Palmarito (Puerto Padre)

(Redirigido desde «Palmarito(Puerto Padre)»)
Palmarito
Información sobre la plantilla
Asentamiento de Cuba
EntidadAsentamiento
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLas Tunas
 • MunicipioPuerto Padre
 • Fundación1916
Superficie 
 • Total2,6 km²
Población (2002) 
 • Total184 hab.
 • Densidad70,77 hab/km²

Palmarito. Asentamiento que pertenece al Consejo Popular de La Viste ubicado en el municipio de Puerto Padre de la provincia Las Tunas en Cuba. Se fundó en los años 1943 y su principal actividad económica como fuente de ingreso es la Agricultura y la Ganadería.

Historia

En 1872 se produce el Combate de Naranjo. Los cubanos mandados son atacados por el enemigo pero repelen la agresión y logran hacerle algunas bajas. El 16 de agosto1896 muere en esta localidad de Palmarito, en acción contra los españoles, el oficial del Ejército Libertador Antonio Agüero Lluch.

Ubicación Geográfica

Este asentamiento está ubicado en el municipio de Puerto Padre, provincia de Las Tunas, en los 210 01' 36" de latitud y 760 48' 51" longitud. Se comunica por la carretera hasta la cabecera municipal a una distancia de 38 Km. y a 14 Km con la cabecera provincial. Limita al norte con Río Blanco y la CPA Waldemar Peña, al sur con Las Tunas, y al este con la UBPC cañera Santa Isabel y con el sector privado, al oeste con El Mango. Posee una extensión de 2.6 km2, con una población registrada en el año 2002 de 184 habitantes. Se encuentra ubicada en la llanura del Centro de Camagüey- Las Tunas, a una altura 80.0 m sobre el nivel medio del mar. Se caracteriza por tener una temperatura media anual en el año 2005 fue de 22.6 ^0 C, la media máxima anual es de 26.4ºC, y la mínima media anual es de 17.7ºC. El servicio eléctrico beneficia al 40.0;%.

Desarrollo económico y social

La realidad económica está marcada con 5 entidades estatales; de las cuales 3 económicas: 2 bodegas de alimentos y una UBPC pecuaria “Santa Isabel”. Sus pobladores se dedican fundamentalmente al cultivo de la caña, un renglón importantísimo para la economía cubana. En sus parcelas existe variedad de cultivos menores como el plátano en sus distintas variedades y malanga. Los pobladores del lugar se dedican además a la cría de ganado vacuno y obino. También cuenta con 2 entidades sociales que son la escuela primaria “Miguel Campos Trujillo” y la sala de televisión.

Educación

Los niños de este poblado asisten a una Escuela Primaria en la propia comunidad llamada Miguel Campos Trujillo en la cual son educados desde edades tempranas para formar en ellos valores éticos y patrióticos además de los conocimientos que les servirán para seguir estudiando en niveles superiores, existen niños que por cercanía asisten a otras escuelas como la escuela primaría Waldemar Peña ubicada en el área que pertenece al municipio Tunas.

Cultura

Cuenta como anteriormente se comenta con un círculo social en el cual se realizan una vez al año la Jornada Cucalambeana en la cual los pobladores muestran sus tradiciones: bailes, alimentos y su cultura en general. Además con personas que han dedicado parte de su vida a cultivar las diferentes manifestaciones del arte.

Salud

En la comunidad no existe consultorio médico de familia, los pobladores tienen que trasladarse hasta el consultorio ubicado en la comunidad de Naranjo donde son antedidos por un médico y enfermera, allí se prestan servicios de atención primarios como consultas de atención a niños, embarazadas y a los demás miembros de la población de este lugar. Este consultorio incluye una casa para el médico que en este labora.

Deporte

Los pobladores de Palmarito practican el Béisbol y cuentan con equipo propio el cual se enfrenta en choques amistosos con los equipos de otros poblados.

Enlaces relacionados


Enlaces externos

Portus Patris, web de la Cultura Puertopadrense

Fuentes

  • Atlas de Cuba 1978.
  • Carralero Bosh, Ernesto. Cronología de Puerto Padre. Editorial Sanlope. Las Tunas. 2001.
  • Censo de población y viviendas, 2002. Nomenclador nacional de asentamientos humanos. Provincia Las Tunas. Editado en 2007.