Ciudad Obregón

(Redirigido desde «Obregón (México)»)
Obregón
Información sobre la plantilla
Ciudad de México
Bandera de Obregón
Bandera

Escudo de Obregón
Escudo

Mapa de Obregón.gif
EntidadCiudad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • EstadoSonora
 • MunicipioCajeme
Imagen de Obregón.jpg

Ciudad Obregón. Ciudad cabecera del municipio de Cajeme y una de las principales poblaciones del estado de Sonora en México. Su principal actividad económica es la agricultura, la cual, se realiza extensivamente en el Valle del Yaqui que está situado al sur de la ciudad, contando con uno de los sistemas de riego más importantes de Latinoamérica.

Geografía

Está ubicada al sur del Estado, a 50 km de la costa del Mar de Cortés y 115 km de la sierra alta por encima de los 1500 metros sobre el nivel del mar, dista a 240 km de la capital del estado Hermosillo. Su posición está dada por las coordenadas 27°29' latitud norte y 109°59' longitud oeste. Con una altitud sobre el nivel del mar de 40,8 m en el centro. La temperatura en invierno fluctúa entre los 6° mínima y 24 °C máxima; en verano desde los 24 °C mínima y 48°C máxima. Gran parte de la precipitación pluvial cae durante el verano. Totalizando una media anual de 315 mm.

Colinda al norte con Suaqui Grande, al este con Quiriego y Rosario, al oeste con Guaymas y Bácum, al sureste con Benito Juárez, Etchojoa y Navojoa y su límite natural al sur es el Golfo de California. Posee una superficie de 3,312 kilómetros cuadrados, que representa 1.79% del total estatal y 0.17% de la superficie nacional; las localidades más importantes, además de la cabecera, son Cócorit, Esperanza, Marte R. Gómez y Quetchehueca.

Principales atractivos turísticos

En el municipio existe un importante potencial para el desarrollo del turismo local. Se cuenta con importante infraestructura hotelera y de servicios, que actualmente comprende 35 establecimientos con una oferta de 1,268 habitaciones. Es una urbe joven, con apenas 78 años de existencia, orgullosa de sus raíces Yaquis y de los inmigrantes que a principios del siglo XX llegaron de Europa y Estados Unidos atraídos por las promesas de un valle fértil y bondadoso donde se mezclaron con la población venida de la sierra y de otras regiones de México. De estos orígenes surge una comunidad laboriosa y pacífica que ha creado una amplia gama de opciones para agradar a sus visitantes, entre las más interesantes se encuentran las siguientes:

Laguna del Nainari

Un peculiar atractivo turístico producto del capricho del hombre. Cuenta con un diámetro aproximado de 2 Km. y está localizada en el límite poniente de la ciudad. Es lugar ideal para realizar deportes al aire libre, y sus dos embarcaderos propician todo tipo de actividades acuáticas, como el sky, veleo y canotaje siendo escenario de triatlones, maratones, carreras en bicicleta y todo tipo de competencias deportivas.

Parque Dif Ostimuri

Inaugurado el 9 de diciembre de 1970, construido por la junta de progreso y bienestar de Cajeme, en terrenos del bosque Ostimuri del paseo del Nainari, ubicado en la parte sur de la laguna del Nainari y la parte norte del bosque Ostimuri. Cuenta con juegos mecánicos como jets supersónicos o viaje a la luna, rueda de la fortuna, carritos locos y caballitos. Además diferentes refresquerías y puesto móviles de juguetes donde puedes comprar pelotas, comida, dulces y algodones de azúcar.

Zoológico

Fue abierto por segunda ocasión en el año de 1997. Se encuentra en el interior del parque infantil en un área de 8.79 hectáreas dentro de las cuales se encuentran árboles como eucalipto, álamos, sauces, yucatecos, fucus, ceibas, sirias, así como diferentes tipos de cactáceas. En el puedes encontrar: venado cola blanca, gamo europeo, axis, llama, mono araña, cholugos, mapaches, lince, zorra gris, jabalí de coyarín, coyote, ñu azúl, víbora corua, tortugas de tierra y agua, monstruos de gila, también se cuenta con un aviario, donde se exhiben palomas, pavo reales y guacamayas.

Museo de los Yaquis

Abre sus puertas el día 13 de julio de 1985. Ofrece una perspectiva muy amplia de la cultura Yaqui teniendo entre sus objetivos el rescatar, preservar, investigar y difundir los testimonios de su cultura y forma de vida. Además busca estimular en la población del Estado el reencuentro con los valores históricos lingüísticos y etnológicos de esta tribu mostrando lo rico de su folklore.

Presa Álvaro Obregón

Nombre que toma del lugar en donde se encuentra enclavada, inicia su construcción en el año de 1947 concluyendo en 1952, siendo su primer almacenamiento en julio del mismo año. Se encuentra ubicada a 45 Km. al norte del municipio de Cajeme. Durante las últimas décadas esta obra hidráulica ha venido a formar parte de los principales y más visitados destinos turísticos de nuestra región, gracias a sus bellezas naturales y grandes posibilidades de realizar cualquier actividad acuática, por esto es el lugar preferido por los nativos y turistas que convergen a nuestra región. Es fuente de abundante pesca de bagre, tilapia y lobina, es reconocida a nivel internacional por su privilegio en la pesca de lobina negra, así como para la cacería de pato y paloma. Contando con un embarcadero, gracias a sus tranquilas aguas se convierte en un lugar idóneo para realizar todo tipo de actividades acuáticas como el sky, veleo, canotaje, entre otras.

Casona Cócorit

Esta construcción data del siglo pasado, su arquitectura es de estilo colonial; se localiza a sólo 15 minutos de Ciudad Obregón. Cuenta con cuatro salas de exposición y un amplio jardín interior donde se encuentran muestras permanentes de pinturas y esculturas así como de artesanías. Dentro de los objetivos de La Casona de Cócorit es el impulso del arte en aquellas personas con actitudes artísticas y que no cuenten con el suficiente apoyo. Por lo que los artistas locales la denominan como el recinto de la pintura y de las artes plásticas de la región.

Economía

Agricultura La actividad agrícola es de suma importancia para el municipio, pues genera impulso hacia otras actividades como el comercio y la agroindustria, además de ser una de las principales fuentes de empleo e ingresos, siendo sus principales cultivos; el trigo, fríjol, maíz, sorgo, frutales y hortalizas, básicamente. El municipio cuenta con aproximadamente 221,000 hectáreas de agricultura bajo riego, de las cuales el 58 por ciento son ejidales y el 42 por ciento de propiedad privada.

Ganadería La actividad ganadera de Cajeme se practica en una superficie de agostadero de 1,122 hectáreas, para la cría y explotación de animales divididos entre bovino, porcino, caprino, ovino y aves de corral. Cabe señalar que la porcicultura se desarrolla con la más moderna tecnología, que permite que sus productos destaquen en el mercado nacional e internacional. Por su parte la avicultura aporta el 47 por ciento de la producción estatal de huevo. El 21 por ciento de la producción de leche en el Estado se genera en este municipio.

Acuacultura El municipio de Cajeme dispone de 5,400 hectáreas de terrenos costeros con vocación para el desarrollo de proyectos camaronícolas. Se cuenta con 19,000 hectáreas de espejo de aguas susceptibles para el desarrollo de proyectos de acuicultura continental.

Existen 3 proyectos ostrícolas en la porción norte de la Bahía del Tóbari. Industria La industria de Cajeme se fundamenta en la transformación de la producción primaria. El municipio cuenta con un parque industrial dotado de infraestructura básica y servicios completos. En el municipio se encuentran establecidas 62 empresas industriales con una población ocupada de 3,921 personas. Los principales productos son de la industria alimenticia tales como galleta, frituras de maíz, cerveza, refrescos y productos avícolas, entre otros.

En años recientes se han instalado empresas de los ramos electrónico y textil, favorecidos por los acuerdos comerciales de México con Estados Unidos, principalmente. En Cajeme se encuentran establecidas 8 de las 50 empresas más grandes en el Estado, de acuerdo al número de empleados. Comercio Las actividades comerciales ocupan el primer plano como fuente generadora de empleos e ingresos para la población.

El crecimiento del comercio en términos de abasto y unidades comerciales se muestra satisfactorio para atender las necesidades de consumo de la población, ya que se cuenta con infraestructura suficiente de acopio agrícola y pesquero, abasto, mercados municipales y tianguis, así como diversos giros comerciales de los cuales corresponden en un 95 por ciento al sector privado y 5 por ciento al sector social.

Fuente