Saltar a: navegación, buscar

Nevado de Colima

Nevado de Colima
Información sobre la plantilla
Colima.jpg
Localización
ContinenteAmérica del Norte
CordilleraEje Neovolcánico
País(es)Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Municipio(s)Jalisco
Características
Máx. cota4339 msnm

Nevado de Colima.Es un antiguo macizo volcánico ubicado en el estado de Jalisco, en el occidente de la República Mexico. Su altura es de 4339 msnm.

Ubicación geográfica

Geográficamente se encuentra entre las coordenadas 103°33'20" y 103°40'40" de longitud oeste y 19°28'07" y 19°36'20" de latitud norte.

Marco geológico

El Complejo Volcánico de Colima consiste en una cadena, orientada de norte a sur, de tres principales centros volcánicos, el más antiguo y erosionado Volcán Cántaro (2,900 m) al norte, el ahora extinto y gran volcán compuesto Nevado de Colima (4,240 m) al sur del Cántaro, y el activo estratovolcán Volcán de Colima (3,860 m) al sur. El Nevado de Colima y el Volcán de Fuego forman una cadena de norte a sur de volcanes en pareja con el más reciente vulcanismo concentrado hacia el sur como el Iztaccihuatl y Popocatépetl en la parte central del Cinturón Volcánico Transmexicano y el activo Pico de Orizaba (Citlaltépetl) en el oriente.

Clima

Presenta 3 tipos de clima: clima frío, tropical y templado. Su temperatura media entre los meses de enero y febrero es entre 5 y 7 °C. Durante el verano (abril y mayo) la temperatura media es entre 16 y 34 °C. Durante el invierno la temperatura media es entre -2 y 5 °C.

Flora y Fauna

La vegetación del Nevado es de bosques templados y fríos de pino encino, oyamel y juníperos. A partir de la cota de los 4000 metros sobre el nivel del mar existe el ecosistema conocido como tundra alpina, donde los zacatonales y los musgos son las principales plantas, pues los árboles pinos, oyameles dejan de crecer a esta altura.

En cuanto a la Fauna que está presente en el Nevado habita el venado cola banca, el pecarí, el puma, el trigrillo u ocelote, diversas serpientes y demás reptiles , y numerosas especies de aves como el águila, gallinas silvestres, y gran variedad de insectos camaleones tapis leones ratas.

Encale externo

Fuentes