Fuente de Neptuno (Neptunito)

(Redirigido desde «Neptunito»)
Para otros usos de este término, véase Fuente de Neptuno (desambiguación).
Fuente de Neptuno
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Fuente)
Neptunito.jpg
Conocida popularmente como Neptunito.
"De fundición, y sobre un pedestal de mármol, imitando riscos, aparecía el Dios de pie, con su tridente en la mano diestra".
Descripción
Tipo:Fuente
Localización:Paseo de Isabel II (Prado) y San Antonio (Neptuno), Habana Vieja, Bandera de Cuba Cuba
Datos de su construcción
Inicio:1797
Demolición:1840

Fuente de Neptuno o Neptunito. Fuente habanera construida en 1797 durante el mandato del gobernador y capitán general Juan Procopio Bassecourt, conde de Santa Clara. Ubicada en la intersección del Paseo de Isabel II (Prado) y la calle San Antonio (Neptuno), a la que dio nombre. Fue demolida en 1840.

Ubicación

Estaba situada en la intersección del Paseo de Isabel II (Prado) con la calle San Antonio (Neptuno) en La Habana, frente a una célebre bodega llamada de la Campa. En 1825, se decía a esta bodega en un anuncio: "La nueva sociedad de Neptuno, junto a la pila de Neptuno."

Se surtía de agua de la Zanja Real, que atravesaba el Paseo.

Historia

A esta fuente, ideada en tiempo del general Luis de Las Casas, se le conocía popularmente por Neptunito, debido a lo pequeño de la estatua.

Fue comenzada por el Conde de Santa Clara en 1797.

Existe un grabado no fechado, firmado por Hipólito Garneray, que constituye uno de los primeros referentes visuales sobre esa fuente.

Sin embargo, en dicha representación no aparecen las fuentes de Los Genios y de Los Tres Leones, que ya existían en ese mismo entorno desde el siglo XVIII.

Resultan más esclarecedoras las imágenes y descripciones historiográficas ofrecidas por Eugenio Sánchez de Fuentes en Cuba monumental, estatuaria y epigráfica (1916). Este, además de ofrecer una foto de la fuente (imagen a la derecha, arriba), hace una descripción de la misma: «de fundición, y sobre un pedestal de mármol, imitando riscos, aparecía el Dios de pie, con su tridente en la mano diestra.

Varios delfines, también de mármol, arrojaban el agua en la fuente propiamente dicha; y un grupo de mitológicas sirenas y varias figuras alegóricas completaban su adorno».

Lápida de la Fuente de Neptuno.

Fue reformada en 1827 y la lápida conmemorativa de la obra se encontró años después en dicho lugar, incompleta, pero bastante inteligible. Decía así:

Publica in oblectamentum. Reinando el Sor. Don Fernando 70 de Borbon Q. D. G. y siendo Presidente Gobernador y Capitán General el Excmo. Sor. Don Francisco Dionisio Vives y Superintendente general delegado de Real Hacienda el Excmo. Sor. Don Claudio Martinez de Pinillos se restauró esta fuente de Neptuno y se pusieron de nuevo sus cañerías bajo la dirección del caballero regidor comisario Don José Francisco Rodríguez. 1827.

En el año 1840 la fuente se encontraba destruida y se demolió aprovechando el pilón y los tres delfines de mármol para hacer una fuente en la Quinta de los Molinos. Al año siguiente fue sustituida entonces por una fontana rústica, llamada Fuente de La Cascada.

En la actualidad, la figura del Neptuno que se erguía sobre el pedestal de aquella fuente primigenia, se encuentra en la sala estatuaria y lapidaria del Museo de la Ciudad de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Fuentes

  • Cuevas Toraya, Juan de las. 500 años de construcciones en Cuba. La Habana: Chavín, Servicios Gráficos, 2001.
  • De la Torre, José María. Lo que fuimos y lo que somos o La Habana Antigua y Moderna. Habana: Imprenta de Spencer, 1857.
  • La escultura pública en la Habana colonial. Disponible en: Galería Cubarte.
  • Pérez-Beato, Manuel. Habana antigua: Apuntes históricos. Habana: Seoane, Fernández, 1936.
  • Un recorrido por las fuentes de La Habana. Por Severino Rodríguez. Disponible en: Opus Habana