Natalia Ducó Soler

(Redirigido desde «Natalia Duco»)
Natalia Ducó
Información sobre la plantilla
NataliaDucoSoler.jpg
Atletismo y lanzamiento de la bala
NombreNatalia Ducó Soler
Nacimiento31 de enero de 1989
San Felipe, Bandera de Chile Chile
NacionalidadChile
CiudadaníaChilena
Resultados deportivos
Títulos obtenidosMedalla de Oro, Mundial de Atletismo Juvenil de 2008; Oro en Juegos Suramericanos de 2010

Natalia Ducó Soler. Es una atleta chilena, especializada en el lanzamiento de la bala.

Síntesis biográfica

Fue presidenta del Centro de Alumnos del Colegio Alemán de San Felipe. Pasó por el voleibol, intentó con la velocidad, pero su gran talento estaba en el lanzamiento de la bala, tanto que en un campeonato escolar superó el límite del terreno y mandó la bala a un bosque aledaño a la cancha de Valdivia. También le gusta la pintura.

Logros en su carrera

Duco se convirtió en la primera chilena en ganar un oro mundial en atletismo (Manuel Balmaceda ganó plata en el Mundial Juvenil de 1986 en 800 metros planos y Sebastián Keitel fue bronce en los 200 metros, pero de un mundial indoor en 1995). En junio de 2008 se coronó campeona de lanzamiento de peso en los Juegos Iberoamericanos disputados en Iquique, en Chile, realizando un mejor lanzamiento de 18,65 m que fue su marca personal hasta Londres 2012.

En julio logró la primera medalla de oro para Chile en un campeonato mundial de atletismo al obtener, con un envión de 17,23 metros, el primer lugar en el [[Campeonato Mundial de Atletismo Juvenil|Campeonato Mundial de Atletismo Juvenil de 2008]], que se realizó en la ciudad polaca de Bydgoszcz, superando por más de medio metro a la neerlandesa Melissa Boekelman, quien marcó 16,60 metros. También participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, pero no pudo avanzar a la final de su especialidad, anotando 17,40 metros en su mejor intento, siendo 18,45 la marca mínima para clasificar.

Medallero logrado por Natalia Ducó

Su meta en Beijing es la final destinada a las 12 mejores, para lo que debiera superar los 18.50 metros

Su apoyo está en la entrenadora cubana Dulce Margarita García quien la llevó a Cuba y fue clave en su mejoría lanzando el bolón de cuatro kilos. La balista ya había batido en el Gran Prix de Río de Janeiro el récord chileno y Sudamericano Juvenil con una marca de 17,97 metros en el estadio Célio de Barros.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 clasificó a la final del lanzamiento de bala tras lanzar 18.45, 18.23 y 18.17. En este evento clasificaban quienes lanzaran la bala por lo menos a 18.90 o las 12 primeras. Posteriormente, en la etapa final, lanzó el implemento a 18.80, logrando su mejor marca personal y récord nacional, finalizando en un destacado décimo lugar de la competencia olímpica. Luego subió al 9o puesto entre las competidoras de la especialidad después de doping de la campeona, la atleta bielorrusa Nadzeya Ostapchuk.

Fuentes