Númenor

(Redirigido desde «Numenor»)
Númenor
Información sobre la plantilla
Isla de El Señor de los Anillos
-numenor.jpg
Creador (es):J. R. R. Tolkien
Información
Nombre original:Andor
Significado del nombre:Tierra del don
Localización:Al oeste de la Tierra Media en el mar
Capital:Armenelos
Gobernante:Reyes Numeroneanos

Númenor. Isla fantástica descrita por J.R.R. Tolkien en sus obras de ficción, relacionadas con el universo de Arda, situada a medio camino entre la Tierra Media y las Tierras Imperecederas. Según se relata en El Silmarillon los Valar se la dieron a la raza de los Edain, durante el transcurso de la Segunda Edad del Sol, como recompenza por su participación en las Guerras de Beleriand.

Historia

Después de la Primera Edad del Sol, quedó un resto de la raza humana de los edain, quienes se habían aliado con los elfos en la Guerra de las Joyas contra Morgoth. Como recompensa a su coraje, los Valar crearon una gran isla en mitad del Mar Occidental, para que estas gentes, llamados los dúnedain, pudieran tener un país propio. Esta isla fue Númenor -Oesternesse en el lenguaje de los hombres de la Tierra Media-, creada en el año 32 de la Segunda Edad, que fue el más poderoso de los reinos humanos de Arda. Se otorgó a los hombres de Númenor una esperanza de vida mucho mayor que la de los demás mortales, así como grandes poderes mentales y físicos que hasta entonces sólo los elfos habían tenido.

La isla de Númenor, que también recibía el nombre de Andor, «tierra de los dones», o Elenna, «tierra de la estrella», tenía la forma de una tosca estrella de cinco puntas. En su punto más estrecho tenía una anchura aproximada de cuatrocientos kilómetros, y en el más ancho de ochocientos, y se dividía en seis regiones. En el centro se encontraba Mittalmar, las «tierras interiores» que contenían: Arandor, «la Tierra del Rey»; Armenelos, la ciudad real; Meneltarma, la Montaña Sagrada, y el puerto de Rómenna. Cada una de las cinco penínsulas que surgían de Mittalmar constituía una región separada: Forostar, las «tierras del norte»; Orrostar, las «tierras del este»; Hyarrostar, las «tierras del sudeste»; Hyarnustar, las «tierras del sudoeste», y Andustar, las «tierras del oeste», cuyo puerto principal, Andúnië, significaba «crepúsculo».

Númenor estaba bendita con la presencia de abundantes bosques de árboles de flores perfumadas. Tenía muchas llanuras hermosas y dos ríos principales: el Siril, que fluía hacia el sur desde las laderas de Meneltarma hasta desembocar en el mar cerca del pueblo pesquero de Nindamos, y el Nunduinë, que corría hacia el oeste, hasta Eldalondë el Verde, el más hermoso de los puertos de Númenor. Durante la Segunda Edad, Númenor alcanzó tal grandeza que sus reyes se envanecieron totalmente. Fueron corrompidos por las malvadas sugerencias de Sauron, el Señor de los Anillos, y en 3319 el rey Ar-Pharazôn envió una gran flota contra los Valar en las Tierras Imperecederas.

El resultado fue la completa destrucción de Númenor cuando el mar literalmente se tragó la isla. Esta época fue conocida como la del Cambio del Mundo, porque no sólo desapareció Númenor, sino que las Tierras Imperecederas fueron extraídas de las Esferas del Mundo y llevadas a una dimensión que estaba más allá de la comprensión de los humanos. Aunque una parte de sus habitantes escaparon del cataclismo y fueron a la Tierra Media, donde fundaron reinos e imperios, Númenor nunca volvió a resurgir. Durante muchas edades, las leyendas hablaron de ella como una tierra mágica y perdida que se encontraba sumergida en el mar, con los nombres de Akallabêth, Marn-nu-Falmar y Atlantë o Atlantis.

Fuentes

  • Enciclopedia Tolkien. Grupo Editorial Ceac, S.A., 1993
  • J. R. R. Tolkien. El Silmarillón. Tolkien, Christopher (editor). Traducción de Rubén Masera y Luis Doménech. Cuarta reimpresión y primera en Ediciones Minotauro: febrero de 1986.