Parque Natural Del Deta del Ebron

Parque Natural del Delta del Ebro.Bandera de España España
Información sobre la plantilla
Parque Natural Del Deta del Ebron.jpg
Localización
País(es)Bandera de España España
Provincia(s)Comarcas del Montsiá y Bajo Ebro, al sur de la provincia de Tarragona.
Características
SuperficieTerrestre: 7.806 ha (incluido 2.578 ha de reservas naturales).Marina: 470 ha
Ríos principalesrío Ebro

Parque Natural Del Delta del Ebro es el segundo humedal en importancia del Mediterráneo occidental, y el segundo más importante de la Península Ibérica después de Doñana. Grandes concentraciones de aves, una rica flora y fauna en general, y un buen planeamiento de uso público: centro de interpretación, áreas recreativas, itinerarios, actividades organizadas.

Ubicación

En la desembocadura del río Ebro, en las comarcas del Montsiá y Bajo Ebro, al sur de la provincia de Tarragona.

Vegetación

El poblamiento vegetal del delta del Ebro, por sus peculiares características, es único en la región, no tanto por la rareza de sus comunidades como por su potencial cualitativo y cuantitativo (los últimos catálogos arrojan más de 700 especies).

Los salobrales o sosares, dominados por plantas muy adaptadas a los suelos salinos, se localizan sobre todo en los sectores más costeros, debido a la alta salinidad de la capa freática y de las inundaciones provocadas por los temporales marinos. En estas zonas, aparecen también dunas más o menos fijadas por la vegetación. Las especies más comunes que habitan aquí son el barrón (Ammophila arenaria subsp. arundinacea), la cizaña de playa Elymus y el espléndido lirio de mar (Pancratium maritimum). Los carrizales se sitúan principalmente en los bordes de las lagunas y de los llamados ullals (o manantiales), lugares frecuentemente inundados con agua dulce o salobre. Como plantas características hay que mencionar el carrizo (Phragmites australis) y la gigantesca caña hueca (Phragmites australis subsp. chrysanthus).

La cisca (Cladium mariscus) domina en suelos turbáceos y más secos, mientras que la espadaña, en áreas menos salinas e inundadas durante mucho tiempo. Tradicionalmente, algunas de estas plantas han sido objeto de explotación para fabricar asientos de sillas, esteras, cestos, etc.

El bosque de ribera, única formación forestal de la zona, es la vegetación potencial de las orillas del Ebro, allá donde el terreno está más elevado y los suelos son menos salinos. La alameda ocupa los lugares más altos y en ella predomina el álamo (Populus alba), aunque también menudean el sauce (Salix alba), el aliso (Alnus glutinosa), los fresnos (Fraxinus sp. pl.) y el olmo (Ulmus minor), así como alguna liana de interés, como la madreselva (Lonicera biflora). En la zona de influencia más marina, este bosque se ve sustituido por el tarayal. Desgraciadamente, quedan muy pocos fragmentos de este tipo de vegetación.

Los arrozales también reúnen un tipo de vegetación espontánea, rica en especies tropicales. En los llamados ullals (pequeños manantiales de agua dulce) crecen los elegantes nenúfares (Nymphaea alba) y otras plantas de distribución medioeuropea.

Fauna

Un paraíso para las aves.

Las aves del Delta tienen una importancia cuantitativa y cualitativa de relevancia internacional. El Delta reúne algunas de las colonias de cría de pájaros marinos más importantes del Mediterráneo. Destacan la gaviota de Audouin (Larus audouinii), el charrán patinegro (Sterna sandvicencis) y la gaviota picofina (Larus genei). El Delta lo utilizan también como zona de anidamiento otras especies de limícolas, anátidas y ardeidos. En los meses fríos, miles de aves procedentes del norte de Europa llegan al Delta para pasar un invierno más suave y se producen grandes concentraciones de patos, fochas y limícolas en las lagunas y en los arrozales inundados. Otras especies de gran interés presentes en el Delta son el tarro blanco (Tadorna tadorna), el flamenco (Phoenicopterus roseus), el morito (Plegadis falcinellus), la canastera (Glareola pratincola), el ostreno (Haematopus ostralegus), etc.

En el Delta se han observado más de 350 especies de las cerca de 600 existentes en Europa.

Cultura

  • Tradicional del arroz, barracas y otras construcciones rurales.

Fuentes