Estado de Odisha (India)

(Redirigido desde «Orissa»)
Estado de Odisha (India)
Información sobre la plantilla
Superficie 
 • Total156,000 km²
Climasubtropical húmedo
Población 
 • Total37 hab.
 • Densidad0,24 hab/km²

Estado de Orissa tiene como capital a la ciudad de Bhubaneshwar. Esta ciudad es conocida como la "Ciudad de las Catedrales" debido a sus numerosos templos. Orissa es conocido también como Odisha. El estado tiene una población de unos 37 millones de habitantes y una extensión de 156.000 km². El 85% de sus habitantes residen en zonas rurales y el 25% pertenecen a grupos tribales. Su lengua oficial es el Oriya que se habla mayoritariamente en la zona de la costa. En el interior, en valles y montaña viven los pueblos indígenas conocidos como los Adivasis, los cuales siguen hablando un antiguo idioma que pertenece a la familia de los dravínicos y la familia Munda. La montaña más alta es Deomali y tiene 1672 metros de altitud. La mayoría de los habitantes de Orissa son hinduistas alcanzando un 95% de toda su población, siguiéndoles el cristianismo y el Islam.

Clima

Las lluvias en Orissa son fuertes y frecuentes lo que ayuda a que haya dos cosechas de arroz al año. Hay que decir que es una zona donde se producen muchos ciclones, causando alguno de ellos numerosos muertos. En general los veranos son calurosos y los inviernos agradables.

Flora y Fauna

Aunque muchos de sus bosques han desaparecido últimamente, uno de las mayores atracciones de Orissa se encuentran en los vastos e intactos territorios que ofrecen un habitat natural protegido a una increible vida salvale. Entre ellos está la reserva del Tigre en el parque nacional de Simlipal, con bosques, cascadas y animales como tigres, elefantes entre otros. Es destacable es este estado el lago Chilka. Es un lago salado situado en la costa de la Bahía de Bengala siendo el mayor lago costero de la India. Sirve de hogar para muchas aves migratorias. En este estado está la ciudad de Puri, considerada sagrada por los hinduistas. Es famosa por el festival anual dedicado al dios Jagannath. Y geográficamente se puede destacar la zona de la costa compuesta por tierras fértiles, y la cordillera de los Gaths Orientales que ocupan el oeste y norte del estado.

Historia

Este territorio fue conquistado por las dinastías del norte (Ashoka). Después pasó a manos de los musulmanes. Después la invadieron los afganos en el año 1568 entrando a formar parte del Imperio mongol. Tras la caída de los mongoles, la región quedó dividida entre los nawabs de Bengala y los marathas. En el año 1803 llegaron los británicos y la conquistaron. Después de la independencia de la India, Orissa se convirtió en un estado de la India en el año 1950.

El estado de Orisa tiene mucha riqueza de minerales. Esa riqueza y su situación estratégica ha atraído a inversiones e investigaciones extranjeras dedicadas al acero, al aluminio, la energía, la refinería y demás infraestructuras. Muchas compañías de acero como Arcelor Mittal ha invertido dinero para construir una planta de acero en la zona.

Orissa está emergiendo también en las tecnologías de la información. Todas estas inversiones se ven con malos ojos por parte de la población, debido a que la tierra pasa a manos extranjeras y existe en la población conciencia medioambiental. Orissa fue el primer estado de la India que privatizó sus recursos eléctricos.

Turismo

El turismo en Orissa es otro sector económico importante. Como puntos preferidos por los turistas tenemos a la ciudad de Puri con su templo cerca del mar Jagannatha, o la ciudad de Konark con su templo del sol que es visitado por miles de turistas todos los años. Este templo tiene muchas descripciones de la vida militar. Y miles de elefantes pueden verse en su base haciendo una demostración de orgullo por la importancia de este animal en los conflictos bélicos. El turismo de playa atrae también a muchos de sus visitantes. Tiene una costa de casi 500 km donde se pueden encontrar resort como en Chandipur que hacen las delicias de cualquier visitante. En Orissa se realizan muchas celebraciones religiosas que atraen a muchos peregrinos invadiendo todo de un ambiente muy espiritual. Hace poco se han descubierto en Orissa las ruinas del importante centro y universidad de estudios budistas Ratnagiri.

A esta universidad venían a estudiar desde tierras tan lejanas como Grecia, Persia o China y se dedicaban al aprendizaje de filosofía, astronomía, matemáticos y ciencias. Las ruinas encontradas no están todavía excavadas del todo. Junto con las universidades de Taxila o de Nalanda, la universidad de Ratnagiri se encuentra entre las universidades más antiguas del mundo.

Fuentes