buesa (Cruces, 1910-Santo Domingo, 1982) fue un poeta cubano que se exilió en 1961, que vivió en España, Canarias, El Salvador y República Dominicana. Se encuentra enterrado en Miami (Estados Unidos).

Fuentes