Saltar a: navegación, buscar

Pío Rosado Lorié

(Redirigido desde «Pío Rosado»)
Pío Rosado
Información sobre la plantilla
Pío Rosado Lorié.jpg
NombrePío Rosado Lorié
Nacimiento8 de julio de 1842
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento7 de julio de 1880
Bayamo, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteFusilamiento
NacionalidadCubana
OcupaciónMaestro
TítuloGeneral de Brigada

Pío Rosado Lorié. General de Brigada, maestro.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba, Oriente, el 8 de julio de 1842.

Participación en las Guerras de Independencia

Se alzó desde el inicio de la Guerra del 1868, incorporándose a las fuerzas del Mayor General Donato Mármol, con quien integró la División Cuba.

El 24 de diciembre de 1868, siendo Capitán, entró en la ciudad de Santiago de Cuba vistiendo grados de Coronel y acompañado únicamente por un ordenanza con una bandera blanca, cumpliendo una misión encomendada por Donato Mármol que consistía en entregar un documento al gobernador en el que se proponía un canje de prisioneros, el cual no tuvo resultados.

Participó en el combate del río Salado. Cuando después de la pérdida de Bayamo, Mármol desacató la autoridad del presidente Carlos Manuel de Céspedes y se autoproclamó dictador, lo designó jefe del Estado Mayor de las fuerzas que lo secundaron. El 30 de abril de 1869 libró el combate de El Caney. En julio de 1870 pasó a ser el jefe del Estado Mayor del Mayor General Máximo Gómez, nuevo jefe de la División Cuba.

Otras actividades

Se desempeñó también como representante a la Cámara por Oriente. En noviembre de 1872, siendo ya coronel, lo enviaron al extranjero con la misión de gestionar recursos para la proyectada invasión a Las Villas. En 1874 viajó a Bélgica con vistas a sostener un duelo a pistola con el periodista español José Ferrer de Couto, a quien hirió mortalmente.

El 18 de septiembre de 1875 salió de la isla San Andrés en Colombia, en el vapor Octavia, al frente de una expedición.

Después de breve estancia en Jamaica, partió hacia Cuba. El 23 de ese mes, un cañonero español lo sorprendió en la costa frente al Pico Turquino y se vio obligado a regresar a Jamaica.

Participación en la Guerra Chiquita

Participó en su preparación junto al Mayor General Calixto García, quien lo ascendió a General de Brigada. Acompañó a Calixto García en la expedición de la goleta Hattie 'Haskiel, la cual fue impedida de arribar por los españoles.

Tras dos intentos posteriores, desembarca por Cojímar, cerca de Santiago de Cuba, el 7 de mayo de 1880.

Persecución y Muerte

Perseguido incesantemente por el enemigo, marchó hasta la región de Guisa. Fue delatado por un vecino mientras se hallaba escondido en el potrero El Socorro, el 3 de julio de 1880. Fue capturado y fusilado en Bayamo el 7 de julio de 1880.

Fuentes

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera Parte (1510-1898). Tomo I.
  • Biografías. Ed. Verde Olivo, Ciudad de la Habana, 2001.