Nakbé

Nakbé
Información sobre la plantilla
Mapa Nakbé..JPG
Area del Petén señalando a Nakbé
Información
Periodo histórico1000 a.n.e. – 900 n.e.
Raíz étnicaMaya
RegiónPetén
Pueblos relacionadosEl Mirador, Tikal

Nakbé. Es un sitio maya, del Período preclásico, que se encuentra en la Cuenca del Mirador, al norte del Petén, Guatemala. Y precisamente además de ser considerado un Megasitio arqueológico, últimamente ha pasado a ser uno de los asentamientos más antiguos de esta civilización. Esto ha planteado nuevos hitos en la historia del surgimiento de esta cultura mesoamericana.

Antigüedad

Esta considerada en la actualidad como una de las ciudades mayas más antiguas que se conocen, pues data alrededor del 1000 a.n.e. Fue investigada por primera vez en 1962 cuando Ian Graham (1923, Campsea Ashe, Suffolk, Inglaterra) la localizo y realizó un mapa de una parte del sitio. Graham la llamó Nakbé, que significa Por el camino, un nombre que le queda muy bien ya que una gran Calzada o Sacbé (Sacbeob), de unos 10 km., se puede observar en el bajo que se extiende entre El Mirador y Nakbé. Actualmente el proyecto es dirigido por el arqueólogo estadounidense Dr. Richard D. Hansen de Idaho State University en conjunto con científicos guatemaltecos.

Ubicada dentro de una categoría que algunos denominan como "megasitios" dado su tamaño y descubierta cuando se hizo un sobrevuelo del área en el año de 1930. Posee arquitectura que esta datada de los años de 1400 a.n.e.. Se ubica dentro del Parque Mirador Río Azul al norte de Petén a pocos kilómetros de México.

Una de las pirámides de los grupos de Nakbé

Las estructuras más antiguas del sitio son unas plataformas residenciales del 1000 a.n.e. El campo o la cancha de pelota es una estructura del año 800 a.n.e.; uno de los más antiguos científicamente fechado de Mesoamérica. Las Pirámides Triádicas, y adornadas con mascarones de estuco que flanquean las escalinatas y ubicando a tres templetes en su platafoma superior. Y esto lo hace un sitio de las pirámides típicas del Preclásico son de las mayores después de las de El Mirador.

Esta distribuido sobre un eje que va de este a oeste y que forma dos grandes grupos arquitectónicos. La «Estela 1», que esta localizada en el Grupo Oriental ha sido fechada por su forma estilística en el 400 a.n.e. Hubo una reocupación alrededor del 550 n.e. de una parte del sitio. Y en ella se ha hallado la única fuente conocida de la fina Cerámica del tipo Códice perteneciente al Clásico Tardío cerca. 700 n.e. También se han encontrado complejos sistemas de irrigación en la parte sur del asentamiento, algo descubierto en otros sitios mayas de3 otras épocas. Existen también numerosas canteras de extracción de piedra caliza utilizada en las construcciones y monumentos de Nakbe desde épocas muy tempranas; y cuyas obras aún se encuentran inconclusas.

El sitio en sí, muestra edificaciones que indican una constitución como asentamiento ya organizado en una fecha temprana que le ubica en un período preclásico ya avanzado, cuando en otras regiones en esta misma fecha no se contaba con este tipo de estructuras y era tan solo el comienzo. Aún con la consideración de la inmensidad del sitio no es muy fácil precisar las fechas en que se ocuparon o la densidad que tuvo su población. Sin embargo, se muestran con claras evidencias que algunas estructuras fueron destruidas deliberadamente.

Estructuras

Plano de las estructuras y platafomas en los grupos de Nakbé

Se ha hecho una división de dos grupos de plataformas y de pirámides: las del este y las del oeste.

En el grupo del este con cuatro plataformas y pirámides, una de ellas de 46 metros (la #59) y otra (la # 47) de 34 metros. Algo más al Sur se encuentra el juego de pelota, que ha sido científicamente datada en año 800 a.n.e., haciéndolo probablemente el más viejo del mundo mesoamericano. También existe un complejo sistema de irrigación en esta parte del sitio.

En el grupo oeste esta compuesto por un complejo algo más amplio (plataforma general inicial) que el del Este, y de donde parte el Sacbé hacia el Mirador. Fundamentalmente compuesto por la llamada Estructura 1 de 48 metros de altura (desde el piso del bosque). Considerada la emblemática de las Pirámides triádica y de la ciudad. Frente a ella se encuentra, hacia la cara este, la Estela 1 fechada sobre el 400 n.e., mostrando dos personajes famosos del Popol Vuh; Hunapú e Ixbalanqué. Esta alusión a estos personajes la hacen más fascinante en tan temprana época realzando su antigüedad.

Además de la Estructura 1, aquí se encuentran la # 18, catalogada también como tríádica. Mientras que la # 27 no llena perfectamente este perfil de tríádica, a pesar de tener otras dos estructuras a su pie sobre la misma primera plataforma. Existen otras estructuras algo dispersas cercanas al oeste y otros grupos al noroeste.

Estructura 1

Reconstrucción de los fragmentos del estuco de la Estela 1 de Nakbé

Las excavaciones realizadas en este sitio de Nakbé han demostrado que alrededor del 1000 al 800 a.n.e., se realizó un desarrollo arquitectónico, y que hacia fines del período Preclásico Medio (entre el. 600 a.n.e. – 400 a.n.e.), ya los mayas producían estructuras grandes y complejas. No obstante, el verdadero arte arquitectónico y su forma estructural más específica (la arquitectura triádica) no era conocidas durante el Preclásico Medio en el norte de Petén. Se ha observado una ausencia similar de éste arte arquitectónico en las estructuras del Preclásico Medio de Tikal y Yaxuná, mientras que en Río Azul fue hallado un tipo de arte en relieves poco profundos en un edificio del Preclásico Medio. Esto permite que menos conocedores de la civilización maya que consideran que esta civilización fue floreciendo de forma paralela en todo el territorio, pero en realidad, algunos asentamientos progresaran más rápidamente que otros. En la actualidad ella posee una escalera de acceso en su cara Este muy deteriorada que fue construida sobre otras anteriores.

Las excavaciones en la base de ella realizadas en 1991, 1992 y 1998, revelaron que grandes mascarones y paneles en buenas condiciones habían sido enterrados deliberadamente bajo otros mascarones y paneles de la fachada de la fase final de construcción del edificio. Fue durante los inicios del período Preclásico Tardío que apareció el arte arquitectónico, formando retratos de deidades que flanqueaban la escalinata central de las estructuras. Estos últimos mascarones y paneles estaban en muy malas condiciones, y sólo quedaban intactas algunas porciones pequeñas de los mismos.

Distintas escaleras realizadas en la Estructura 1 de Nakbé

El emplazamiento de las excavaciones ilícitas de túneles en las estructuras Central y Norte de la disposición triádica de la plataforma superior, hechas en 1990 y 1991, también reveló que no había edificios interiores. Esto sirve para indicar que los paneles sirvieron a las dos fases de construcción de la escalinata, y a los tres pisos de la plataforma superior. De ello podemos deducir que la construcción de los edificios de la cima fue en principio un único esfuerzo de construcción, y no una modificación acumulativa. Los paneles contenían orejeras en mal estado de preservación talladas en los bloques pegados a los retratos de deidades de perfil, el pico vuelto hacia abajo de una deidad "pájaro", y una voluta en forma de J con motivos angulados fijada al extremo de la nariz. En la base de los paneles se había colocado una banqueta, y en las excavaciones de 1996 se recuperó un implemento de cerámica que se tomó por una herramienta de modelado dejada sobre la banqueta por el mismo el artesano, después, aparentemente, de que ésta se quebrara.

Vistas de las escaleras interiores de la Estructura 1

La escalinata fue dejada a la vista como una ayuda para la determinación de la secuencia arquitectónica. Las subsiguientes excavaciones de túneles cerca del eje de la línea central, revelaron cuatro escalinatas consecutivas que indicaban cinco fases de modificación (la escalinata exterior mostró dos períodos de construcción: Estructura 1 1º a, Estructura 1 1º b) . Las estructuras de la cima revelaron dos construcciones de escaleras principales con tres pisos, pero sólo una secuencia constructiva visible en la fachada con al menos dos modificaciones.

Reconstrucción del mascaron de 5 m x 17 m de ancho y perteneciente a las primeras escaleras de Nakbé.

Los mascarones y paneles interiores o más antiguos representaban las grandes orejeras, elementos terrestres y celestiales en los paneles, y réplicas de la deidad de perfil de la imagen principal. La imagen es el retrato de una deidad que representa a la Deidad Pájaro Principal, un protagonista sobrenatural identificado en el Popol Vuh, al igual que una escultura y otros ejemplos de arte mesoamericano. Esta imagen forma un símbolo primordial de poder y autoridad ante el cual las élites incipientes de las tierras bajas mayas podían plantear pretensiones de derechos o de descendencia. El Popol Vuh menciona que la suprema deidad de la era precedente era una guacamaya conocida como Vucub Caquix, que fuera engañada y derrotada por los Héroes Gemelos de la historia.

Abandono de Nakbé

Se especula que dada la cercanía de El Mirador, Nakbé fue quedándose a la sombra de esta otra. También existe la posibilidad de un traslado a hacia ella por una mejor ubicación estratégica y el consiguiente y lento abandono de Nakbé. Todo parece indicar que la posible migración y su abandono final se mantuvieron por algo más de dos generaciones hasta ser nuevamente ocupada en periodo clásico.

Sin embargo, existen otras especulaciones por estar a medio camino entre Calakmul y Tikal y más específicamente al existir un conflicto entre ambas ciudades lo que pudiera haber causado este abandono final. Claro, no se puede dejar de un lado que el primer abandono puede haber debido a una intensa sequía como parecen confirmar las últimas teorías.

Fuentes