Parque Nacional de Yellowstone

Parque Nacional Yellowstone
Yellowstone National Park
Información sobre la plantilla
Yellowstone-4.jpg
Localización
ContinenteAmérica del Norte
País(es)Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Provincia(s)Estado de Oregón
Características
Superficie8.983 km²
TipoParque Natural




Parque Nacional de Yellowstone. Se encuentra situado en el noroeste del estado de Wyoming, Estados Unidos, se extiende por el suroeste de Montana y el este de Idaho. El Volcán Caldera de Yellowstone es reconocido por los geólogos e investigadores de las ciencias de la tierra como el más peligroso del mundo en caso de una posible erupción.

Historia

El nombre «Yellowstone» (que en español quiere decir «piedra amarilla») procede del color de las rocas que se pueden ver en el gran cañón de Yellowstone que se formó en las últimas glaciaciones mucho antes de ser erosionado por el río Yellowstone. Contrariamente a lo que pudiera parecer, el color de las piedras procede de la alteración hidrotérmica del hierro que contienen, y no del azufre que también está presente.

Constituye el segundo mayor parque de los Estados Unidos, aparte de Alaska. Yellowston es famoso por sus fenómenos geotérmicos, en él se encuentran dos tercios de todos los géiseres del planeta, y también numerosas fuentes calientes. Este Parque fue creado en 1872, Yellowstone es el parque nacional más extenso y antiguo del mundo. Su extensión es de 8.983 km² es decir, una superficie más grande que la de la isla de Córcega.

Desde entonces, se han creado numerosos parques nacionales y reservas en todo el mundo. Muchos de ellos protegen zonas remotas y entornos naturales intactos, mientras que otros representan islas de naturaleza en medio de áreas densamente pobladas. El parque es el corazón de un extenso y preservado hábitat natural, uno de los últimos ecosistemas intactos de las zonas templadas. Se inscribe en la lista de las Reservas de la Biosfera desde 1976. Recibe cada año la visita de cerca de tres millones de personas, lo que hace de él uno de los parques americanos más frecuentados.

Situación geográfica

Está situado en el corazón de las Montañas Rocosas, es famoso por sus espectaculares géiseres, fuentes termales, cascadas y cañones,se encuentra en los Estados Unidos, al noroeste del estado de Wyoming, fue el primero en ser creado en 1872 y tiene 8.983 km².

Su situación exacta es en el extremo norte-oriental del llano de Snake formando un arco en «U» a través de las Montañas Rocosas. El llano se extiende sobre 400 km hacia el oeste a partir de la ciudad de Boise en el Estado de Idaho. La caldera de Yellowstone es el mayor sistema volcánico de Norteamérica. Pertenece a la categoría de «supervolcanes» ya que sus erupciones superan con mucho las de los volcanes «clásicos». El centro del parque se sitúa a 110° 30' 03 de longitud occidental y 44° 36' 53 de latitud septentrional, que es la misma latitud que la ciudad de Burdeos.

Yellowstone cubre un total de 8.983 km² es decir, aproximadamente la extensión del Estado de Connecticut. La mayor parte del parque se encuentra ubicado en la zona noroeste de [[Wyoming○3], aunque también hay una pequeña parte que cruza los límites de Montana y de Wyoming. La altura del parque cubre los 8000 pies, yendo desde los 5.282 pies al norte, hasta los 11.358 pies al este del pico de Tagle en la Sierra de Absaroka.

Características

Yellowstone es un tesoro que inspira a numerosos viajeros a visitar el Parque. Cuenta con más de 250 géiserss activos, 10.000 fuentes termales, una amplia variedad de animales salvajes (osos grises, bisontes americanos, lobos,...), flora y fauna impresionantes, un lago conocido a nivel mundial, cataratas, montañas, ríos. En el centro del parque se eleva una ancha meseta cuya altitud tiene un promedio de unos 2.440 m, que está rodeada de cordilleras altas y accidentadas.

El río Yellowstone recorre la región de sur a norte, atraviesa el lago homónimo y fluye después entre las paredes amarillas del famoso Gran Cañón del Yellowstone. A su paso por el cañón descienden dos cataratas espectaculares de 34 y 95 m de altura. Las paredes del cañón tienen unos 335 m de altura. Este parque es habitad de nemerosas especies de animales como por ejemplo: Osos Negros, grizzlys, coyotes,lobos, alces, ciervos, así como manadas salvajes de bisontes y wapitis. La caldera de Yellowstone ha sido erosionada, colmada de lava y de cenizas de erupciones menores (la más reciente tuvo lugar hace 70.000 años) y suavizada por los glaciares. Cualquier cicatriz que quedara quedado cubierta por bosques. Cuesta mucho verla, a menos que uno tenga buena vista o la experiencia cercana de un geólogo.

El parque bulle de géiseres, fumarolas, volcanes de lodo y otras formas de actividad hidrotermal. La mitad de los géiseres del planeta están aquí. Es lo que llamamos una caldera inestable, “El efecto final al cabo de muchos ciclos es reunir suficiente magma para entrar en erupción. El número de fuentes termales del parque supera incluso al número de géiseres. Los minerales que contienen las aguas se han ido depositando en el terreno circundante dando lugar a la formación de conos y terrazas.

El ejemplo más ilustrativo de terraza es Mammoth Hot Springs, de 91 m de altura. Las algas que crecen en las charcas de agua caliente al estancarse en las terrazas hacen que éstas adquieran un brillante colorido. Otras formaciones geotérmicas presentes en el parque son los volcanes de lodo, montículos que se forman por la acción del agua caliente mezclada con partículas de minerales que brotan del suelo. También presentan un particular interés las cataratas Tower (de 40 m de altura), el cañón Golden Gate y el acantilado de Obsidiana, una formación de vidrio negro volcánico de 50 m de altura.

Los geiser más activos del parque

El géiser Old Faithful es el más llamativo y entra en actividad a intervalos de entre 37 y 93 minutos, arrojando durante unos cuatro minutos una columna de vapor y agua caliente que alcanza los 52 m de altura.

En cada erupción es arrojada al exterior una cantidad de agua de entre 37.000 y 45.000 litros de agua. El que más altura alcanza es el géiser Giant, que entra en erupción a intervalos irregulares de tiempo, y que arroja un chorro de agua caliente de más de 61 m de altura. También es notable el Giantess, que sólo entra en erupción dos veces al año, pero que se mantiene activo durante más de cuatro horas.

Explosiones en Yellowstone

La erupción más violenta conocida del Volcán Yellowston ocurrió hace 2,1 millones de años. Expulsó 2450 km³ de materias volcánicas creando al mismo tiempo la formación geológica de Huckleberry Ridge Toba.

Una erupción menos importante que expulsó 280 km³ de materialess ocurrió hace 1,2 millón de años, dando lugar a Island Park Caldera y a la formación geológica de Mesa Falls. Hace alrededor de 640.000 años, una tercera erupción volcánica cubrió de cenizas, rocas y de otros materiales eruptivos (1000 km³) a todo el oeste y parte del este de los Estados Unidos, y se extendió hasta la costa del Pacífico y México. Después de este cataclismo equivalente a 3000 veces la erupción del Vesubio en el año 79 ó 1000 veces más potente que la erupción del monte Santa Helena en 1980, siguió siendo una inmensa caldera, de un tamaño de 45 km por 85.

La erupción dio lugar también a la formación geológica llamada Lava Creek Tuff que está formada por toba. Cada una de las tres erupciones arrojó enormes cantidades de cenizas que se extendieron a millares de kilómetros de sus lugares de origen. Los gases y las cenizas tuvieron probablemente un gran impacto en el clima del planeta siendo causa al mismo tiempo de una extinción masiva de especies vivas principalmente en Norteamérica.

Una erupción menor tuvo lugar allí hace 160.000 años. Formó una caldera más pequeña que contiene actualmente la parte occidental del lago Yellowstone. Otras dos erupciones tuvieron aún lugar a continuación. La última de ellas, ocurrida hace 70.000 años, volvió a cerrar una gran parte de la caldera con sus fluidos de lava.

Cada una de las erupciones forma realmente parte de un ciclo cuyo apogeo coincide con la destrucción del techo de la habitación magmática lo que tiene por consecuencia el drenaje de una parte de ésta. Eso ha creado un cráter llamado «caldera» cuya lava se escapa por las grietas que rodean éste. La actividad sísmica es seguida de cerca por las autoridades del parque de Yellowstone. Los científicos miden permanentemente los movimientos de la meseta, que se eleva alrededor de 1,5 cm al año. Un aumento rápido de esta velocidad de desplazamiento podría anunciar un peligro grave ya que sería sinónimo de inestabilidad del magma y creación de gas.

Algunos Geólogos expresan que ya existen señales de advertencia de que podría estar preparándose para otra erupción pronto, aunque “pronto” puede significar miles de años.

Hábitat

El parque constituye una de las reservas más importantes de animales en libertad. Entre las especies que lo pueblan se encuentran el oso grizzly, el alce, el antílope, el alce americano, el bisonte, el muflón canadiense, el lince y la nutria. Entre las más de 200 especies de aves se halla el águila, el pelícano y el poco común cisne trompeta. Bosques inmensos, en su mayor parte de coníferas, tapizan el territorio y proporcionan a la fauna un hábitat perfecto para su desarrollo.

Clima

En el parque Yellowstone las temperaturas y las precipitaciones varían sensiblemente en función de la altitud y el momento del día. Los inviernos son fríos (entre -20 °C y -5 °C de día e inferiores a -20 °C por la noche). La temperatura más baja registrada es de -54 °C en 1933. Las precipitaciones de nieve varían mucho según las temporadas (nieva del otoño a la primavera con un máximo en enero) y caen entre 182 y 380 cm de nieve al año cerca del lago Yellowstone; pero el grosor del manto alcanza el doble en las cumbres de las montañas circundantes.

La primavera y el otoño se caracterizan por temperaturas incluidas entre 0 °C y 20 °C de día y -5 °C a -20 °C de noche. Los veranos son relativamente cálidos generalmente entre 20 °C y 25 °C con picos de 30 °C) y el tiempo pueden cambiar rápidamente durante el día, con la aparición de tormentas por la tarde. La marca de la temperatura más cálida se registró en 1936, con 37 °C.

En el parque ocurren raras veces tornados aunque el más potente del estado de Wyoming se produjo el 21 de julio de 1987. Este tornado se clasificó como F4 sobre la escala de Fujita, lo que corresponde a vientos incluidos entre 330 y 420 km/h.

Patrimonio de la Humanidad

Parque Nacional de Yellowstone
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
ParqueYellowstone.jpeg
CoordenadasN44 27 38.016 W110 49 40.008
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
TipoNatural
Criterios(vii)(viii)(ix)(x)
N.° identificación28
Año de inscripción1978 (II sesión)
Lugar de celebraciónEstado de Wyoming y pequeñas áreas adyacentes de los Estados de Montana e Idaho


El Parque nacional de Yellowstone está constituido por un bosque natural vasto que cubre casi 9000 km²; 96 % del parque estriban en Wyoming, 3 % en Montana y 1 % en Idaho. Yellowstone contiene la mitad de las características geotérmicas conocidas de todo el mundo, con más de 10,000 ejemplos. También tiene la concentración más grande del mundo de géiseres (más de 300 geiseres, o las dos terceras partes de todos los existentes en el planeta). Establecido en 1872, Yellowstone es conocido igualmente por su fauna silvestre, tales como el oso gris, el lobo, bisonte y wapitíes.

Declaración de la significación

El Parque nacional de Yellowstone, es un área protegida, vitrina de fenómenos y procesos geológicos significativos. Es también una manifestación única de fuerzas geotérmicas, belleza natural, y ecosistemas salvajes. En el sitio se observa uno de los pocos grandes ecosistemas intactos en la zona templada de la tierra norteña; las comunidades ecológicas de Yellowstone proporcionan oportunidades sin par para conservación, estudio, y disfrute de procesos de ecosistemas a gran escala.

Justificación de la inscripción

  • Criterio (vii): Los tesoros escénicos extraordinarios de Yellowstone incluyen la colección más grande del mundo de géiseres, el Gran Cañón del Colorado del río de Yellowstone, numerosas cascadas, y los hatos excelentes de la fauna silvestre.
  • Criterio (viii): Yellowstone es uno de los mejores sitios del mundo para el estudio y apreciación de la historia evolutiva de la tierra. El parque tiene una actividad geotérmica superficial sin par, miles de baños termales y fumarolas, y más de la mitad de los géiseres activos del mundo. Casi 150 especies de plantas fósiles, desde helechos y prisas pequeñas, hasta la secoya grande, y muchas otras especies de árboles se han identificado en los depósitos fósiles abundantes del parque. En el parque se encuentra la caldera más grande del mundo, con dimensiones de 45 por 75 km.
  • Criterio (ix): El parque presenta uno de los pocos ecosistemas grandes intactos que quedan en la zona templada norteña de la tierra. Toda la flora en el parque es permitida para progresar por sucesión natural sin el manejo directo. El bisonte del parque se puede ver en todo el parque, conjuntamente con otra fauna silvestre, constituyendo sus atracciones máximas.
  • Criterio (x): El Parque Nacional de Yellowstone es uno de Norteamérica donde se encuentra la planta y especie animal rara, y también funciona como un modelo para los procesos de ecosistemas. Una de las mayores poblaciones del mundo del oso gris se puede estudiar en el parque. Estas investigaciones han llevado a una mayor comprensión de la interdependencia de relaciones de ecosistemas. La protección de la flora y fauna del parque, así como los procesos naturales que afectan su población y distribución, permiten la evolución biológica para proseguir con influencia mínima por el hombre.

Fuentes