Saltar a: navegación, buscar

Nova GNU/Linux

(Redirigido desde «Nova»)
Nova 3.0
Información sobre la plantilla
Parte de la familia GNU/Linux
Nova-Banner.jpg
Detalle Nova Linux.jpg
Detalle del escritorio de Nova GNU/Linux
Desarrollador
Universidad de las Ciencias Informáticas
Web oficialhttp://www.uci.cu
http://www.nova.cu
Plataformas soportadasi386, amd64, mipsel
Información general
Lanzamiento oficial15 de febrero de 2011
NúcleoMonolítico
LicenciaPrincipalmente GPL
Modelo de desarrolloSoftware Libre
Interfaz gráfica por defectoGNOME
IdiomasEspañol

Nova. Es una Distribución de GNU/Linux desarrollada por estudiantes y profesores de la Universidad de las Ciencias Informáticas, con la participación de miembros de otras instituciones, para apoyar la migración a tecnologías de Software Libre y Código Abierto en Cuba. Permite realizar trabajos de oficina, reproducir archivos de música y vídeo, navegar por Internet, ver fotografías y utilizar múltiples aplicaciones útiles para su desempeño laboral y momentos de ocio. Provee un sistema cómodo, enfocado al usuario final, garantizando una interacción intuitiva que persigue minimizar el cambio brusco al que se enfrentan las personas familiarizadas con sistemas Microsoft Windows.[1]

Misión y Objetivos

El Proyecto Nova aspira a proveer una línea de productos y servicios de calidad orientados a usuarios nacionales inexpertos en el área de las tecnologías de software libre y/o estén experimentado un proceso de migración a las mismas. El sistema operativo Nova responderá a las necesidades de las instituciones cubanas como parte del proceso de Informatización de la Sociedad de Cuba y promoverá los valores de soberanía e independencia tecnológica.

NovaTux

NovaTux
La expectativa creada con este producto que se hizo utilizando sólo las herramientas libres y Open Source: Blender y GIMP, demostraron que es posible crear materiales con calidad, sin depender de herramientas privativas para el modelado y la animación como 3D Max que se suelen utilizar en este tipo de creaciones.

La utilización del motor de juegos de Blender, es una alternativa totalmente fiable para todos los creadores de videojuegos actuales que utilizan OGRE, C++ y otras herramientas para lograr la lógica y visualización de los juegos.

Novatux está pensado como un juego para niños y adolescentes de 9 a 14 años, donde se recorren mundos cumpliendo objetivos específicos, todos encaminados al aprendizaje de los principales conceptos del Software Libre y las distribuciones de GNU/Linux, haciendo énfasis particularmente en las características de NOVA, la distribución cubana de GNU/Linux, y la importancia de su uso para nuestro país.

Quedan abiertas las puertas para todos los que deseen crear otros materiales educativos y de entretenimiento con Software Libre y sin necesidad de escribir grandes bloques de código, exceptuando en caso de ser necesarios, algunos scripts de Python para agregar funcionalidades específicas al videojuego.


Proyectos

Guano

Guano es un entorno de escritorio predeterminado para Nova, como alternativa para aquellas computadoras donde no se obtenga un buen rendimiento del sistema, o para aquellos usuarios que quieran tener un escritorio ligero, sencillo y amigable en su estación de trabajo. Está basado en una arquitectura modular compuesta por un administrador de sesión (Guano-session), el manejador de ventanas (Openbox), el manejador de ficheros (PCmanFM) y el panel (Xfce4-panel). Guano sigue las especificaciones de Freedesktop y la HIG (Human Interface Guideline), las cuales marcan las pautas de un diseño amigable e intuitivo para las interfaces gráficas.

Serere

Es el actual instalador de Nova [2].

  • El instalador tiene su propio sistema y corre fuera del que se instalará.
  • Cuenta con la posibilidad de instalar usando el espacio libre de un disco determinado.
  • Reconocimiento de hardware.
  • Uso de la herramienta Augeas para la edición de archivos de configuración.
  • Uso de las ligrerías gráficas GTK en su última versión (aunque inicialmente utilizó Qt).
  • Corre sobre framebuffer.
  • Permite al usuario personalizar la instalación, escogiendo que paquetes (de los disponibles) serán instalados en su sistema.
  • Permite la manipulación de discos y sistemas de ficheros desde el instalador.

En sus primeras versiones el uso de las librerías Qt, proporcionó los controles QWizard y QWizardPage los cuales hacían obsoleta la idea de un framework para desarrollar las distintas vistas del instalador para hacerlo adaptable a las distintas personalizaciones de Nova, pero el uso de estas librerías fue sustituído en la última liberación del sistema, ya que acarreaba dependencias únicamente utilizadas por Serere en el proceso de instalación.

Panel o Centro de Control de Nova

Mejorar la gestión de la administración en Nova es la principal premisa del Centro de control, aplicación que permite incluir las herramientas administrativas y de configuración como Summon y Ecumenix junto a herramientas del entorno de escritorio Gnome.

Desarrollado en su mayor parte en el lenguaje Python el Centro de control tiene la meta de aunar todas las nuevas aplicaciones que vayan surgiendo en el proyecto.

Capoeira y Ecumenix

Un sistema para permitir la integración con Microsoft Windows mediante el uso de Samba. Actualmente se encuentra descontinuado su desarrollo, ya que Nautilus (el navegador de archivos de Gnome) realiza las principales funcionalidades de Capoeira.

Versiones

Nova-1.x (Baire)

Características generales:

  • Ciclo de liberación anual.
  • Soporte de un equipo comprometido con el proyecto y que desarrolla en un mismo laboratorio.
  • Pretende tomar las mejores características de las opciones disponibles en el mercado.
  • Responde directamente a las necesidades de la inminente migración de la sociedad cubana a tecnologías de Software Libre.
  • Incluye drivers y aplicaciones privativas.

Características técnicas:

  • Gnome 2.22 como entorno de escritorio predeterminado.
  • Gestor de paquetes Entropy
  • Mantiene la compatibilidad con Gentoo y Portage.
  • Se integra con Dominios Windows (Active Directory)

Nova-2.x

Inclusión de las siguientes aplicaciones:

El sistema incluye funciones avanzadas de seguridad y entre sus políticas se encuentra el no activar, de forma predeterminada, procesos latentes al momento de instalarse. Por eso mismo, no hay un firewall predeterminado, ya que no existen servicios que puedan atentar a la seguridad del sistema. Para labores/tareas administrativas en terminal incluye una herramienta llamada sudo, con la que se evita el uso del usuario administrador. Posee accesibilidad e internacionalización, de modo que el software está disponible para tanta gente como sea posible. El UTF-8 es la codificación de caracteres en forma predeterminada.

Nova 3

La versión Nova 3.0, también conocida como Nova 2011, vio la luz en el año 2011 al ser lanzada la distribución Nova Escritorio 2011 Release 1.

Requerimientos de Hardware (mínimos recomendados):

  • Procesador x86 o x86_64 a 1 GHz.
  • Memoria RAM: 256 MB.
  • Disco Duro: 5 GB (swap incluida).
  • Tarjeta gráfica VGA y monitor capaz de soportar una resolución de 1024x768.

Los efectos de escritorio, proporcionados por Compiz, se activan por defecto en las siguientes tarjetas gráficas:

  • Intel (i915 o superior, excepto GMA 500)
  • NVidia (con su controlador propietario)
  • ATI (a partir del modelo Radeon HD 2000 puede ser necesario el controlador propietario).

En conjunto con la liberación de la versión Nova Escritorio, salio a la luz la versión Nova Ligero, esta destinada a PC de bajas prestaciones.

Requerimientos de Hardware (mínimos recomendados):

Entre las novedades incluidas están la inclusión del proyecto Guano como escritorio ligero y de PCmanFM como navegador de archivos.

Otras de las versiones incluidas en esta liberación están el Nova Extremo destinada para usuarios mas exigentes, esta versión esta inestable y es la destinada para ser la versión 4.0 de esta distro.

Nova Extremo

La versión Nova Extremo, fue una variante de Nova enfocada en ofrecer una experiencia al usuario con lo último en el mundo del software libre. Esta es la edición “inestable” de Nova, que en un futuro se convertirá en la edición “estable” , o sea, que el trabajo en esta edición culmina cuando es lanzada finalmente con un mínimo de errores y una estabilidad suficiente. La versión actual tiene como meta convertirse en el año 2013 en la versión 4.0 de Nova Desktop.

Requerimientos de Hardware (mínimos recomendados):

  • Procesador x86 o x86_64 a 1 GHz.
  • Memoria RAM: 512 MB.
  • Disco Duro: 8 GB (swap incluida).
  • Tarjeta gráfica VGA y monitor capaz de soportar una resolución de 1024x768.

Los efectos de escritorio, proporcionados por Mutter y Metacity, se activan por defecto en las siguientes tarjetas gráficas:

  • Intel (i915 o superior, excepto GMA 500)
  • NVidia (con su controlador propietario)
  • ATI (a partir del modelo Radeon HD 2000 puede ser necesario el controlador propietario).

Software: Actualmente se discuten cuales son las aplicaciones que estarán por defecto en Nova 4.0 pero las versiones de desarrollo actuales presentan: GNOME 3.0(entorno de escritorio), Nautilus 3.0(navegador de archivos), Firefox 4.0(navegador web), Evolution(cliente de correo), Empathy(cliente de mensajería instantánea).

Nova 4.0

Nova 4.0 o Nova 2013 se libera en el año 2013. Esta versión al igual que las anteriores incluyen 3 ramas principales, Nova Escritorio, Nova Ligero y Nova Servidores.

Logotipos de las 3 ramas de Nova

Nova Escritorio 4.0

Sesión Gnome de Nova 4.0
Sesión Windows-shell de Nova 4.0‎

Nova Escritorio 4.0 es la edición estándar de Nova dedicada a los ordenadores personales. Esta nueva versión cuenta con dos tipos de entornos de escritorio, el Gnome Shell para usuarios con experiencia en linux o nuevos entusiastas que disfruten de las bondades que presenta este entorno en otros sistemas Linux y Windows Shell, que resulta una imitación del escritorio de Windows 7 creada por el equipo de desarrollo de Nova para brindar a los usuarios acostumbrados al sistema operativo de Microsoft una experiencia más agradable en su proceso de migración. La última edición fue liberada el 22 de marzo de 2013.

Esta rama está pensada para ordenadores con buenas prestaciones, sin embargo tiene como requerimientos mínimos para la instalación 512 MB de RAM, pero se recomienda tener 1 GB de RAM en el ordenador para que funcione con buen rendimiento.

Como la mayoría de los sistemas de escritorio GNU/Linux, Nova Escritorio viene con algunos programas por defecto, entre ellos se encuentran el Gnome 3.4 como entorno de escritorio, Nautilus como su navegador de archivos, Mozilla Firefox como navegador web y como cliente de correo predeterminado lleva el Mozilla Thunderbird. En el apartado multimedia cuenta con Totem como reproductor de video y Rhythmbox para manejar tus colecciones de música, también incluye códecs para la reproducción de todo el contenido multimedia. Además incorpora un el tema de iconos Nova 2013 y para la mensajería instantánea incluye Empathy. Para la oficina incluye la suite Libre Office donde se encuentran herramientas para la creación de documentos, hojas electrónicas y presentaciones. Viene incorporado con el manipulador de imágenes Gimp y otros útiles como Wine, el emulador para aplicaciones basadas en Windows.

Nova Ligero 4.0

Escritorio Nova Ligero 4.0
Diálogo de apagar el sistema

También conocido como “Nova Light” es la edición de Nova destinada a PCs de bajas prestaciones de hardware. Esta versión ha sido probada satisfactoriamente en ordenadores con menos de 128 MB de RAM. La última versión fue lanzada el 22 de marzo de 2013.

Software: Guano (entorno de escritorio “ligero” desarrollado para Nova), PCmanFM (navegador ligero de archivos), Firefox (navegador web), LibreOffice (ofimática), Thunderbird (cliente de correo), GNOME Mplayer (reproductor de vídeo), Aqualung (reproductor de audio), Xfburn (herramienta para quemar CD/DVD), tema de iconos Nova 2013, así como códecs para la reproducción de contenido multimedia.

Entre los principales cambios con versiones anteriores se incluyen una modificación del comportamiento del menú principal, así como en el diálogo de apagado del sistema,el cual se muestra más elegante con una interfaz renovada.

Descargar Nova

Nova puede ser descargado por los usuarios desde los siguientes enlaces.


Nova 4.0

Repositorios

Nova 4.0 (Escritorio, Ligero y Servidores)
deb http://reponova.uci.cu/nova 2013 principal extendido

Nova 3.0 (Escritorio y Ligero)

deb http:/reponova.uci.cu/nova 2011 main restricted universe multiverse

deb http://reponova.cu/nova 2011-updates main restricted universe multiverse

deb http://reponova.uci.cu/nova 2011-backports main restricted universe multiverse

deb http://reponova.uci.cu/nova 2011-security main restricted universe multiverse

deb http://reponova.uci.cu/nova 2011-proposed main restricted universe multiverse

Fuentes

Referencias

  1. ¿Qué es Nova?. Consultado 15 de agosto, 2011.
  2. Serere. Consultado 15 de agosto, 2011.

Enlaces Externos