Parque natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión

Parque Natural la laguna negra y Circos Glaciares de Urbión
Información sobre la plantilla
Parque Natural la laguna negra y Circos Glaciares de Urbión.jpg
Localización
País(es)Bandera de España España
Municipio(s)Duruelo de la sierra, Covaleda y Vinuesa
Características
Superficie4.617 hectáreas
TipoParque Nacional
Descubrimiento2008

Parque Natural la laguna negra y Circos Glaciares de Urbión. El acceso más habitual hasta la Laguna Negra es desde Vinuesa, tomando la carretera del Puerto de Santa Inés hasta el pie de la Laguna Negra. La circulación de vehículos en épocas de máxima afluencia sólo está permitida desde el Paso de la Serrá, existiendo en estos casos un servicio de autobús desde el mencionado aparcamiento hasta la laguna Negra (2 km). El resto del año se puede llegar con el vehículo hasta el final de la carretera asfaltada.

Caminando, también se puede acceder al espacio natural desde los siguientes puntos: Desde Covaleda: Coge la pista asfaltada hasta el paraje de Tejeros (14,3 km) y aquí desvíate hasta el paraje del Muchachón (3,2 km), donde debes dejar el vehículo. Desde aquí hay un buen acceso a pie hasta la Laguna Helada, El Hornillo; Mirador de la Laguna Negra, etc. Desde Duruelo de la Sierra: Coge la pista asfaltada hasta el paraje de Castroviejo y poco antes de llegar a este (6,7 km) , hay que desviarse a la derecha por una pista de tierra hasta su final (3 km), en las proximidades del pequeño refugio "el Bunker". Desde aquí hay un buen acceso al Pico de Urbión, siguiendo el sendero GR-86 (marcas blancas y rojas) pasando junto al nacimiento del Duero. También están cerca los Muñalba, Peñas Albas, etc. Desde El Pto. de Santa Inés podrás realizar una larga pero bonita caminata de 3-4 horas por una cresta hasta el Pico de Urbión.

Ubicación

  • El Parque Natural La Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión se encuentra dentro de la comarca de pinares, en las áreas de mayor altitud de los términos municipales de Duruelo de la sierra, Covaleda y Vinuesa.
  • Cómo llegar: Este Espacio Natural posee una gran singularidad, el hielo con su gran poder erosivo ha ido esculpiendo, como si de un cincel se tratase, el paisaje glaciar de caprichosas formas que hoy podemos disfrutar.

La combinación de contrastes que generan los ecosistemas forestales, las lagunas, los arroyos y los pastizales de alta montaña dan lugar a exuberantes paisajes, característicos de la alta montaña mediterránea ibérica.

Vegetación

El régimen de lluvias elevado de la zona y un ambiente fresco ha facilitado la permanencia e incluso el desarrollo de una vasta masa de pino silvestre o albar (Pinus sylvestris) que cubre casi por completo los valles del Revinuesa y Duero. Estos pinares forman parte de la mayor extensión boscosa de la Península Ibérica, dando lugar a un paisaje que recuerda a los bosques boreales de Siberia. En cotas superiores a los 1400 m, en laderas umbrías con fuertes pendientes, aparece el haya (Fagus sylvática), formando en ambientes rocosos pequeños bosques monoespecíficos o mezclados con el pino albar y otros árboles.

Por encima de los 1800 m, los largos periodos de inivación, junto con los fuertes y fríos vientos, sólo permiten el desarrollo de matorral y pastizal adaptado a condiciones extremas, donde son frecuentes matorrales como el biércol (Calluna vulgaris) el enebro rastrero (Juníperus alpina) y el arándano (Vaccinium myrtillus), entre pastizal de alta montaña. En las partes más elevadas y sujetas a las mayores inclemencias del tiempo, proliferan pequeñas especies almohadilladas de flora alpina, entre los que de stacan algunas endemismos exclusivos de la Sierra de Urbión como la armería (Armeria losae) y la margarita alpina (Leucanthemopsis alpina), junto con otros elementos florísticos típicos de montañas europeas como Pirineos o Alpes. Asimismo, especies vegetales muy especiales y particulares, se pueden descubrir entre lagunas, arroyos y cascadas de este privilegiado entorno.

Fauna

La alternancia de ambientes boscosos y zonas abiertas de alta montaña permite la presencia de una variada fauna. Destaca un invertebrado, el coleóptero (Rosalia alpina), asociado a los hayedos, que figura como protegido en la legislación nacional e internacional. Encontramos aquí reptiles característicos de ambientes atlánticos como el lagarto verde y la víbora áspid, siendo éstas las localidades más meridionales dentro de la Península, de igual modo que algunos anfibios como el tritón jaspeado. Entre los mamíferos más habituales se encuentran ardilla, garduña, zorro, comadreja, tejón, ciervo, corzo y jabalí. Más raros y esporádicos son el lobo, la nutria y el visón europeo.

Las aves, en los pinares se encuentran especies de pequeño tamaño como el piquituerto, el carbonero palustre, chocha perdiz, el agateador común, el trepador azul o el pinzón vulgar, entre otros; en las zonas abiertas de alta montaña se puede ver acentor alpino, collalba gris o bisbita alpina. Aunque su valor como (ZEPA) radica sobre todo, en la presencia de aves rapaces como águila culebrera, halcón peregrino, águila real y por la presencia limitada de perdiz pardilla, cada vez más escasa en las montañas del interior peninsular.

Cultura

La comarca cuenta con un rico y variado patrimonio cultural, entendiendo éste en su concepción más amplia, histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico, cultural, etnográfico. La arquitectura popular es muy variada, encontrando manifestaciones de todo tipo en las construcciones. Si el patrimonio arquitectónico de la comarca es importante no lo es menos el acervo cultural propiamente dicho, tradiciones, costumbres, folklore, gastronomía, etc. que dan identidad a la población y a su territorio, y lo convierten en uno de sus mayores atractivos.

Fuentes