No se convienen (grabado)

(Redirigido desde «No se convienen»)
No se convienen
Información sobre la plantilla
No se convienen.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:Entre 1810 y 1815


No se convienen. Obra que forma parte de la serie Los desastres de la guerra (grabado) del pintor español Francisco de Goya, cuyas estampas hacen alusión a los acontecimientos ocurridos durante la Guerra de la Independencia en España.

Historia

En la segunda prueba de estado se retocaron con buril las calvas del aguafuerte.El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que hay conocimiento en el momento de su realización, la que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los desastres de la guerra (grabado) tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) en 1863.

Se conservan dos dibujos preparatorios para esta estampa en el Museo del Prado.

Descripción

Dos oficiales a caballo que se encuentran en la mitad izquierda de la estampa, no sabemos si son españoles o franceses, discuten los movimientos que han de realizar sus tropas y parece que no llegan a hacer coincidir sus respectivas concepciones tácticas. Contemporáneamente en la mitad derecha está teniendo lugar una cruel batalla. Nada disturba la discusión de los mandos, ni siquiera los cadáveres que yacen junto a ellos o el sufrimiento y la entrega de quienes se encuentran en medio de la contienda.

La escena está dividida diagonalmente en dos partes. La de la izquierda, en la que se sitúan los mandos militares, es oscura y se ha realizado mediante trazos horizontales muy próximos y breves de aguafuerte. El cuerpo del caballo, la figura más serena de la escena que mira con aire perplejo al espectador, se ha practicado con trazos diagonales que se cruzan enérgicamente. En la parte derecha de la composición, separada por la línea diagonal, se aprecia la superficie blanca del papel sobre la que se recortan los perfiles de quienes luchan en la batalla.

Este grabado es una crítica evidente a la manipulación a la que es sometido el pueblo en cualquier conflicto bélico, en el que es simplemente un arma en manos del poder. Esta idea es válida tanto para los franceses como para los españoles, motivo por el que posiblemente Goya no identifica a los que No se convienen.

Datos del autor

Francisco de Goya. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez (pintor), habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes