Niños envueltos de acelga (receta)

Niños envueltos de acelga
Información sobre la plantilla
Niños envueltos de acelga.jpg
Descripción de la receta
Aprovechando las acelga de la huerta, prepare estos niños envuelto con relleno de arroz y carne. Rico y fácil de hacer, prueben de hacerlos!!!
Género
plato principal
Ingredientes
Acelga, pimiento, romero, ají, carne picada de cerdo, tomates perita pelados ,cebolla, ají morrón rojo, zanahoria chica, postre de pimentón, tomillo.

Niños envueltos en acelga. Receta cuyo origen se desconoce, aunque se cree que fueron los árabes los que lo llevaron a Italia. Originalmente, eran los cilindros hechos con hojas de parra y rellenos de carne picada, arroz, especias y pasas de uva, conocidos como arrollados de hoja de parra.Su versión original consiste en una hoja de parra que envuelve un relleno de carne mezclada con arroz, especias y pasas de uva. Sin embargo, existen otras versiones que consisten en envolver el relleno de repollo, carne o acelga.

El origen de la acelga

Este está vinculado a las tierras bañadas por el Mar Mediterráneo, sur de Europa y Norte de África, y algunos expertos consideran Italia como primera referencia para su utilización en la alimentación. Esta zona costera cuenta con un clima benigno, sin cambios bruscos de temperaturas, donde la planta se desarrolla rápidamente. También se encuentran textos que hablan de un posible consumo de esta verdura en Mesopotamia, durante el siglo IX a.C. Las acelgas han supuesto un aporte alimenticio para animales y humanos desde el Neolítico, aprovechando sus hojas y raíces. Durante la antigüedad fue habitual disfrutarla en mesas de Egipto, Grecia en el siglo V a.C., Roma o el mundo árabe. Pero sería este último pueblo quien daría el primer paso para cultivar esta hortaliza y aprovechar sus amplias propiedades medicinales y terapéuticas. Posteriormente el papel de la acelga en la cocina quedó reducido a recetas para personas con escaso poder económico y forraje para animales. A lo largo del siglo XIX incluso se abandonó el consumo de su raíz, destinándose a la producción de azúcar o extracción de alcohol. Otras variedades no aptas para el consumo humano o la producción comercial quedaban para alimentación animal. Afortunadamente el consumo de acelgas en los hogares remontó el vuelo convirtiéndose, junto a las espinacas, en dos verduras fundamentales para llevar a cabo dietas sanas. La acelga fue utilizada por los griegos 500 años a.C., siendo un alimento básico para la nutrición humana por mucho tiempo. Desde Europa ha sido llevada a diversos países del mundo y en la actualidad presenta una amplia difusión, especialmente en América y Asia.

Características adicionales

Coste medio, Recomendada para perder peso, Receta sin lactosa, Receta sin azúcar, Receta sin gluten, Receta sin sal, En sartén

Ingredientes

  • 6 hojas de acelga
  • 1 cucharada postre de pimentón ahumado
  • 1 cucharada postre de romero
  • ¼ cucharada postre de ají molido
  • ½ cucharada postre de cúrcuma
  • 200 gramos de carne picada de cerdo
  • 200 gramos de tomates perita pelados
  • 1 cebolla
  • ¼ ají morrón rojo
  • 1 zanahoria chica
  • ½ cucharada postre de pimentón
  • ½ cucharada postre de tomillo

Preparación

1.-Para empezar a preparar la receta de los niños envueltos de acelga, primero se condimenta la carne al gusto. si se prefiere, en lugar de utilizar solo condimentos secos, se puede agregar 1 cebolla rallada en crudo, 1 diente de ajo asado o picado, 1 zanahoria o 1 rodaja de calabaza rallada fina. Amasa un poco la mezcla para que se distribuyan bien los ingredientes y tomen algo de consistencia. De esa manera, no se desarmará dentro de la hoja de acelga.

2.-Disponer una cantidad suficiente de la preparación sobre la hoja de acelga limpia y sin su penca. Si lo deseas, puedes agregar un cubito de queso fresco en el centro de la carne para agregar un relleno sorpresa. Truco: no es necesario blanquear la hoja de acelga previamente. Se cocinará en la salsa y, además, perderá menos nutrientes.

3.-Cerar la hoja con el relleno, señalamos que en la siguiente imagen te proporcionamos los pasos que debes seguir para cerrarla. Repite este proceso con cada hoja y resérvalas mientras continúas con los siguientes pasos.

4.-Rallar la cebolla y la zanahoria. Corta en cubos pequeños el ají. Seguido cocina las verduras en una sartén con el fuego fuerte y con 1 cucharadita de aceite. Cuando se empiece a dorar, baja el fuego a medio y agrega 1 cucharada de agua caliente. Repite este proceso hasta que la verdura esté bien cocida (aproximadamente 5 minutos).

5.-Subir el fuego al máximo y agrega el vino. Cuando se evapore el alcohol, no sentirás olor ácido, sino dulce. Baja el fuego al mínimo, agrega el tomate pisado y añade también condimentos al gusto como por ejemplo pimentón, tomillo y pimienta blanca. ¡Ya casi está lista la receta de niños envueltos de acelga!

6.-Disponer los niños envueltos sobre la salsa con el cierre hacia abajo. Tapar la sartén y cocinarlos por unos 15 minutos. Truco: durante la cocción, corrobora que tenga suficiente líquido para cocinar los niños envueltos de carne. Si se llega a evaporar, agrega agua caliente.

7.-Sirva los niños envueltos de acelga con la salsa y disfrútalos bien calientes. Te recomendamos acompañar este plato con arroz. ¡A comer!

Niños envueltos de acelga y otras recetas

En lugar de carne picada de cerdo, puedes utilizar carne de vaca o de pollo. Y si además, quieres realizar una versión vegetariana, también puedes sustituir la carne por vegetales. Elige tu relleno preferido, el que más te guste, pero no dejes de probar los niños envueltos, son muy ricos y saludables.

Fuente