Parque de Greenwich (Londres)

(Redirigido desde «Parque de Greenwich»)
Parque de Greenwich
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Inglaterra Inglaterra
Parque de greenwich.jpg
Fundación:1433
País:Bandera de Inglaterra Inglaterra

Parque de Greenwich. Es sin duda uno de los parques más bonitos, antiguos y el más grande del sur de Londres, y forma parte de la región de Greenwich considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Parque de Greenwich es el parque real más antiguo de Londres, ya que data de 1433. Desde 1997, es Sitio del Patrimonio Mundial. Dentro del Parque se hallan un Observatorio Real y la línea de cambio internacional de fecha conocida como el Meridiano de Greenwich.

El Parque alberga también a la Antigua Escuela Naval y al Museo Marítimo Nacional, los cuales, junto con el Parque, conforman uno de los Sitios del Patrimonio Mundial. Greenwich es una de las zonas más interesantes de Londres y hoy, además, tiene una expansión inmobiliaria impresionante. El hombre de negocio la elige por su cercanía con los barrios modernos de Canary Wharf, el estudiante por la famosa Universidad de Greenwich, el turista por los pintorescos barrios llenos de historia y de cultura. El parque de Greenwich pone en común todos estos lugares.

Situación geográfica

Ubicación geográfica del Parque de Greenwich

Al sureste de Londres, encontramos uno de los muchos y más bonitos parques reales de Londres, el Greenwich park, lleno de historia y espléndidos panoramas. Se admira después de un trayecto rico de sugestión que desde el centro de Londres te llevará por la ciudad, hasta su periferia más encantadora, el homónimo pueblo de Greenwich.

Si optas por un crucero en barco por el Tamigi, tu punto de salida es Westminster o Charing Cross. Si al contrario prefieres el tren al metro, probarás el característico itinerario ofrecido por la línea de las Docklands Light Railway DRL (sin el conductor) y el conocido Greenwich Foot Tunnel, la galería peatonal debajo del río. En bus (en particular con el numero 188) el trayecto asegura una interesante panorámica de los diferentes barrios de la capital, desde el centro histórico de Russel Square al moderno de Canadá Water y Canary Wharf, hasta Greenwich.

Al llegar a este característico pueblo, probarás las costumbres más típicas de Londres, entre las cuales la que asocia Inglaterra al mar. La presencia histórica e institucional es notable: el antiguo Observatorio real, el Cutty Sark, el Palacio real y muchos monumentos más; la paisajística también es importante y nos la ofrece justamente Greenwich Park.

Historia

Fue creado en el decimoséptimo siglo por un área utilizada como terreno de caza del Palacio real de Placentia (demolido para dar espacio al actual Royal Naval College). La finca de unas 81 hectáreas fue originariamente propiedad de la Abadía de San Pedro en Ghent, pero pasó a manos de la Corona en el año 1427 y Enrique VI se lo dio a su tío Humphrey, el Duque de Gloucester.

Este duque de Gloucester hizo cercar por primera vez una vasta área del campo londinense en esta zona, construyó una casa junto al río, Bella Court, y construyó un pequeño castillo en la colina, Duke Humphrey´s Tower (Torre del Duque Humphrey). La casa junto al río evolucionó convirtiéndose primero en el Palacio Tudor de Placentia, más tarde en la Casa de la Reina, y luego en el Hospital de Greenwich. En 1662 bajo el reinado de Carlos II, el famoso jardinero francés André le Nôtre diseñó las actuales características. El pequeño castillo fue elegido, por Carlos II en 1675, para ser el emplazamiento del Observatorio Real. Pocos años después en el centro de su colina, se fundó el Old Royal Observatory, diseñado por Christopher Wren y hoy símbolo de la entera área.

En el siglo XV el parque de Greenwich sería un brezal y fue utilizado probablemente para la caza con halcones. En el siglo siguiente Enrique VIII introdujo ciervos para la caza, y hoy en día se mantiene un número de ellos en la parte sureste del parque. James I cercó el parque con una pared de ladrillo, y gran parte de esa pared permanece hoy en día definiendo el límite actual. En el siglo XVII, el parque fue diseñado probablemente por André Le Nôtre, del cual se sabe que al menos había diseñado planos del mismo. A mediados del siglo XVIII, se permitió por primera vez que el público pudiera entrar en el parque.

El gran autor Samuel Johnson visitó el parque de Greenwich en el año 1763 y comentó algo como: “¿Y no es hermoso?”. La famosa colina del norte del observatorio era usada por la masa, la cual durante los días festivos se acercaba y se tumbaba sobre su hierba. En la década de 1830 el ferrocarril casi parte por la mitad la parte inferior del parque, pero este plan fue anulado gracias a una intensa oposición. De cualquier forma, posteriormente el ferrocarril se extendió por debajo de la tierra entre Greenwich y Maze Hill. En el año 1888 el parque tenía una estación propia cuando se abrió la estación de tren Greenwich Park. Esta estación no tuvo mucho éxito, ya que la mayoría de los pasajeros preferían la antigua estación de Greenwich, y la estación de Greenwich Park, así como la línea, se cerraron.

Característica

Características del Parque de Greenwich

La característica más importante de este parque es el Antiguo Observatorio Real, en cuyo patio encontramos la famosa “línea del meridiano” que nos anuncia el pasaje del meridiano '0' (GMT-Greenwich Mean Time). La naturaleza aquí es lozana, escandita por senderos silenciosos, a veces casi escondidos, que atraviesan el parque. Es este un lugar ideal para relajarse pasando preciosas horas sumergidos en la naturaleza.

El parque de Greenwich es un antiguo parque de caza localizado en Greenwich siendo uno de los espacios abiertos más grandes en esa zona de Londres. Se trata de uno de los parques Reales de la ciudad y desde aquí se pueden admirar impresionantes vistas como por ejemplo el río Támesis, la Isla de los Perros (Isle of Dogs) o la City de Londres. Este parque se encuentra abierto durante todo el año desde las 06:00 horas para los peatones o desde las 07:00 horas para el tráfico, y se cierra al anochecer.Se puede decir que el parque de Greenwich tiene una planta rectangular de unos 1.000 por 750 metros, y está orientada su parte larga de noroeste a sureste.

El parque se extiende a lo largo de una colina y está en dos niveles. En el nivel inferior están el museo, la Casa de la Reina y, más allá el río Támesis. Aproximadamente en el centro, en la cima de la colina, está el Observatorio Real de Greenwich. Hacia el este se encuentra el castillo de Vanbrugh. Fuera del Observatorio está la estatua de James Wolfe en una pequeña plaza desde la cual hay unas vistas magníficas a través del antiguo Hospital de Greenwich (antiguo Colegio Naval y actual Universidad de Greenwich), y a través del río se pueden ver los rascacielos de Canary Wharf, la City de Londres al noroeste o el Millennium Dome al norte. Ha habido asentamientos en esta zona desde épocas romanas, aunque Greenwich ha estado siempre fuertemente asociado con la realeza británica.

Greenwich park es muy amado por los londinenses que lo prefieren a los parques del centro, mientras que la presencia turística se confirma como una de las mayores de la capital. Viene elegido no solamente por sus características callecitas al abrigo del parque, por sus pintorescos mercadillos de antigüedades, los típicos pub o los importantes monumentos históricos. El parque captura al visitante sobre todo por su bien conocido panorama hacia los rascacielos de las Docklands, el barrio moderno de Londres, preanunciado por la maravillosa vista de la antigua arquitectura de la Queen's House, el espléndido palacio real de estilo palladiano.

En el medio de tanta belleza, los londinenses aman pasar los usuales momentos 'pure english': con un libro a la mano, tal vez comprado en una de las tantas librerías de segunda mano de Greenwich, se tumban en la hierba para una lectura relajante. Otros lo prefieren como punto de reposo para una pausa entre un cuadro del Canaleto y uno de Van der Velders, huéspedes de la colección permanente de la Queen's House.

Picnic y deporte al aire libre aquí se practican a menudo, mientras que el turista se hará capturar también por otros edificios históricos presentes. En la cima de la colina de Maze Hill, se admira el castillo de Vanbrugh del 1717, de estilo neogótico y hoy sede de la RAF (Royal Air Force), la aviación militar del Reino Unido. Al suroeste encontramos la bonita Ranger's House, un elegante edificio del seiscientos, actual sede de importantes exposiciones, como la Wernher Collection of Art, mientras que en su parte occidental, en Crooms Hill, está ubicado el Fan Museum, sede de una interesante colección de abanicos. No te pierdas los jardines del museo y la moderna Orangerie de estilo neo-georgiano.

Instalaciones

Gracias a su gran tamaño (74 hectáreas) se pueden ver y hacer muchísimas cosas. En el nivel inferior del parque hay un parque infantil donde suelen jugar los niños (esquina noreste, cerca de la estación de tren Maze Hill), así como un lago donde se puede remar. En la parte superior del parque de Greenwich hay amplios jardines de flores y de rosas que está completado con un extenso estanque con patos, un campo de cricket, muchos castaños centenarios retorcidos del siglo XVII, pistas de tenis, un quiosco de música, ciertos restos romanos, un antiguo y viejo roble ( el “Roble de la Reina” que se asocia con la reina Elizabeth I), así como una pequeña zona "cerrada" (The Wilderness) donde habitan ciervos salvajes, entre otras cosas.

Situado justo detrás del Observatorio está el jardín del antiguo Astrónomo Real, un espacio tranquilo y aislado muy recomendable para hacer algún picnic que ha sido usado en alguna ocasión por grupos de teatro. En el lado opuesto (justo al sur de la estatua de Wolfe) está el Park Café. También hay otro Café, aunque más pequeño, cerca de la puerta noroeste.

Fuentes