Pájaro Carpintero

(Redirigido desde «Pájaro carpintero»)
Pájaro carpintero
Información sobre la plantilla
Pájaro carpintero.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Piciformes
Familia:Picidae

Carpintero. Pájaro que pertenece a la familia Picidae del orden de los Piciformes, de la que se conocen más de 212 especies distribuidas por todo el mundo, salvo en Oceanía. A la vez hay tres especies generales dentro de los pájaros carpinteros: Picinae, Picumninae y Jynginidae o torcecuellos

Características

Es un pájaro que abunda en América. Recibe diversos nombres, como chupasavias, pájaro carpintero, pico, picapalos, picamaderos.

Presentan una conformación característica, con gran capacidad para trepar a los árboles y una especialización en la perforación de troncos de árboles y maderas, mediante el pico, con el objeto de extraer larvas e insectos que viven bajo las cortezas o en los troncos, y que les sirven de sustento.

Sus patas son grandes y con dedos largos, dos hacia adelante y dos hacia atrás. Las uñas son largas, y constituyen una especies de ganchos que le sirven para sostenerse en los troncos verticales. A la vez en su constitución, y para poder golpear con el pico a modo de martillo, la cola corta y rígida, les sirve de apoyo cuando son presionadas contra el árbol, y los músculos especiales que tienen en la cabeza y el cuello, lo que hace que no doblen el cuello con facilidad.

La lengua es larga (con una porción envuelta, que le permite sacarla a distancia de la boca) y retráctil. El pico, fuerte y cónico, termina en punta filosa. Debido a estas adaptaciones especiales, los pájaros carpinteros son muy eficientes en cuanto a localizar y capturar sus presas, los insectos del tallo.

Su plumaje es abundante, de color negro, con zonas blancas, pardas o verdosas; Los machos tienen en la cabeza, algunas plumas rojas o amarillas. Anidan en agujeros de los árboles practicados por ellos mismos. Las hembras ponen varios huevos blancos, muy frágiles y brillantes, sobre un colchón de maderitas y astillas podridas. Las crías nacen ciegas y peladas.

Especies de carpinteros

Entre las especies que viven en latinoamérica, se hallan dentro de los Picinae:

La especie que más abunda en Argentina y Chile, en todo el territorio, es el Pitigüe o Colaptes Pitius, de plumaje negro y blanco; mide 35 centímetros, y hace cuevas en barrancos, o en cercos y matorrales. Hacia la región del noroeste aparece el colaptes rupicola, a veces vive en grandes cactus en los que cava su nido, y se alimenta con larvas (A esta especie pertenecen el "pico verde" y el "pico pardo"). Existen otras especies en América como el Carpinterito, que mide 18 centímetros.

Hábitat y Alimentación

Vive en el tronco de un árbol. Se alimenta de pequeños gusanos que salen del tronco pero no es fácil encontrarlos, hay que buscar bien.

Reproducción

Todos las especies de la familia Picidae anidan en cavidades. Los pájaros carpinteros excavan ellos mismos los nidos, los cuales normalmente sólo están forrados con los trocitos de madera producidos mientras se construía el agujero.

Muchas especies de pájaro carpintero excavan un nido por temporada. Lleva aproximadamente un mes el terminar el trabajo. Los nidos abandonados son usados por otras muchas aves y Animales.

Los miembros de Picidae son típicamente monógamos. La pareja trabaja junta para construir el nido, incubar los huevos y sacar adelante al Pollo. No obstante, en la mayoría de las especies, el macho realiza la mayor parte de la excavación del nido, y realiza el turno de noche al incubar los huevos.

Una nidada consistirá típicamente en 2-5 huevos blancos y redondeados. Los huevos son incubados durante unos 11-14 días antes de la eclosión. Luego el pollo tardará unos 18-30 días antes de estar listo para abandonar el Nido.

En bosques en que normalmente ocurren pequeños incendios, los pájaros carpinteros anidan en árboles vivos, que no arden tan fácilmente como los muertos y, por lo tanto, ofrecen algo más de protección. Sin embargo, estos árboles vivos exudan una savia espesa y de fuerte olor por cualquier herida que se haga en las capas externas de sus troncos.

Esto evita que las aves hagan unos nidos satisfactorios por lo que los pájaros carpinteros se ven obligados a hacer sus nidos en partes inferiores y de corteza más gruesa del tronco, donde hay suficiente espacio de anidamiento fuera de la capa productora de savia.

Pero anidar más bajo significa que son más vulnerables ante depredadores como las serpientes, las que pueden subir por los troncos para robarse los polluelos de los nidos. Los pájaros carpinteros protegen sus jóvenes de estas amenazas haciendo agujeros pequeños alrededor de la entrada al nido, los cuales exudan savia sobre el tronco. Esta savia impide que los depredadores suban hasta el nido.

Estas técnicas especializadas de anidar y búsqueda de alimento ha estado desarrollándose durante miles de años.

Véase también

Fuente