Nunca te enamores los dias de lluvia

Nunca te enamores los días de lluvia.
Información sobre la plantilla
Nunca te enamores los dias de lluvia 2.JPG
Portada del ejemplar
Título originalNunca te enamores los días de lluvia.
Autor(a)(es)(as)Duret Sotomayor Reynaldo
Editorial:Extramuros
GéneroNarrativa (Cuento)
ImprentaRISOGRAPH del Centro provincial del libro y la literatura.
EdiciónPrimera
Primera edición2007
ISBN959-266-176-9
PaísCuba

Nunca te enamores los días de lluvia. Libro del autor Duret Sotomayor Reynaldo, paradigma de la diversidad sentimental que brota de la conducta humana.

Reseña

Los personajes de estos cuentos se debaten entre contrariedades del consciente-inconsciente que los conducen a fuertes crisis existenciales, con un torrente de emociones que llega a parecer, en ocasiones, apocalíptico. Lo trágico y lo erótico, hacen fusión en cada uno de los eventos propuestos por este psiquíatra-escritor.

Relatado con ironía, humor, lirismo, y a veces desenfado del lenguaje, Nunca te enamores los días de lluvia es, más que un libro de cuentos, un paradigma de la diversidad sentimental que brota de la conducta humana.

Sobre el autor

Pediatra y escritor Duret Sotomayor

Duret Sotomayor (Santiago de Cuba, 1958), psiquiatra de profesión, ha publicado Nunca te enamores los días de lluvia (2008) (Ediciones Extramuros); La noche de los miedos (Ediciones Santiago, 2011). Su tercer libro de relatos, “Catálogo de la locura”, se halla en proceso editorial. Cuenta además con varios premios y menciones: Premio al Autor Nobel, convocado por Ediciones Santiago y el Centro de Promoción Literaria José Soler Puig. Farraluque, 2008, y el Karma sensual 2010, de Italia, entre otros.

Como suele ocurrir, no muchos alcanzan cotas apreciables o ni siquiera persisten en el empeño, así que Reynaldo Duret Sotomayor llama doblemente la atención: por la persistencia y porque, en verdad, se ha revelado como un escritor bastante más que “interesante”.

Duret se inició en la literatura con buen pie, a juzgar por la decena de premios que cosecharan sus narraciones aisladas. Pero en algún momento tendría que ofrecer todo un libro, fuera compendio o fuera de nuevos pergeños.

El segundo y recién aparecido libro de Duret, La noche de los miedos (Ediciones Santiago, 2011), no defrauda a quienes vieron virtudes y promesas en el anterior; antes bien, eleva la vara. Esta vez, Duret saca buen partido de su profesión de siquiatra para explorar y resolver los conflictos más íntimos de sus personajes, apenas perturbados unos, realmente enfermos otros, todos asechados por su propia fauna interna de temores, fobias y empecinamientos.

Que Duret sea siquiatra no es más que un elemento colorido, un dato válido solo para indicar que, a pesar de la “deformación” profesional, esta no le lastra en la consecución de lo verdaderamente importante: escribir bien, que es lo que hace. La noche de los miedos logra sortear con éxito ese existencialismo retorcido de uso tan frecuente, toda vez que el elemento de opresión sicológica no proviene de un contexto físico, sino mayormente del propio interior de los personajes.

Duret cumple con el viejo reclamo del “…ben trovatto” que debiera presidir toda página escrita, de suerte que puede llevar, sin que se sienta el esfuerzo, por los conturbados parajes interiores de sus personajes para finalmente “desembarcar en el puerto reflexivo al que toda lectura conduce”.

El narrador y poeta cubano Reynaldo Duret Sotomayor, acaba de alzarse —entre más de 450 concursantes de todo el orbe— con el tercer premio del VI certamen Poemas sin rostro 2011, del Canal Literatura, en Murcia, España, por su poema, “Orgasmo de la monja”.

Enlaces externos

Fuentes